Tendencias21

Multiplicarán artificialmente al rinoceronte blanco del norte

Tres ejemplares es lo único que queda del rinoceronte blanco del norte, especie africana que ha sufrido mucho los efectos de la caza furtiva. Científicos de cuatro continentes se han puesto en marcha para utilizar a estos tres últimos ejemplares y muestras de tejido de individuos muertos para multiplicar al rinoceronte blanco del norte en una población viablemente sostenible.

Multiplicarán artificialmente al rinoceronte blanco del norte

Un equipo internacional de científicos ha elaborado un plan para salvar a los rinocerontes blancos del norte (Ceratotherium simum cottoni), una especie de la que solo quedan, desde el pasado 22 de noviembre de 2015, tres ejemplares. Uno de ellos es un macho anciano, Sudan. Este vive con dos hembras, Najin y su hija Fatu, en la reserva keniata de Ol Pejeta.

En general, el rinoceronte blanco es la mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen en la actualidad, el cuarto animal terrestre más grande y el cuarto mamífero terrestre más pesado, después de las tres especies de elefantes. Puede llegar a los 4,2 metros de longitud y 1,85 metros de altura. Sin embargo, su tamaño no le ha servido de protección contra los efectos de la caza furtiva.

En este contexto, el objetivo de los científicos es utilizar a los tres últimos ejemplares que de esta especie quedan, así como muestras de tejido de individuos muertos, para multiplicar al rinoceronte blanco del norte en una población viablemente sostenible.

Cómo se va a hacer

Para alcanzar dicho objetivo, los científicos, bajo la dirección del Instituto Leibniz para la Investigación en Zoológicos y Vida Silvestre (IZW), El San Diego Zoo Global (USA), Tiergarten Schönbrunn de Austria, y el ZOO Dvůr Králové (República Checa), se valdrán de los conocimientos actuales sobre reproducción y células madre. 

En concreto, el plan consiste en reproducir al rinoceronte blanco del norte utilizando gametos o células sexuales naturales de los ultimos individuos con vida; y también usando células madre pluripotencialmente inducidas (Celúlas iPS).

Estas células pueden ser obtenidas de celúlas somáticas del rinoceconte, por ejemplo de la piel. Subsecuentemente, en el futuro sería posible madurar especificamente las células iPS en  neuronas, células de músculo cardíaco ó gametos.

Si es que todo ocurre de acuerdo al plan, los gametos fertilizados in vitro podrán ser introducidos en madres substitutas y se podrá obtener rinocerontes blancos del norte fértiles. Este primer despliegue de la tecnología celular en conservación animal es innovador, pero su éxito ofrecerá nuevas posibilidades en la lucha contra la extinción de especies ocasionada por el hombre.

Modelo de referencia

En la reunión de expertos “Conservation by Cellular Technologies”, celebrada en Viena entre los pasados días 3 y 6 de diciembre, expertos de cuatro continentes llegaron a la conclusión de que salvar al rinoceronte blanco del norte solo será posible a través de la utilización de técnicas celulares.

Uno de los participantes de la reunión, el experto Japonés en células madre Katsuhiko Hayashi (Kyushu University), ya produjo el crecimiento de un ratón a partir de simples células cutáneas.

Este primer avance fue alcanzado en 2012. Entonces, más específicamente, Hayashi y su equipo consiguieron que nacieran ratones de óvulos desarrollados en laboratorio mediante un complejo proceso de transformación de células madre pluripotentes (embrionarias) en células madre «intermedias», precursoras de los óvulos. 

Esta misma técnica es la que se pretende utilizar con los rinocerontes blancos del norte. Su salvación dependerá de que la técnica funcione, pues la edad del macho que queda hace que la reproducción natural sea poco probable.

Por suerte, el ADN de una docena de rinocerontes blancos del norte ha sido preservado en bancos genéticos de Berlín (Alemania) y San Diego (EEUU). Los expertos están utilizando esta información genética para poder recuperar la especie. Los científicos ya han realizado los primero estudios celulares de los Rinocerontes Blancos del Norte que quedan. El plan completo para investigar y salvar esta especie será publicado el proximo año.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente