Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Movimiento LGBTI latinoamericano saborea triunfos y va por más




Aunque no lo parezca, América Latina es la zona más activa del mundo en la defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersex (LGBTI). Eso obedece a la madurez y las estrategias inteligentes que trenzó el movimiento LGBTI en varios de los 33 países de la región, aún dispar y compleja en […]

El artículo Movimiento LGBTI latinoamericano saborea triunfos y va por más fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Integrantes de la compañía de baile Tropicana animan una sesión de la conferencia de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe, en el balneario cubano de Varadero. Crédito: Jorge Luis Baños /IPS

Integrantes de la compañía de baile Tropicana animan una sesión de la conferencia de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe, en el balneario cubano de Varadero. Crédito: Jorge Luis Baños /IPS

Por Ivet González
VARADERO, Cuba, May 10 2014 (IPS)

Aunque no lo parezca, América Latina es la zona más activa del mundo en la defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersex (LGBTI).

Eso obedece a la madurez y las estrategias inteligentes que trenzó el movimiento LGBTI en varios de los 33 países de la región, aún dispar y compleja en el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, aseguraron activistas regionales a IPS en este emblemático balneario cubano.

Las propuestas “más progresistas e interesantes” están lográndose en el continente americano, dijo la mexicana Gloria Careaga, durante la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (IlgaLac), que se clausuró este sábado 10 en Varadero.

A la cabeza de los cambios más favorables están Argentina y Uruguay, especificó la cosecretaria de la federación mundial fundada en 1978 y con estatus consultivo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los dos países del cono sur continental tienen leyes antidiscriminatorias, matrimonio igualitario y permiten la adopción de niños y niñas por parejas diversas.

Para Careaga, otros países con pasos claros son Brasil, Colombia y México. También destacó avances en Cuba, donde fue delito la “ostentación pública de la homosexualidad” hasta los años 90 y que ahora ha hospedado la conferencia regiona, inaugurada el martes 6.“Hemos ido cambiando. La lucha era al principio mucho más de victimización y reclamo. Esa perspectiva fue ampliándose y renovándose. Ahora somos sujetos y sujetas de derecho”: Pedro Paradiso

En general, el Caribe es la zona más atrasada de la región en materia de derechos de los LGBTI.

Actualmente, solo en dos países continentales se penaliza la homosexualidad, Belice y Guyana, mientras que en nueve insulares caribeños se consideran delito las relaciones entre personas del mismo sexo, en especial la sodomía.

Antigua y Barbuda, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Trinidad y Tobago imponen penas de entre 10 y 50 años de cárcel. Y Trinidad y Tobago veta desde 1976 la entrada de personas homosexuales a su territorio.

Por esa y otras razones, la cita en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, 121 kilómetros al este de La Habana, es la primera en la región caribeña. Aquí se reunieron representantes de más de 200 organizaciones de IlgaLac, junto a participantes de Europa y Estados Unidos.

Banderas multicolores, símbolo del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, y carteles con mensajes inclusivos engalanan los corredores y salones del centro.

Pese a la situación en el Caribe, la región en su conjunto sigue restando terreno a la homofobia y el machismo asentado en sus culturas.

Careaga resaltó como causa de los avances que cada país trazó su agenda propia, adecuada a su contexto.

Para el abogado argentino Pedro Paradiso, que abandera esta causa desde hace más de 20 años, fue definitoria la evolución del activismo LGBTI.

“Hemos ido cambiando. La lucha era al principio mucho más de victimización y reclamo. Esa perspectiva fue ampliándose y renovándose. Ahora somos sujetos y sujetas de derecho”, planteó a IPS este integrante de la Comunidad Homosexual Argentina, con tres décadas de vida.

A su juicio, elevar la autoestima de la población no heterosexual y asumir un enfoque basado en sus derechos como colectivo fueron decisivos, aunque mencionó que hay muchos más ingredientes en el cóctel del éxito.

Según Paradiso, comenzaron visibilizándose y empoderándose. Luego pasaron a institucionalizarse y a exigir derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos. También se articularon con otros movimientos sociales y concertaron alianzas con partidos políticos e instituciones públicas y privadas como las universidades.

Otro escenario conquistado fueron los foros internacionales de la ONU y la Organización de los Estados Americanos, que pueden ejercer alguna presión sobre gobiernos y Estados.

Y en la medida en que lo permitió cada sistema, la comunidad LGBTI usó el Poder Judicial para abrir caminos de equidad, que han resultado a veces hasta tortuosos.

Ese es el caso de Colombia, donde las parejas del mismo sexo se unen legalmente a través de los tribunales, a la espera de que se decrete el matrimonio igualitario. “El proceso es como un parto largo y doloroso”, comparó Anaís Morales, de la Corporación Femm, que agrupa a mujeres lesbianas y bisexuales en ese país sudamericano.

La activista feminista de 25 años aseguró que las mujeres siguen siendo pocas en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos. “Los hombres gays son los más visibles”, indicó Morales a IPS.

De manera general, las organizaciones de mujeres presentes en Varadero coincidieron en que ellas son doblemente discriminadas, por su género y orientación sexual, y les falta más acceso a la reproducción asistida, trato respetuoso en los servicios de salud y conectar más el movimiento feminista con el lésbico, entre otros retos.

La primera concejala transgénero de Chile, Zuliana Araya, planteó a IPS que el movimiento LGBTI debe unirse más internamente. “Entre nosotros no puede existir ninguna discriminación”, sostuvo la concejala del municipio de Valparaíso y activista en un sindicato local de personas trans.

“No porque la mayoría de nuestra comunidad (trans) ejerza el comercio sexual tenemos que quedar fuera”, enfatizó esta mujer de 50 años que pasó de la lucha ciudadana a la política, en un país con leyes antidiscriminatorias desde mayo de 2012. “Nosotras aún estamos en la parte reivindicativa”, detalló.

El cambio cultural y social hacia el respeto de la diversidad sexual y de género es el gran reto, incluso en Argentina y Uruguay, cuyas legislaciones están entre las más avanzadas del mundo.

También se sienten los frenos del fundamentalismo religioso y del conservadurismo político, muy marcados en el Caribe. Aunque el militante gay dominicano Davis Ventura aseguró a IPS que “hay muchos Caribes”.

Para Ventura, de 40 años, en el Caribe anglófono la criminalización hace casi imposible el activismo o lo recluye a foros internacionales, mientras en los países hispanohablantes –Cuba, República Dominicana y Puerto Rico— se observan avances “medios” y las islas de influencia francesa y holandesa son las más progresistas.

En Puerto Rico se dan pasos firmes en el ámbito municipal, en tanto que República Dominicana tiene asociaciones ya visibles y Cuba logró la primera ley antidiscriminatoria en 2013, cuando aprobó un nuevo Código del Trabajo que protege de forma explícita los derechos laborales de las personas no heterosexuales.

Sin embargo, varias voces coinciden en que no existe aún un movimiento LGBTI cubano.

Manuel Vázquez, jefe de Asesoría Jurídica del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dijo a IPS que “se están viendo grupos con una conducta activa en solicitar, exigir y discutir sobre los derechos sexuales”. Para Maykel González, del Proyecto Arcoíris, el activismo está “en vías de constitución”.

Arcoíris, que asegura ser independiente y anticapitalista, la no gubernamental Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad e iniciativas acompañadas por entidades estatales como Cenesex o el Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/Sida representaron a Cuba en la conferencia de IlgaLac.

El artículo Movimiento LGBTI latinoamericano saborea triunfos y va por más fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.



Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/movimiento-lgbt...


Sábado, 10 de Mayo 2014
Ivet Gonzalez
Artículo leído 580 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.