Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Mozilla relanza Firefox tras el éxito de Chrome

La versión 4.0 saldrá a mediados de junio y contará con funciones avanzadas HTML5


Los Directores de Mozilla planean lanzar al mercado una nueva versión del Firefox. Con un diseño más simple y un rápido acceso a la web, los desarrolladores del navegador esperan recuperarse del reciente éxito que tuvo su rival Google con su explorador Chrome browser. La compañía promete un navegador más estable, con un nuevo lenguaje de programación Web, que generará que los usuarios se sientan más “rápidos”. Desde Mozilla se espera una buena repercusión en el público. Por Guillermo Melis




Firefox lanzara al mercado la versión 4.0 de su navegador, garantizando un mejor funcionamiento
Firefox lanzara al mercado la versión 4.0 de su navegador, garantizando un mejor funcionamiento
Entre los diversos programas que existen para navegar por la red, ahora se le suma una nueva versión del Firefox, de la mano de Mozilla. Firefox 4 será la nueva alternativa que tendrán los usuarios finales para disfrutar el mundo de la Internet. Contará con funciones avanzadas HTML5, con la opción de elegir distintos cookies y, para hacer más elegante la página, se eliminaran varios controles y menús que, según Mozilla, los usuarios ya no utilizan.

HTML 5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML. HTML 5 establece una serie de nuevos elementos y atributos que reflejan el uso típico de los sitios web modernos. Mozilla Firefox es un navegador web libre descendiente de Mozilla Application Suite, desarrollado por la Corporación Mozilla, la Fundación Mozilla y un gran número de voluntarios externos.

Mientras que en el mercado de los navegadores Firefox se mantuvo estable con un 23,8 por ciento, la aparición de Chrome generó un aumento considerable de hasta un 6,7 por ciento. De esta manera, para hacerle frente al gigante Google, los desarrolladores del proyecto prometieron que una de sus prioridades será aumentar la velocidad del programa.

Mike Beltzner, director de Firefox, aseguró a Newsfactor que el objetivo de Mozilla es desarrollar una base tecnológica “que sea más rápida y segura”. Además, agregó que desean construir “un producto que sea favorable para los usuarios y puedan tener un rápido acceso a la Web”, concluyo.

Además de aumentar su velocidad, el zorro de fuego deberá optimizar su funcionamiento. Uno de los jefes del proyecto afirmó que: "Estamos cambiando nuestra UI para que la experiencia para los usuarios sea más veloz".

Firefox 4

El equipo de Mozilla cree que la versión beta del programa estará lista para el mes de junio e ira recibiendo actualizaciones permanentes hasta llegar al Release Candidate en octubre, mientras que la versión definitiva se podrá apreciar a mediados del mes de noviembre. Sin embargo, Beltzner advirtió que las fechas pueden estar sujetas a posibles cambios.

A su vez, en su blog detalla: "Al igual que con versiones anteriores, utilizamos las fechas para fijar objetivos de hitos y luego trabajamos juntos para realizar un seguimiento profundo de los objetivos (…) siempre juzgamos cada lanzamiento hito en contra de nuestros criterios básicos de calidad, rendimiento y facilidad de uso”.

La nueva experiencia Firefox ofrece una interfaz de usuario elegante y mejor ajustada, con mayor control de de la privacidad, una navegación más rápida, utilizara funciones avanzadas HTML5 y brindará la posibilidad de seleccionar distintos cookies.

Además, tendrá un diseño más liviano y simple, se añadirán delicadas pestañas, el consumidor final podrá instalar cualquier complemento sin necesidad de reiniciar el programa y, finalmente, eliminaría las interrupciones al inicio del navegador.

Los desarrolladores de Firefox ponen sus fichas en esta cuarta generación. Sin embargo, con esta nueva versión, nada les asegura a los directivos de la empresa un pase directo a la cima de los mercados. Desde que Gooole Chrome comenzo a liderar el negocio de los navegadores, Mozilla ha quedado en el segundo lugar. Sin embargo, para el Vince Vizzaccaro, vicepresidente de Net Applications, es posible que con la publicación de Firefox 4 el mercado quede neutral.

"Acabo de hacer una rápida revisión de las fechas de lanzamiento importante de Firefox, y la cuota de uso de los navegadores del mercado antes y después de las fechas de lanzamiento", sostiene Vizzaccaro. "No parece haber correlación entre versiones de Firefox y los cambios importantes en la cuota de uso de mercado."

El gigante de la competencia

Anteriormente, Internet Explorer era el navegador por excelencia de todos los usuarios. Firefox fue quien se benefició de la debilidad de Microsoft cuando el consumidor final dejó de elegirlo como buscador predilecto. Cuando llegó el gigante de Google con su Chrome browser, se posicionó por encima de sus rivales, dejándo atrás al zorro de fuego.

Según datos estadísticos proporcionados por Net Applications, Internet Explorer alcanzo una baja de 59,95 por ciento a finales de abril. Mientras tanto, durante ese periodo, Chrome recibió la mayor parte del porcentaje de Microsoft, además de anunciar un aumento del 6,7 (cinco puntos porcentuales más que el año pasado). En tanto, el mercado de Firefox siguió situándose en 23,8 por ciento.

El presidente de Firefox sostiene que las características de la nueva versión, como las funciones HTML5, soportan la capacidad de los 64 bit. De esta manera se espera una repercusión positiva en el público exigente. Sin embargo, ninguna de las nuevas capacidades que presenta el navegador es garantía de llegar a estar a la par del programa Chrome. Aparte de su velocidad, deberá competir con la publicidad y el poder de Web del gigante Google.


Jueves, 13 de Mayo 2010
Guillermo Melis
Artículo leído 6621 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Lahijadelpatatero el 13/05/2010 07:50
Espero que no decepcione, llevo muchos años siendo usuario y en general ha sido un buen navegar pero ya le toca evolucionar. FIREFOX FOREVER!

2.Publicado por Rodrigo M. Ojeda el 14/05/2010 21:33
Con que no tengamos que sufrir mas con las pateticas capacidades de Internet Explorer, que dividan la torta como deseen entre Chrome y Firefox, ya que mas allá de las nuevas capacidades que tenga uno o el otro, ambos respetan los estandares de W3C consortium. Esto mejora la experiencia del usuario final y le hace la vida mas facil a los desarrolladores.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos