Tendencias21

Muro de manglares contra las tormentas tropicales

La tormenta tropical Hudhud destrozó el oriental estado indio de Andrha Pradesh, donde viven dos millones de personas, al tocar tierra con vientos de 190 kilómetros por hora. Si bien no se pueden evitar las tormentas tropicales, sí existe una defensa natural para mitigar sus consecuencias: los manglares. El ciclón destruyó el domingo 12 cables […]

La pérdida de los manglares perjudica a las personas más pobres en la franja costera de India. Los pescadores tradicionales sacaron sus barcos y pertenencias a zonas más seguras después de que el ciclón Phailin causara inundaciones. Crédito: Manipadma Jena/IPS.

La pérdida de los manglares perjudica a las personas más pobres en la franja costera de India. Los pescadores tradicionales sacaron sus barcos y pertenencias a zonas más seguras después de que el ciclón Phailin causara inundaciones. Crédito: Manipadma Jena/IPS.

Por Manipadma Jena
ATENAS, Oct 16 2014 (IPS)

La tormenta tropical Hudhud destrozó el oriental estado indio de Andrha Pradesh, donde viven dos millones de personas, al tocar tierra con vientos de 190 kilómetros por hora. Si bien no se pueden evitar las tormentas tropicales, sí existe una defensa natural para mitigar sus consecuencias: los manglares.

El ciclón destruyó el domingo 12 cables de electricidad y de teléfono, causó daños al aeropuerto y devastó casas con techo de paja, así como arrozales, plantaciones de banana y cañaverales en todo el estado.»Si se liberara todo el dióxido de carbono almacenado en los manglares sería equivalente a las emisiones de un automóvil que recorre 650 veces 26 millones de kilómetros»: PNUMA

En Japón, que todavía no se recupera del tifón Phanfone, la tormenta Vongfong trajo otra serie de lluvias torrenciales y vientos huracanados que se prolongaron hasta el lunes, en plena temporada de ciclones en Asia.

El gobierno de India prometió 163 millones de dólares de asistencia, pero algunos funcionarios sostienen que ni siquiera esa suma alcanzará para la recuperación del estado. Para las familias de las 24 personas fallecidas en Andhra Pradesh y en el vecino estado de Odissa, ningún dinero podrá compensar su pérdida.

Este desastre trae a la memoria el mortal tifón Haiyan, que dejó 6.000 personas muertas en Filipinas hace casi exactamente un año.

Los especialistas temen que no se le esté dando el valor que corresponde a los manglares.

El asunto se discutió en la 12 Conferencia de las Partes (COP 12) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que comenzó el 6 en la ciudad surcoreana de Pyeongchang y terminará este viernes 17. Mientras, los delegados evaluaron el avance del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2012 y las 20 Metas de Aichi, acordadas hace tres años en la ciudad japonesa de Nagoya.

Uno de los objetivos aceptados por la comunidad internacional fue mejorar y restablecer la resiliencia de los ecosistemas importantes para la adaptación y la mitigación del cambio climático.

Al respecto, según la última Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (GBO-4), faltan esfuerzos y hay una “tendencia a avanzar en la dirección equivocada”.

En ningún ambiente eso es tan claro como en la preservación de los manglares; una sola hectárea puede almacenar hasta 1.000 toneladas de dióxido de carbón, la mayor cantidad por unidad de superficie de cualquier ambiente terrestre o ecosistema marino, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Un ecosistema complejo

Los manglares, un término genérico para los árboles y los arbustos de distintos tamaños que crecen en ambientes costeros salinos, existen en 123 países y cubren unos 152.000 kilómetros cuadrados.

Más de 100 millones de personas viven en los manglares aprovechando varios productos y servicios como la pesca y el agua potable. Esta vegetación, además, preserva el suelo de la erosión y de eventos climáticos extremos.

Los servicios que ofrecen los manglares representan entre 33.000 y 57.000 dólares por hectárea por año, según un estudio del PNUMA, “La importancia de los manglares: un llamado a la acción”, presentado en la 16 Reunión Global de los Convenios y Planes de Acción sobre los Mares Regionales, realizada en Atenas del 29 de septiembre al 1 de octubre.

El documento señala que los manglares “se destruyen de tres a cinco veces más rápido que el promedio de la pérdida forestal”. Las emisiones resultantes representan alrededor de una quinta parte de las que libera la deforestación. Los daños económicos consiguientes ascienden a entre 6.000 millones y 42.000 millones de dólares al año.

El cambio climático plantea una grave amenaza a los ecosistemas complejos y se prevé que se perderá entre 10 y 20 por ciento de los manglares para 2100, según el PNUMA.

La situación es especialmente grave en Asia meridional, donde para 2050 podrían desaparecer 35 por ciento de los manglares que había en 2000. La pérdida de los servicios de los ecosistemas por la destrucción de este ecosistema podría ascender a 2.000 millones de dólares al año entre 2000 y 2050.

Gracias a su complejo sistema de raíces, que actúa como barrera natural contra las tormentas, la intrusión del agua salada, las inundaciones y los tifones, los manglares son como una zona de contención para las comunidades vulnerables.

El año pasado, en esta época del año, el ciclón Phailin, una de las peores tormentas tropicales en pasar por India, dejó 364.000 casas dañadas, afectó a ocho millones de personas y dejó 53 muertos.

En octubre de 1999, el devastador ciclón de Odisha tocó tierra a 260 kilómetros por hora y dejó por lo menos 8.500 personas muertas y dos millones de viviendas destruidas; los daños ascendieron a 2.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

Un estudio de impacto en los manglares realizado después de la tormenta, la más fuerte registrada en el océano Índico, concluyó que la aldea que tuvo la menor cantidad de pérdidas por hogar estaba protegida por esa vegetación.

Los científicos sostienen, por ejemplo, que los manglares pueden reducir la altura y la potencia de las olas entre 13 y 66 por ciento.

Reguladores del recalentamiento global

Jacqueline Alder, directora de ecosistemas marinos y de agua dulce de la División Implementación de la Política Ambiental del PNUMA, explicó a IPS que un análisis costo beneficio en la estado insular de Fiyi concluyó que rinde más plantar manglares que construir un dique de 1, 8 metros de alto.

“Regenerar una hectárea de manglares cuesta unos 7.500 dólares y es un emprendimiento peligroso”, indicó Jagannath Chatterjee, del Centro Regional para la Cooperación para el Desarrollo, que trabaja con las comunidades costeras para regenerar manglares en Odisha, uno de los estados indios más vulnerables a los tifones.

Además, atribuyó la destrucción del resto de los manglares a la “mafia de la madera”, que planta cultivos comerciales.

Si se liberara todo el dióxido de carbono almacenado en los manglares sería como las emisiones de un automóvil que recorre 650 veces 26 millones de kilómetros, según cálculos del PNUMA.

Editado por Kanya D’Almeida / Traducido por Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/muro-de-manglar…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente