Tendencias 21
Coddii




Murcia se dota del cuarto superordenador más rápido de España

Impulsará la I+D de la región y servirá de atractor de empresas y proyectos


Murcia se ha dotado del cuarto superordenador más rápido de España (18 Tflops) y el más ecológico, ya que consume un 60% menos de energía y evita la emisión de 140 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Ha firmado un convenio con HP para desarrollar aplicaciones y situar a la región en los círculos mundiales de la computación avanzada. Por Eduardo Martínez.




Isidro Cano, director de Supercomputación de HP España
Isidro Cano, director de Supercomputación de HP España
Isidro Cano, director de Supercomputación de HP España
Isidro Cano, director de Supercomputación de HP España
El Parque Científico de Murcia dispondrá a partir de 2008 de un Superordenador para cálculo científico y empresarial de última generación, denominado Ben Arabí, que será uno de los cuatro más importantes de España y uno de los centros de computación más ecológicos del mundo.

El Parque Científico de Murcia se desarrollará sobre una superficie de 1.300.000 metros cuadrados cercana al campus universitario de Espinardo y a la Universidad Católica San Antonio, y albergará un Palacio de Congresos y el recinto ferial de la capital, entre otros espacios.

Según el Gobierno regional, el Parque Científico de Murcia será el enclave para el desarrollo, transferencia y promoción de la actividad científica y tecnológica de la región, por lo que se ha dotado de un centro de cálculo basado en supercomputación.

El superordenador Ben Arabí permitirá acceder a programas avanzados de investigación, colaborar internacionalmente con organismos científicos y mejorar la calidad de la investigación en la Comunidad. Dará servicio al mundo científico y empresarial de Murcia y otras regiones, abordando procesos e investigaciones que hasta ahora la región de Murcia no se podía plantear.

Inicialmente, los servicios que prestará el superordenador de Murcia se orientarán a la gestión medioambiental, permitiendo simulaciones y climatología avanzada, así como a las empresas conserveras para el desarrollo de cultivos transgénicos, y al desarrollo de contenidos digitales avanzados, actividades para las que la supercomputación resulta tremendamente útil.

Más concretamente, algunos de los campos en los que está prevista su actuación son los de Ingeniería Asistida, Bioinformática, Química, Contenidos Digitales, Geociencia, Medio Ambiente y Computación Grid, convirtiéndose de esta forma en una herramienta de atracción de empresas y talentos hacia la región de Murcia.

Procesar enormes cantidades de información

El superordenador es un tipo de computador muy potente y rápido, diseñado para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y dedicado a una tarea específica. Las tareas más frecuentes a las que son dedicadas las supercomputadoras son la búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares, la búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos, el estudio y predicción de tornados, el estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo, la elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones y los simuladores de vuelo.

El superordenador del Parque Científico de Murcia ha sido desarrollado por HP, una de las principales compañías tecnológicas del mundo, con productos de imagen e impresión, informática personal e infraestructuras de tecnologías de la información.

El superordenador toma su nombre del ilustre murciano Ben Arabí (1164-1240) y contará con 18 Tflops (un teraflops es la cantidad de billones de operaciones de numeros de punto flotante que puede realizar un computador en un segundo). Los teraflops están en 192 nodos blade Clase C Xeon quad-core, un superservidor HP Superdome Integrity con 128 núcleos-cpus, 1 TB de memoria y 105 TB de almacenamiento. Su capacidad se podrá multiplicar de forma exponencial.

HP facilitará la inclusión del Centro de Computación de Murcia en las principales redes de colaboración internacionales, y contribuirá a que Murcia se convierta en punto de encuentro de empresas, investigadores y científicos de todo el mundo que permita desarrollar soluciones innovadoras y punteras para contribuir así al desarrollo tecnológico de la región.

Más ecológico

Con un presupuesto de 30 millones de euros para los próximos cinco años y una generación de entre 70 y 80 empleos directos de calidad, este nuevo Centro de Computación será uno de los más ecológicos del mundo, ya que estará alimentado por energías renovables.

El Gobierno de Murcia creará una estación de energía solar fotovoltaica para atender los requerimientos de Ben Arabí, por lo que se evitarán las emisiones de cerca de 140 toneladas de CO2 al año.

El superordenador, por otro lado, consume menos energía que las generaciones anteriores, ahorrando hasta un 60 por ciento, e incorpora la tecnología más innovadora en refrigeración, con lo que es posible ahorrar hasta un 40 por ciento de consumo de energía optimizando el consumo eléctrico y la disipación del calor, según los técnicos.

El proyecto Ben Arabí surge tras el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Murcia y HP durante las jornadas sobre parques científicos del mes de marzo pasado, con la finalidad de crear una estructura informática de altas prestaciones que incluya proyectos de investigación en el Parque Científico de Murcia, así como de impulsar las Tecnologías y la Sociedad de la Información en la Comunidad.

Red Española de Supercomputación

España, donde se ubican ya 23 centros de supercomputación, cuenta desde principios de año con una Red de Supercomputación (RES), que es gestionada y tiene su nodo principal en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Este centro se puso en marcha en el 2005 y gestiona el superordenador MareNostrum, que es el nodo principal de la Red Española de Supercomputación.

Para crear la RES, el superordenador "MareNostrum" se ha conectado con otros seis superordenadores del resto de España. El objetivo es trabajar en red y mejorar así la capacidad de nuestro país en supercomputación.

La creación de la RES ha multiplicado por tres la potencia del "MareNostrum", que ahora es el quinto ordenador más potente del mundo y el primero de Europa con sus 94,21 teraflops (billones de operaciones por segundo). Su capacidad de cálculo es de casi 150 teraflops.

La RES está formada por el Mare Nostrum, el del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, el del Instituto de Astrofísica de Canarias, y los de las universidades de Cantabria, Málaga, Valencia y Zaragoza. Los siete nodos de la Red se conectan a través de la estructura de RedIRIS, que es la que enlaza los recursos informáticos de los centros de investigación de España

El Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid es el resultado de un acuerdo de IBM con la Universidad Politécnica de Madrid. El CeSViMa se considera un nodo hijo del BSC. La Facultad de Informática de la UPM acoge así una máquina de altas prestaciones con idéntica arquitectura hardware y software al Mare Nostrum y con una potencia de pico de 2,7 Tflops.

El "MareNostrum" y los otros superordenadores españoles ya están trabajando en más de 200 proyectos distintos. Entre ellos, el estudio del cambio climático o el análisis de proteínas para el diseño de fármacos.

RAAS

HP, artífice del superordenador de Murcia y que ha desarrollado otros similares en 21 centros de investigación y universidades de España, ha creado asimismo la Red Abierta Autonómica de Supercomputación (RAAS), que combina Ibergrid y la red académica de investigación española Iris para que las diferentes arquitecturas distribuidas colaboren en procesos y aumenten la competitividad de la investigación española.

HP presentó recientemente el superordenador CID, junto con la Universidad de León, que con 30 Teraflops es el de mayor densidad de potencia de España. Asimismo, también este año, HP presentó el Finisterrae, un superordenador de memoria compartida único por la gran cantidad de memoria (19 tbytes), capaz de albergar grandes programas de cálculo.


Eduardo Martínez
Miércoles, 13 de Junio 2007
Artículo leído 9580 veces



Nota


1.Publicado por Fernando Limon el 27/10/2009 09:58
Magerit proporciona 15,95TFlops!!! (http://www.cesvima.upm.es/systems/magerit.html)
Finisterrae proporciona 14,01 TFlops.
Ben Arabi da 10,6TFlops.
Cid da 30TFlops.

Es decir, en este momento Magerit es el tercer ordenador mas potente de España, aunque no esta claro que Cid este realmente en produccion.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula