Tendencias21

Multiplicarán artificialmente al rinoceronte blanco del norte

Tres ejemplares es lo único que queda del rinoceronte blanco del norte, especie africana que ha sufrido mucho los efectos de la caza furtiva. Científicos de cuatro continentes se han puesto en marcha para utilizar a estos tres últimos ejemplares y muestras de tejido de individuos muertos para multiplicar al rinoceronte blanco del norte en una población viablemente sostenible.

Multiplicarán artificialmente al rinoceronte blanco del norte

Un equipo internacional de científicos ha elaborado un plan para salvar a los rinocerontes blancos del norte (Ceratotherium simum cottoni), una especie de la que solo quedan, desde el pasado 22 de noviembre de 2015, tres ejemplares. Uno de ellos es un macho anciano, Sudan. Este vive con dos hembras, Najin y su hija Fatu, en la reserva keniata de Ol Pejeta.

En general, el rinoceronte blanco es la mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen en la actualidad, el cuarto animal terrestre más grande y el cuarto mamífero terrestre más pesado, después de las tres especies de elefantes. Puede llegar a los 4,2 metros de longitud y 1,85 metros de altura. Sin embargo, su tamaño no le ha servido de protección contra los efectos de la caza furtiva.

En este contexto, el objetivo de los científicos es utilizar a los tres últimos ejemplares que de esta especie quedan, así como muestras de tejido de individuos muertos, para multiplicar al rinoceronte blanco del norte en una población viablemente sostenible.

Cómo se va a hacer

Para alcanzar dicho objetivo, los científicos, bajo la dirección del Instituto Leibniz para la Investigación en Zoológicos y Vida Silvestre (IZW), El San Diego Zoo Global (USA), Tiergarten Schönbrunn de Austria, y el ZOO Dvůr Králové (República Checa), se valdrán de los conocimientos actuales sobre reproducción y células madre. 

En concreto, el plan consiste en reproducir al rinoceronte blanco del norte utilizando gametos o células sexuales naturales de los ultimos individuos con vida; y también usando células madre pluripotencialmente inducidas (Celúlas iPS).

Estas células pueden ser obtenidas de celúlas somáticas del rinoceconte, por ejemplo de la piel. Subsecuentemente, en el futuro sería posible madurar especificamente las células iPS en  neuronas, células de músculo cardíaco ó gametos.

Si es que todo ocurre de acuerdo al plan, los gametos fertilizados in vitro podrán ser introducidos en madres substitutas y se podrá obtener rinocerontes blancos del norte fértiles. Este primer despliegue de la tecnología celular en conservación animal es innovador, pero su éxito ofrecerá nuevas posibilidades en la lucha contra la extinción de especies ocasionada por el hombre.

Modelo de referencia

En la reunión de expertos “Conservation by Cellular Technologies”, celebrada en Viena entre los pasados días 3 y 6 de diciembre, expertos de cuatro continentes llegaron a la conclusión de que salvar al rinoceronte blanco del norte solo será posible a través de la utilización de técnicas celulares.

Uno de los participantes de la reunión, el experto Japonés en células madre Katsuhiko Hayashi (Kyushu University), ya produjo el crecimiento de un ratón a partir de simples células cutáneas.

Este primer avance fue alcanzado en 2012. Entonces, más específicamente, Hayashi y su equipo consiguieron que nacieran ratones de óvulos desarrollados en laboratorio mediante un complejo proceso de transformación de células madre pluripotentes (embrionarias) en células madre «intermedias», precursoras de los óvulos. 

Esta misma técnica es la que se pretende utilizar con los rinocerontes blancos del norte. Su salvación dependerá de que la técnica funcione, pues la edad del macho que queda hace que la reproducción natural sea poco probable.

Por suerte, el ADN de una docena de rinocerontes blancos del norte ha sido preservado en bancos genéticos de Berlín (Alemania) y San Diego (EEUU). Los expertos están utilizando esta información genética para poder recuperar la especie. Los científicos ya han realizado los primero estudios celulares de los Rinocerontes Blancos del Norte que quedan. El plan completo para investigar y salvar esta especie será publicado el proximo año.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente