Tendencias21
Mujeres de Cachemira reclaman sus derechos

Mujeres de Cachemira reclaman sus derechos

Mehnaz Bano *, una mujer de 37 años residente de una aldea de la Cachemira india, está “satisfecha y tranquila” desde que pudo asegurar los derechos de su hija sobre la propiedad de la familia, luego de una tediosa batalla legal. Cuando su primer marido murió en 2003, Bano solo tenía 27 años. Pero sus […]

El artículo Mujeres de Cachemira reclaman sus derechos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La educación de las niñas ayuda a las mujeres a aprender sobre sus derechos en Cachemira. Crédito: Athar Parvaiz/IPS

La educación de las niñas ayuda a las mujeres a aprender sobre sus derechos en Cachemira. Crédito: Athar Parvaiz/IPS

Por Athar Parvaiz
SRINAGAR, India,, Dec 26 2013 (IPS)

Mehnaz Bano *, una mujer de 37 años residente de una aldea de la Cachemira india, está “satisfecha y tranquila” desde que pudo asegurar los derechos de su hija sobre la propiedad de la familia, luego de una tediosa batalla legal.

Cuando su primer marido murió en 2003, Bano solo tenía 27 años. Pero sus familiares políticos se oponían a su segundo matrimonio porque ya habían invertido dinero en la boda de su hijo y no querían que se derrochara permitiéndole a su viuda un nuevo casamiento.

“Al principio, lo tomé como mi destino y viví así durante seis años. Y también quería que mi hija creciera un poco. Sólo tenía un año cuando murió su padre,” explicó Bano a IPS.

Pero con el paso del tiempo comenzó a sentir que no era más que una esclava en su hogar, dado que no tenía derecho legal a la propiedad de la familia.

“Les pedí que me dejaran en paz con mi hija o que me permitieran casarme, en cuyo caso dejaría a mi hija con ellos siempre que registraran una tercera parte de la propiedad a su nombre. Pero no aceptaron ninguna de estas dos opciones”, explicó Bano, que tiene una maestría en historia y da clases en una escuela pública.

“Yo podía brindarle fácilmente a mi hija una educación de calidad, ya que tenía un ingreso mensual estable, pero se negaron con vehemencia”. Si su familia política le hubiera permitido llevarse a su hija con ella, no se habría vuelto a casar, por el bien de la niña, aseguró.

Sin embargo, “la postura obstinada” de sus familiares la obligaron a librar una batalla legal contra ellos. Y una vez que el caso llegó a los tribunales, le ofrecieron una “trato” por el cual registrarían la propiedad a nombre de la hija de Bano, con la condición de que la niña viviera con ellos.

“Cuando vi que transaban, estuve feliz de llegar al acuerdo extrajudicial. Así que retiré la demanda”, contó. Bano ahora tiene una hija y un hijo con el hombre que se casó en 2009.”Me alegro de haber insistido en mis derechos y los de mi hija”, dijo.

Una tendencia reciente

Las mujeres recién están empezando a tomar conciencia de sus derechos en la región de Cachemira, en el noroeste de India.

Antes estaban limitadas “principalmente por el analfabetismo. La educación de la mujer se consideraba contraria a las normas de la sociedad de Cachemira,” señaló a IPS Bashir Dabla, un sociólogo de la Universidad de Cachemira en Srinagar, la capital de verano del estado de Jammu y Cachemira. El empleo femenino siempre fue menospreciado, agregó.

Pero esta tendencia, dijo Dabla, cambió en los últimos años. “Ahora las mujeres no sólo se ven en buen número en las instituciones educativas, sino también en los lugares de trabajo”, afirmó.

Según el censo de 2011, la alfabetización femenina en el estado de Jammu y Cachemira se incrementó de 20 por ciento en 1981 a 58 por ciento en 2011, frente al 44 y 78 por ciento para los hombres en el mismo período.

Los boletines de resultados en el examen de la junta escolar de Cachemira revelan que las niñas fueron primeras en los exámenes anuales normales seis veces en los últimos diez años. En la Universidad de Cachemira varios departamentos tienen una paridad casi total entre hombres y mujeres.

El impacto

Los resultados comenzaron a apreciarse. Tasaduq Ahmad, el comisario adjunto de la división de Cachemira, dijo que su oficina recibió 917 quejas este año de mujeres a quienes se les negó su parte de la propiedad familiar.

“Inmediatamente les pedimos a los funcionarios de la administración en cuestión que cancelaran el registro de la propiedad de todos los hogares donde las mujeres habían presentado denuncias”, aseguró Ahmad a IPS.

Según el funcionario, la legislación aprobada por la Asamblea Legislativa de Jammu y Cachemira en 2007 facilitó los reclamos de las mujeres sobre la propiedad familiar. Las leyes anteriores no eran claras sobre sus derechos de propiedad.

Las mujeres presentan cada vez más denuncias desde que se aprobó la legislación. “No era así hace 10 años, pero ahora la cantidad aumenta cada año que pasa”, dijo Ahmad, que trabaja en el departamento de ingresos de Cachemira desde hace 23 años.

Pero los activistas sociales dicen que las mujeres en Cachemira tienen mucho que recorrer en la lucha contra los prejuicios.

“Por ejemplo, cuando se trata de tomar las decisiones en la familia, los hombres siguen teniendo la última palabra. Las mujeres aún no están en condiciones de hacer valer sus derechos”, afirmó Abdul Rashid Hanjoora, destacado activista de derechos humanos.

El censo de 2011 reflejó que los habitantes de Cachemira continúan con su preferencia por los varones sobre las niñas, ya que la proporción entre ambos sexos cayó de 964 niñas por cada 1.000 niños en 2001 a 862 niñas por cada 1.000 niños en 2011. El promedio nacional en India es de 940 niñas por cada 1.000 niños.

 

 

*No es su nombre real.

Artículos relacionados

El artículo Mujeres de Cachemira reclaman sus derechos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/mujeres-de-cach…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente