Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Motorola busca salir del bache aprovechando las redes sociales

Nueva tecnología posibilita un acceso inmediato y sencillo a Facebook desde el móvil


Motorola acaba de presentar el teléfono Motorola Cliq, también conocido como Motorola Dext, en un intento de recuperar su presencia en el mercado, tras haber perdido gran parte de ésta como consecuencia del éxito de productos de otras compañías. Cliq cuenta con la llamada tecnología Motoblur, con la que los usuarios podrán gestionar toda la información de las redes sociales de Internet a las que pertenezcan, a través de su teléfono. Ahora queda por descubrir si sitios como Facebook o Twitter pueden darle un buen impulso a las ventas de la compañía. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Motorola Cliq.
Motorola Cliq.
Motorola Cliq.
Motorola Cliq.
Motorola está centrando su estrategia de recuperación de mercado en una nueva aplicación para teléfonos móviles que hasta hace poco aún parecía una locura incluso a los propios ejecutivos de la compañía, según publica la revista Businessweek.

La competencia en los últimos años ha sido brutal en los mercados de la telefonía móvil, y Motorola ha ido perdiendo adeptos gracias a fabricantes asiáticos como Samsung o LG y, sobre todo, a la llegada del teléfono multimedia de Apple, el iPhone.

Por esta razón, la empresa que antes fuera una referencia en diseño y ventas de terminales, ha tenido que buscar soluciones.

En este caso, apoyándose en la plataforma Android, que es un sistema operativo para dispositivos móviles y computadoras basado en el núcleo Linux, inicialmente desarrollado por Google y luego por la Open Handset Alliance (liderada por la propia Google). Y, también, apoyándose en la desmesurada expansión de las llamadas redes sociales de Internet.

Aprovechar las redes sociales

El pasado 10 de septiembre, la compañía presentó el primer modelo de terminal basado en Android, el Motorola Cliq (llamado así en Estados Unidos, y Motorola Dext en el resto del mundo).

Este aparato utiliza un software desarrollado por Motorola (el Blur) que gestiona la conexión a las redes sociales más conocidas actualmente (Facebook, MySpace, Twitter) a través del móvil.

La tecnología Motoblur permite sincronizar la información de los contactos entre varias fuentes online para que ésta pueda intercambiarse desde el teléfono, con el e-mail o las redes sociales antes mencionadas.

Motoblur permite, además, sincronizar publicaciones, mensajes, fotos, etc., desde fuentes como Facebook, Twitter, MySpace, Gmail… haciéndolos aparecer de forma inmediata en la pantalla.

Según señala Rick Osterloh, ejecutivo de la compañía, con esta tecnología se pretende que “la barrera entre el trabajo y la vida personal de los usuarios desaparezca”.

En esta misma línea, dentro de un mes Motorota lanzará al mercado un segundo teléfono Android y, a lo largo del próximo año, otros modelos en Estados Unidos y en el extranjero que, según sus creadores, demostrarán el alcance del software creado.

Futuro incierto

La apuesta de Motorola por la combinación de Blur y Android para tratar de mejorar el acceso de los usuarios a las redes sociales a través de los teléfonos podría resultar un éxito, dados los éxitos cosechados por la compañía en el pasado con otros programas desarrollados.

Pero también quedan muchos desafíos por enfrentar, teniendo en cuenta que rivales como Apple o RIM tienen mucha más experiencia en software que la compañía norteamericana, y que los teléfonos Android llegarán al mercado en los próximos meses también de la mano de otras empresas, como Samsung, LG (el GW620), HTC o Acer.

Por todo, no resulta fácil prever el resultado que en el mercado obtendrán Cliq (o Dext) y el resto de los modelos de teléfonos Android que Motorola planea lanzar. Los ejecutivos de Motorola reconocen las dificultades, y a ellas se enfrentan intentando comprender qué problemas quieren ver resueltos los consumidores.

En general, la compañía parece querer atraer a un público joven y asiduo a la tecnológica, un público al que le interese estar siempre conectado a las redes sociales que comparte con sus amistades en Internet, además de contar con aplicaciones de video y de audio óptimas.

Características del servicio

Algunas de las características que Motoblur aporta a Cliq, y que sirven para que la participación en redes sociales en Internet a través del móvil sean fluidas son: reflejo de cada actualización, conversación, enlace, etc. en la misma pantalla del teléfono, y en forma de símbolo gráfico.

Por otro lado, a la recepción inmediata de información procedente de dichas redes se une la posibilidad de responder también de forma inmediata desde el móvil, al igual que se pueden visualizar y responder los mensajes, de cualquier procedencia (mensaje de texto, correo electrónico, los mensajes instantáneos, etc.)

El usuario puede asimismo actualizar su estado desde la pantalla de inicio del móvil, en una de sus redes sociales o en todas a la vez; y también permanecer al tanto de las noticias, seleccionando las fuentes de información de las que quiere que le lleguen datos.

Y, finalmente, Motoblur tiene una aplicación que informa de las actividades de todos los contactos, actualizando los cambios que se produzcan a partir del teléfono o de las cuentas de correo de dichos contactos; y otra aplicación sobre el historial de las comunicaciones mantenidas con ellos, de fácil lectura.

El acceso a las aplicaciones del teléfono Cliq es sencillo, según explican especialistas de Aandroidcomunity.com, es decir, que quizá se haya conseguido la pretensión inicial de crear una herramienta móvil de conexión inmediata a las redes sociales, pero aún queda por saber qué resultados le esperan a este modelo y a los siguientes en el mercado.


Martes, 15 de Septiembre 2009
Artículo leído 4550 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Dilia el 05/12/2009 01:08
Solicito me envie instrucciones sobre cómo utilizar o cincronizar el calendario y cómo bajar la música de mi pc al celular. Hay muchas cosas que no s'e hacer y no suficiente instrucciones del Motorola cliq.
Gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos