Tendencias21
Motorola busca salir del bache aprovechando las redes sociales

Motorola busca salir del bache aprovechando las redes sociales

Motorola acaba de presentar el teléfono Motorola Cliq, también conocido como Motorola Dext, en un intento de recuperar su presencia en el mercado, tras haber perdido gran parte de ésta como consecuencia del éxito de productos de otras compañías. Cliq cuenta con la llamada tecnología Motoblur, con la que los usuarios podrán gestionar toda la información de las redes sociales de Internet a las que pertenezcan, a través de su teléfono. Ahora queda por descubrir si sitios como Facebook o Twitter pueden darle un buen impulso a las ventas de la compañía. Por Yaiza Martínez.

Motorola busca salir del bache aprovechando las redes sociales

Motorola está centrando su estrategia de recuperación de mercado en una nueva aplicación para teléfonos móviles que hasta hace poco aún parecía una locura incluso a los propios ejecutivos de la compañía, según publica la revista Businessweek.

La competencia en los últimos años ha sido brutal en los mercados de la telefonía móvil, y Motorola ha ido perdiendo adeptos gracias a fabricantes asiáticos como Samsung o LG y, sobre todo, a la llegada del teléfono multimedia de Apple, el iPhone.

Por esta razón, la empresa que antes fuera una referencia en diseño y ventas de terminales, ha tenido que buscar soluciones.

En este caso, apoyándose en la plataforma Android, que es un sistema operativo para dispositivos móviles y computadoras basado en el núcleo Linux, inicialmente desarrollado por Google y luego por la Open Handset Alliance (liderada por la propia Google). Y, también, apoyándose en la desmesurada expansión de las llamadas redes sociales de Internet.

Aprovechar las redes sociales

El pasado 10 de septiembre, la compañía presentó el primer modelo de terminal basado en Android, el Motorola Cliq (llamado así en Estados Unidos, y Motorola Dext en el resto del mundo).

Este aparato utiliza un software desarrollado por Motorola (el Blur) que gestiona la conexión a las redes sociales más conocidas actualmente (Facebook, MySpace, Twitter) a través del móvil.

La tecnología Motoblur permite sincronizar la información de los contactos entre varias fuentes online para que ésta pueda intercambiarse desde el teléfono, con el e-mail o las redes sociales antes mencionadas.

Motoblur permite, además, sincronizar publicaciones, mensajes, fotos, etc., desde fuentes como Facebook, Twitter, MySpace, Gmail… haciéndolos aparecer de forma inmediata en la pantalla.

Según señala Rick Osterloh, ejecutivo de la compañía, con esta tecnología se pretende que “la barrera entre el trabajo y la vida personal de los usuarios desaparezca”.

En esta misma línea, dentro de un mes Motorota lanzará al mercado un segundo teléfono Android y, a lo largo del próximo año, otros modelos en Estados Unidos y en el extranjero que, según sus creadores, demostrarán el alcance del software creado.

Futuro incierto

La apuesta de Motorola por la combinación de Blur y Android para tratar de mejorar el acceso de los usuarios a las redes sociales a través de los teléfonos podría resultar un éxito, dados los éxitos cosechados por la compañía en el pasado con otros programas desarrollados.

Pero también quedan muchos desafíos por enfrentar, teniendo en cuenta que rivales como Apple o RIM tienen mucha más experiencia en software que la compañía norteamericana, y que los teléfonos Android llegarán al mercado en los próximos meses también de la mano de otras empresas, como Samsung, LG (el GW620), HTC o Acer.

Por todo, no resulta fácil prever el resultado que en el mercado obtendrán Cliq (o Dext) y el resto de los modelos de teléfonos Android que Motorola planea lanzar. Los ejecutivos de Motorola reconocen las dificultades, y a ellas se enfrentan intentando comprender qué problemas quieren ver resueltos los consumidores.

En general, la compañía parece querer atraer a un público joven y asiduo a la tecnológica, un público al que le interese estar siempre conectado a las redes sociales que comparte con sus amistades en Internet, además de contar con aplicaciones de video y de audio óptimas.

Características del servicio

Algunas de las características que Motoblur aporta a Cliq, y que sirven para que la participación en redes sociales en Internet a través del móvil sean fluidas son: reflejo de cada actualización, conversación, enlace, etc. en la misma pantalla del teléfono, y en forma de símbolo gráfico.

Por otro lado, a la recepción inmediata de información procedente de dichas redes se une la posibilidad de responder también de forma inmediata desde el móvil, al igual que se pueden visualizar y responder los mensajes, de cualquier procedencia (mensaje de texto, correo electrónico, los mensajes instantáneos, etc.)

El usuario puede asimismo actualizar su estado desde la pantalla de inicio del móvil, en una de sus redes sociales o en todas a la vez; y también permanecer al tanto de las noticias, seleccionando las fuentes de información de las que quiere que le lleguen datos.

Y, finalmente, Motoblur tiene una aplicación que informa de las actividades de todos los contactos, actualizando los cambios que se produzcan a partir del teléfono o de las cuentas de correo de dichos contactos; y otra aplicación sobre el historial de las comunicaciones mantenidas con ellos, de fácil lectura.

El acceso a las aplicaciones del teléfono Cliq es sencillo, según explican especialistas de Aandroidcomunity.com, es decir, que quizá se haya conseguido la pretensión inicial de crear una herramienta móvil de conexión inmediata a las redes sociales, pero aún queda por saber qué resultados le esperan a este modelo y a los siguientes en el mercado.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente