Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Movimiento por el decrecimiento: Consumir menos para vivir mejor

Pretende ser una alternativa al modelo de crecimiento vigente, y promover una prosperidad estable, solidaria y duradera


El movimiento por el decrecimiento trata de romper la teoría de que para ser feliz hay que consumir y producir más. Además, los defensores de esta teoría afirman, que el modelo económico actual persigue un crecimiento ilimitado a partir de recursos limitados y que producimos basura a un ritmo imposible de asumir por los ecosistemas. Por Rosae Martín.




El decrecimiento implica desacelerar la vida a todos los niveles. Fuente: www.flickr.com. Autor: Herr Olsen.
El decrecimiento implica desacelerar la vida a todos los niveles. Fuente: www.flickr.com. Autor: Herr Olsen.
Decrecer, reducir la velocidad, reflexionar antes de actuar, cuestionar si es necesario un objeto o no; parar a leer o simplemente a contemplar...

Estos conceptos son difíciles de interiorizar y de poner en práctica cuando el tiempo se mide en términos de rentabilidad, y pasa factura a aquel que no es capaz de sacarle el máximo rendimiento.

A este hecho se une el que la tecnología y las modas cambian a una velocidad de vértigo. Por lo tanto, el paradigma que impera en la actualidad es: "si no te adaptas, te quedas obsoleto".

Frente a este modelo de crecimiento ilimitado a partir de recursos limitados, surge el movimiento del decrecimiento en el que confluye la crítica ecológica y la crítica de la sociedad de consumo. Esta iniciativa clama contra la cultura de usar y tirar, la obsolescencia programada, el crédito fácil y la explotación de los recursos naturales, que amenazan el futuro del planeta.

La teoría del decrecimiento podría resumirse en la siguiente frase del filósofo y periodista austriaco André Gorz : “Intenten imaginar una sociedad fundada en estos criterios. La producción de tejidos muy resistentes, de zapatos que duren años, de máquinas fáciles de reparar y capaces de funcionar un siglo, todo ello está, desde hace tiempo, al alcance de la técnica y de la ciencia, de la misma forma que la multiplicación de instalaciones y de servicios colectivos (de transporte, de lavado, etc.) que nos libren de la compra individual de máquinas caras, frágiles y devoradoras de energía".

"La civilización del desperdicio"

El divulgador científico español Manuel Toharia recoge en un artículo una sinopsis de la obra "La civilización del desperdicio", del periodista y sociólogo pionero de las preocupaciones ambientales en España, Juan Ignacio Saénz Díaz.

Este libro se centra en cómo los ciudadanos de los países del norte, los individuos y no sólo las grandes corporaciones o gobiernos se comportaban como los nuevos ricos a la hora de usar y malgastar los recursos que están a disposición de todos.

En los países ricos no existen topes ni al consumo ni a la producción. Y, si los casi 7.200 millones de personas que habitan el planeta viviesen como los ciudadanos de los países desarrollados, el mundo sería totalmente insostenible a causa del consumo per cápita de agua, energía, minerales y suelo para cultivos o viviendas.

La otra faceta a la que alude en su libro el periodista y sociólogo Saénz Díaz es la preocupación por los desechos que producimos, y por las desigualdades del mundo, ya que en ocasiones la sociedad industrializada que fomenta una economía de mercado con intención de conseguir cada año mejores ratios de crecimiento anual (al menos eran los objetivos hasta la crisis de 2008), no fomenta la reutilización de lo producido, y prefiere la huida hacia delante del creciente consumo de materias primas, en vez de reciclar las utilizadas.

Orígenes del decrecimiento

El crecimiento económico está unido a los principios de la economía convencional y hace referencia exclusivamente a parámetros estrictamente económicos. Así, las economías que estén en situación de crecer deben de hacerlo al menos aumentando su PIB al menos un 3% anual, y así se mantiene el bienestar, el empleo...

La idea concreta del decrecimiento nace de pensadores críticos con la idea de desarrollo y con la sociedad de consumo, entre ellos Ivan Illich, André Gorz o Cornelius Castoriadus. Dentro del campo estrictamente de la economía, tras el informe del Club de Roma de 1972 aparecen voces críticas como la del economista, Herman Daly, un norteamericano que recibió el Nobel Alternativo en 1996, y que propuso la tesis del crecimiento 0.

Aunque fue Georgescu Roegen, un economista rumano y padre de la bioeconomía el que introdujo el concepto de decrecimiento, tal y como se entiende ahora mismo. Roegen realizó en la década de los 70 algunas propuestas en esta dirección como: dejar de fabricar armamento para matarnos, ajustar la población mundial a la cantidad de personas que podrían alimentarse en el planeta con agricultura ecológica o permitir la libre circulación de personas entre países sin restricción.

Sin embargo, fue en la década de los 90 cuando se sentaron las bases teóricas que consolidarían y armarían el movimiento por el decrecimiento con autores como Latouche y Schneider, entre otros. Entre las voces mundialmente conocidas está la del profesor Latouche, que afirma que no hay que entender el decrecimiento como una alternativa concreta al modelo actual, sino como una llamada de atención a los riesgos de la situación que vivimos, un slogan que agita conciencias, un grito por el cambio.

El decrecimiento suele presentarse con un caracol. Fuente: degrowth.weebly.com/
El decrecimiento suele presentarse con un caracol. Fuente: degrowth.weebly.com/
Ser más feliz con menos

El pasado mes de enero, el profesor emérito de Economía de la Universidad París-Sud, Serge Latouche, referente mundial del movimiento por el decrecimiento ofreció en el Colegio Mayor Larraona de Pamplona una conferencia titulada "El decrecimiento, ¿una alternativa al capitalismo?". En ella, Latouche pidió que la sociedad establezca una autolimitación de su consumo y de la explotación ambiental.

Además Latouche asegura, en una declaración recogida en ecoportal, que "vivimos fagotizados por la economía de la acumulación, que conlleva a la frustración y a querer lo que no tenemos y ni necesitamos". Esto, añade, "conduce a estados de infelicidad". Para el profesor Latouche, "la gente feliz no suele consumir".

En la misma línea está el ingeniero técnico forestal, fundador de Aviat que fue la primera asociación ecologista de Valencia y miembro de ecologistas en acción, Julio García Camarero, quién ha escrito varios libros en los que promueve la teoría del decrecimiento feliz.

En una entrevista para el diario El País, García Camarero asegura que "seríamos más felices si dejáramos de caer en el consumismo, porque contaminaríamos menos, agotaríamos menos recursos, trabajaríamos menos y tendríamos más tiempo para divertirnos y para las relaciones humanas".

Además, Camarero señala que el único decrecimiento negativo es el de los recortes y afirma, que "el problema no son los puestos de trabajo sino las horas de trabajo. Si en lugar de tener 40 horas laborales se redujeran a 12, y se repartieran entre todos, todos tendrían trabajo y habría más tiempo para relacionarnos".

Del desarrollo sostenible al decrecimiento sostenible

Aunque ya el Club de Roma hablase en el año 1972 de los límites del crecimiento, es ahora, cuando la crisis energética y ambiental parece estar más asumida, cuando parece que el concepto de desarrollo sostenible permitiría que siguiéramos viviendo como hasta ahora sin dañar al planeta.

El concepto de desarrollo sostenible aparece por primera vez en el llamado Informe Brundtland de 1987. Este concepto se consolidaría años más tarde en la Cumbre de Río de 1992, momento en el que se crearon las llamadas Agendas 21, que son planes concretos para llevar a la práctica acciones que persiguen de manera directa la sostenibilidad.

Sin embargo, muchos autores ven como el desarrollo sostenible está sirviendo para mantener la fe en el crecimiento en los países industrializados. Otros autores van más allá y piensan directamente que el desarrollo sostenible es una conjunción imposible y contradictoria.

El hecho es que el término sostenible se ha generalizado y se aplica ahora a cualquier proyecto, además aparece cada vez con más frecuencia en boca de gestores, políticos, constructores... y se precisa por lo tanto de un contexto más concreto y de una definición más precisa a la hora de hablar de sostenibilidad.

En el artículo Decrecimiento: camino hacia la sostenibilidad, la bióloga, Pepa Gisbert Aguilar explica cómo la palabra decrecimiento parece más adecuada que el concepto extendido de desarrollo sostenible, porque su significado es claro. Gisbert Aguilar dice así: "sólo hay un camino posible, vivir con menos, y el reto es este ahora mismo, en vivir mejor con menos".


Viernes, 7 de Febrero 2014
Artículo leído 16956 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por josue pushaina el 24/03/2015 20:42
DESCRECIMIENTO SOSTENIBLE

bueno dicho descrecimiento es un problema que nos afecta a todos como perteneciente al planeta ya que no solo uno ve el beneficio individual sino el beneficio y bien colectivo, debemos cuidar los recursos que nos ofrece nuestro entorno, estudiar las consecuencia de nuestra actividades antes de emprenderlas o ejecutarlas,valorar mas los incentivos de la naturaleza y así poder contar con una mejor sostenibilidad.
no solamente la actividad humano o el mal uso y descuido de los recursos que le damos, perjudica dicha sostenibilidad sino también las grandes industrias con sus proceso de fabricación,aunque la industria nos ofrece grandes cosas ya sea maquinas, tecnologías si debemos darnos cuenta que es un factor que influye en la sostenibilidad .. y dicho problema es para que lo veamos y podamos ejecutarlo de la mejor manera.

2.Publicado por karen peñaranda el 27/03/2015 03:53 (desde móvil)
Hablando de la teoria que para ser feliz hay q consumir y producir mas pues desde mi punto de vista no es asi.Como ing.industrial que va en desarrollo digo que uno como consumidor tiene que tener un autocontrol y consumir lo necesario

3.Publicado por Yesica Caro Cubides el 27/03/2015 23:28 (desde móvil)
El decrecimiento sostenible, conlleva a la responsabilidad de la sociedad frente al consumo, en la medida que crecen las economías aumenta el consumo, por ende se observa un aumento de los problemas ambientales y agotamiento de los recursos naturales

4.Publicado por Eilyn Beleño el 28/03/2015 05:49
Es de vital importancia, que tengamos en claro lo que se refiere el decrecimiento:sobra decir que es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.
SER MAS FELIZ CON MENOS: esto nos quiere decir que sin necesidad de ser un consumidor impulsivo logramos ser feliz adquiriendo objetos materiales, es bonito disfrutar de las bendiciones de DIOS con las personas que amamos y a la vez ayudamos a cuidar el mundo de ciertas forma.

5.Publicado por alexandra chassin iguaran el 28/03/2015 05:55
El movimiento por el decrecimiento es una teoria que nos dice que debemos tener conciencia de lo que estamos haciendo con nuestro planeta, ya que esta iniciativa clama contra la cultura de usar y tirar, la obsolescencia programada y la explotación de los recursos naturales, que amenazan el futuro del planeta.
Gisbert Aguilar dice así: "sólo hay un camino posible, vivir con menos, y el reto es este ahora mismo, en vivir mejor con menos". esa frase dice que debemos consumir poco y producir poco para que en un futuro no se nos agote los recursos que tenemos.

6.Publicado por Angie Pacheco Gamez el 29/03/2015 06:05 (desde móvil)
Con respecto al decrecimiento es importante entender que para ser feliz hay que producir y consumir mas, pero a medida que producimo aumentando la economía por esta razón aumentara el consumo, pero si consumiéramos menos fuéramos mas felices

7.Publicado por Yanelly clara weber pushaina el 30/03/2015 03:20 (desde móvil)
EL CRECIMIENTO Y EL DECRECIMIENTO.
El crecimiento de bienes es un problema mundial que esta afectando. Por lo que se está agotando los recursos naturales, por los grandes avances y la civilización industrial esta aumentando la contaminación.

8.Publicado por Yanelly clara weber pushaina el 30/03/2015 03:26 (desde móvil)

A pesar que exista normas de desarrollo sostenible a favor del decrecimiento, no es suficiente. '' el hombre es el causante de todo, ya que tiene la necesidad de mejorar pero su calidad de vida aunque tenga conocimiento del problema''.

9.Publicado por Yanelly clara weber pushaina el 30/03/2015 03:35 (desde móvil)
Consumir menos no es suficiente porque el hombre no se encuentra satisfecho. Si me preguntan que haría para ayudar al decrecimiento? Yo responderé que lo mejor seria la multa a los que no reciclen los productos renovables, porque nos duele el dinero

10.Publicado por Tany Isabel Duran Mejia el 07/04/2015 06:11 (desde móvil)
Como los autores nos pintan el decrecimiento, que sería lo mejor una vida más simple sin tantas complicaciones vivier con lo que se tiene, también trae un estancamiento y un abrazo a la avances, eso es lo ultimo que necesita el planeta.

11.Publicado por Tany Isabel Duran Mejia el 07/04/2015 06:15 (desde móvil)
Los avances en la ciencia nos han traído mucho bien a la humanidad, como el período de vida es más largo, comodidades como el trasporte, las comicaciones, la educación, la accesibilidad y el alcance a todo con tan solo un clic cosas que hace 100 año

12.Publicado por Tany Isabel Duran Mejia el 07/04/2015 06:17 (desde móvil)
A nadie se le hubiera ocurrido, todo esto ha echo la vida del ser humano mucho más placentera, pero como este por naturaleza es egoísta ha dejado al planeta a un lado quien a hacer sido el que nos ha proporcionado todo para estos aveces

13.Publicado por Tany Isabel Duran Mejia el 07/04/2015 06:20 (desde móvil)
Usando los recursos naturale sin ningún control sin pensar en un mañana. Pero a pesar de todo esto el decrecimiento no es la solució. La solución es la que estamos ya intentando hacer que es utilizar esta habilidad del hombre para avanzar

14.Publicado por Tany Isabel Duran Mejia el 07/04/2015 06:23 (desde móvil)
Pero utilizarla para el bien del planeta que los avances y las comodidades también las sienta el planeta, ideas como los autos eléctricos, el reciclaje y muchas más son las los avances que se debes hacer intentado ayudar al planeta.

15.Publicado por Marcos Bolaño Valdez el 08/04/2015 21:38
Para mi punto de vista estoy de acuerdo con algunos de puntos ya que cada vez somos mas en el planeta y el consumismo cada vez aumenta mas en el planeta, pero vivimos en un mundo de el que consume mas, gasta mas o tienes mas materiales creen que son felices no nos damos cuenta que esas cosas son materiales no le damos prioridad a lo que en verdad necesitamos para ser felices. Las cosas materiales solo son por temporada, gusto o modas, pasa la temporada y lo desechamos tambien con los avances de la tecnologia nosotros procuramos con tener lo mejor cada vez que sale algo nuevo si no tenmos el dinero lo trabajamos hastas horas extra solo para obtener el objeto o articulo que deseamos dejando de un lado el bienestar y la vida humana.

16.Publicado por DEIMER MURGAS MONTERO el 10/04/2015 22:54
Mi opinion es..
hoy en dia nuestra civilizacion estamos malgastando todos nuestros recursos, y nos sentimos satisfecho con lo que hacemos sin darnos cuenta que un futuro saldran los resultados. no tenemos control e igual sentido de pertenencia con los recursos somos una sociedad muy consumista y estamos decreciendo...

17.Publicado por yoffer paez el 11/04/2015 02:08
desde mi punto de vista esta teoria del decrecimiento seria la solucion al problema que se vive el actulidad con la sociedad consumista en la que vivimos esta teoria sin duda alguna tambien tambien podria dar solucion a problemas medio ambientales ya q al reducir el consumo de bienes se estaria reduciendo la cantidad de residuos solidos generados por la actividad consumista .
ser feliz con menos es totalmente cierto ya q para vivir lo se nesecita lo basico como la alimentacion y saneamiento basico lo demas son lujos q aveces son necesarios la mayoria de la veces son inecesarios

18.Publicado por cesar vides el 11/04/2015 05:09
Teniendo en cuenta lo leído anteriormente; podemos decir que nosotros los seres humanos somos los máximos culpables o causantes de la escaeces y debilitación del planeta ya que utilizamos los recursos naturales para satisfacer necesidades caprichos y gustos, sin pensar en el daño que se puede causar en el mañana, con el avance de la tecnología podemos hacer cosas que antes no se realizaban o eran mucho mas complicadas de hacer eso a conllevado a el ser humano a ser mas tranquilo y despreocupado. A medida que la población crece se adquiere mas necesidades y se consume mas sin darle prioridad a lo que en verdad se necesita, con tal de satisfacer por gusto y vanidad así mismo esclavizarse en el trabajo por obtener dinero para comprar productos de moda o tecnología dejando atrás una mejor calidad de vida.

19.Publicado por Wendys Avila el 11/04/2015 06:41 (desde móvil)
Muy interesante este artículo, yo opino que por eso el mundo esta como esta, por nuestro egoismo, por pensar solamente en nosotros mismo, por eso es que existe tanta pobreza.. No pensamos en nuestro alrededor

20.Publicado por Wendys Avila el 11/04/2015 06:44 (desde móvil)
Debemos satisfacer nuestras necesidades "solo lo necesario" para tener una mejor sostenibilidad , pero teniendo encuenta que el mundo gira al rededor y podemos llegar al mismo lugar que habíamos pisado.

21.Publicado por leonardo ortiz el 11/04/2015 06:57
Bueno con respecto al decrecimiento, desde mi punto de vista son muy buenos algunos términos que plantean en este caso.
Ya que nuestro mundo cada vez se deteriora por el mal manejo de sus recurso por que las personas solo piensan en consumir, desechar y no se están dando cuenta que solo con el simple hecho de satisfacer una necesidad se están acostumbrando a que cada vez que quieran una cosa comprarla y después que se aburran de ella o pase de moda desecharla, en este caso también tiene culpa las industrias por hacen lo que sea por meterle los productos a las personas. Este ritmo de vida no es saludable por que las personas se están acabando ellas mismas porque solo con el simple hecho de saciar la necesidad hacen lo que sea y se crean necesidades donde no las hay, un buen ejemplo de decrecimiento esta en los tiempos de antes cuando la tecnología no estaba tan avanzada las personas eran conformes con lo que tenían y no eran tan caprichosas como hoy en día.

22.Publicado por Lilibeth Vanegas Rocha el 11/04/2015 15:35
Como reflexión a este artículo puedo concluir: Que en la actual sociedad de consumo en la que nos encontramos, vemos como se ha ido acrecentando la producción excesiva y el malgasto de los recursos limitados.
Es por esto, que se ven los notables excesos para unos y las carencias para otros. Con el concepto de "decrecimiento", los distintos autores que han hablado del tema; pretenden sensibilizar a la población mundial sobre la auto limitación del consumo y la explotación ambiental como un mecanismo para preservar los recursos que poseemos y vivir mejor y más felices. Con el manejo adecuado de estos recursos, se controlarían los excesos que si continúan podrían acabar el planeta. El llamado es a contribuir con la preservación ambiental y no dejarnos llevar por los despilfarros de esta sociedad consumista.

23.Publicado por Pachakamakin el 09/12/2015 17:02
Decrecimiento: 'Disminución de la cantidad, tamaño, intensidad o importancia de algo.'

24.Publicado por ARTURO KORTAZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA el 09/06/2017 20:43
En este sistema social y económico, rigen las leyes de la oferta y la demanda, y también en el amor, porque cuanto más ofrezcas y pagues, mejor será el producto o la persona que tengas, e incrementarás tu abanico de posibilidades donde elegir. La regla fundamental del sistema es qué ofreces, y en consecuencia qué obtienes. Es un toma y daca. Si no ofreces nada, casi seguro que terminarás sin nadie a tu lado, y cuanto más sea lo que ofrezcas, en consecuencia mejor será la contrapartida que saques. Por lo que no hay más libertad real que la de elegir, y el que más tiene es el que más elige, por eso los pobres son esclavos de su propia vida y de la sociedad. Así que no son nuestras habilidades como demuestran como somos, sino nuestras elecciones, el que no puede elegir no es nada, no existe para nada ni para nadie.
La vida es un libro abierto, te lo enseña todo, la cuestión es si tú lo ves o no lo ves. De la gente no puedes esperar nada bueno, más que falsedad, decepciones, hipocresía, interés, egoísmo y mentiras, por lo que no se trata de cómo te traten los demás, si no de como te trates tú a ti mismo... A veces te puedes sorprender si recibes felicidad, amor y buena compañía, pero tampoco hay que volverse loco por ello, verlo como algo puntual y circunstancial porque todo bueno acaba... Vivir es un aprendizaje y muchas veces se aprende más de las cosas malas que te hacen que de las buenas que te vienen. No hay que dar ningún poder a los demás sobre ti mismo, tanto que te afecte a tu vida personal y deteriore tu salud por lo que te puedan hacer. Para mi la existencia me sirve para escribir no hay mejor manera.
La única libertad existente para la mayoría de la gente que no tiene nada, está en trabajar en lo que sea y les quieran dar o morirse de hambre. En consumir, esa es la libertad que nos venden, entre elegir entre una u otra marca inducidos por los medios y la publicidad. En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil en el amor y en la que el éxito material constituye el valor predominante en las relaciones sentimentales, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo, llamado mercado del sentimiento... Un mundo de cosas materiales por las que luchan diariamente, que es el cebo por el que la gente se mueve. Viven para consumir, el deseo comprar les atemoriza, propagando la cultura de que el que más adquiere y atesora, vale más, e inculcándoles que la felicidad consiste en hacerse con todo lo que anuncian. Se crea necesidades a la gente que no tenía para obligarles a esclavizarse a un trabajo de por vida que les atormenta como una tortura, y para de esa forma poder obtener y satisfacer sus impulsos sexuales que van unidos al consumo. Porque el sexo va unido al consumo casi siempre en este sistema materialista, en el que más consume más sexo practica y en más variedad...
Pero la única esclavitud que vale la pena vivirse de verdad, es la del amor y no la del dinero. Es el amor lo que nos puede liberar de todo esta esclavitud consumista, porque el amor no escucha razones y solo él tiene su voz y lenguaje propios que es imprescindible saber entender y escuchar en todo lo que nos pasa para ser libres de verdad, ya que tan sólo el amor nos permite escapar y transformar la esclavitud del sistema impuesta en libertad... Sólo somos libres cuando hemos podido suplir todas nuestras necesidades, lo que nos puede permitir afirmar que el amor como necesidad no puede tener contenido de libertad.
Existe un mercantilismo en todos los aspectos de la vida, tanto en lo económico como es lógico, como en lo sentimental, como en lo laboral y lo social, todo son mercancías que se compran y venden. Es un mundo muy inestable... nada es seguro, igual hoy tienes y estás, y mañana no sabes dónde vas a estar y lo que vas a tener...
El desengaño amoroso se produce cuando esperamos que los demás nos amen de la forma que nosotros queremos y tal y como nosotros amamos, pero nunca como debería hacerse en realidad, en libertad, sin control, sin estrategias, sin manipulaciones, guiados por el corazón, sin esperar nada a cambio, un amor que no nos impida parar, que es necesario aprender.
En definitiva, no existe el amor como palabra en sí, sino solamente las demostraciones y la pruebas de amor.
ARTURO KORTAZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



+etika: propuestas para el cambio





¿QUIERES CONTARNOS TU EXPERIENCIA PARA MICROTENDENCIAS?

Buscamos proyectos innovadores y creativos, desarrollados a nivel local y en cualquier sector; que hayan supuesto un cambio positivo de cualquier índole para entornos, personas, poblaciones, etc.

Si tu proyecto tiene las siguientes características:

- Es novedoso, innovador, creativo
- Ha superado ciertos obstáculos (cuéntanos cómo)
- Ha hecho posibles cambios positivos en su entorno de implantación
- Ha mejorado o enriquecido la vida cotidiana de algunas o de muchas personas
- Puede ser un modelo extrapolable a otros medios o lugares

Escríbenos al mail: info@tendencias21.net, y háblanos de él. Te ayudaremos a darlo a conocer a nuestros lectores.