Conéctese Regístrate

24/10/2014


Tendencias 21
Universidad Comillas




Musulmanes y judíos crean el primer Observatorio Internacional Interreligioso

Líderes de ambas religiones celebran un encuentro en Sevilla con el fin de potenciar la paz


Casi un centenar de religiosos musulmanes y judíos, procedentes de 34 paises, se reunieron este mes en Sevilla y decidieron crear el primer Observatorio Internacional Interrreligioso, con la finalidad de compartir los conocimientos acerca de las fobias hacia las tres grandes religiones, Islam, judaísmo y cristianismo, y de combatirlas conjuntamente. A través de este Observatorio se darán datos precisos y fiables acerca de la evolución de actos antirreligiosos en todo el mundo, para denunciarlos y para saber qué acciones existen contra dichos actos. Las comunicaciones se mantendrán a través de Internet, en foros creados específicamente para ello. Por Yaiza Martínez.



El reverendo Mikhail Dudko, en el congreso. AP
El reverendo Mikhail Dudko, en el congreso. AP
El reverendo Mikhail Dudko, en el congreso. AP
El reverendo Mikhail Dudko, en el congreso. AP
Líderes políticos y religiosos, tanto judíos como musulmanes, se reunieron entre los días 19 y 22 de marzo en Sevilla en el marco del II Congreso Mundial de Imanes y Rabinos, auspiciado por la fundación parisina Hommes de Parole, que ha publicado la Declaración final.

El primero de estos congresos se celebró en febrero de 2005 en Bruselas. Con este nuevo encuentro se han planteado planes de acción de apoyo a la paz y fomento de la tolerancia entre los pueblos musulmanes y judíos. Los asistentes señalaron la importancia de centrarse en la educación de los jóvenes como método de consecución de los objetivos planteados.

Procedentes de 34 países, en total acudieron al II Congreso Mundial de Imanes y Rabinos, celebrado en Sevilla, 72 rabinos y 72 imanes. Por primera vez, además, hubo un nutrido grupo de 20 religiosos que provenían de Gaza y de la Unión del Oeste (parte occidental de Jordania, Judea y Samaria), según informa Haaretz.

Tal como afirmaron algunos de los conferenciantes el día de la apertura del congreso, un estado óptimo en las relaciones entre rabinos y líderes religiosos musulmanes cobra hoy una significación especial como consecuencia de la subida al poder de Hamás en Palestina.

Sevilla fue escogida como lugar de celebración de este segundo congreso porque es en España donde, en el pasado, se demostró que islamistas y judíos no tienen porqué ser enemigos.

Paz y tolerancia

La ciudad hispalense es un símbolo de convivencia cultural, puesto que en el siglo VIII estuvo habitada por judíos, musulmanes y cristianos que consiguieron vivir en armonía durante más de 700 años.

Según los asistentes, el deber de los religiosos de ambas religiones hoy en día es trabajar por la tolerancia y promover la paz. Es posible, entre judíos y musulmanes, por la simple razón de que en el fondo tienen más puntos en común que elementos que los separen.

Para conseguirlo, es necesario que se eduque a los jóvenes en una cultura religiosa de tolerancia hacia las creencias de otros pueblos. Se deben dejar de lado las tendencias simplistas que dividen al mundo en dos partes: la oscuridad y la luz, afirmaron.

Los cristianos no fueron incluidos en el congreso porque el foro ha estado específicamente diseñado para la conciliación entre estas dos religiones hoy enfrentadas.

Plan de acción

Además de teorizar sobre las posibles soluciones, se planteó la creación de un plan de acción, centrado especialmente en el ámbito de la educación. Asimismo, los participantes se plantearon elaborar propuestas concretas de trabajo conjunto, que tendrán un seguimiento, y entre las que destaca la creación de un Observatorio Internacional Interreligioso.

El objetivo de este observatorio será compartir los conocimientos acerca de las fobias hacia las tres grandes religiones, Islam, judaísmo y cristianismo, para combatirlas conjuntamente. A través de él, se darán datos precisos y fiables acerca de la evolución de actos antirreligiosos en todo el mundo, para denunciarlos y para saber qué acciones existen contra dichos actos. Las comunicaciones se mantendrán a través de Internet, en foros creados específicamente para ello.

Asimismo, durante la ceremonia de inauguración, que se celebró el domingo 19 de marzo por la noche, el gran rabino de Noruega, Michale Melchior, que también es actualmente miembro del Parlamento israelí, destacó una iniciativa llamada “Mosaica” e iniciada en 2004, con la que se hicieron llegar a 15.000 alumnos de Jerusalén libros de texto en los que se rompían los estereotipos negativos tanto de judíos como de musulmanes.

Además, un total de 20 jóvenes, estudiantes de escuelas rabínicas y coránicas de Israel, Palestina, Holanda o Nueva York, fueron invitados al congreso.

El encuentro contó con el apoyo de la Fundación de las Tres Culturas, que ha difundido el Programa, la Fundación Edmond de Rothschild, la Fundación Ford, y la Qatar y Kingdom Holding Company del príncipe saudita Al Walid Bin Talal.



Martes, 28 de Marzo 2006
Artículo leído 8003 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Marianee Devora Dackotta Weinbaum el 16/03/2009 22:11
Hola, me parece (por lo menos, las veces que viaje a Israel): los musulmanes simpre cuestionan nustra religion dreen que todas las demas religiones, en mi caso Judia, nos creamos a base de ellos; creo que no es asi. Si alguin quiere escribirme mi e-mail es:marianasabba@hotmail.comGracias;Saludos a Isaac K. en su cumpleaños!!!!!!!!


Otros artículos de esta misma sección
< >



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo

Padres y Maestros es una publicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Comillas. Lea este especial on line.


Artículos más destacados en TR