Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nace el primer centro de investigación sobre vigilancia de Europa

Creado por dos universidades del Reino Unido, Crisp apoyará la protección de datos y la intimidad en las redes sociales, entre otros factores


La circulación cada vez mayor de datos privados de los usuarios, ya sea por compras con tarjetas de crédito o por la actividad en redes sociales, fomenta que surjan iniciativas como Crisp, el Centro de Investigación sobre Información, Vigilancia y Privacidad, que han puesto en marcha dos universidades del Reino Unido: la Universidad Abierta y la de Stirling (en Escocia). Hoy se da la salida a este proyecto. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


La circulación cada vez mayor de datos privados de los usuarios, ya sea por compras con tarjetas de rédito o por la actividad en redes sociales, fomenta que surjan iniciativas como Crisp. Fuente: PhotoXpress.
La circulación cada vez mayor de datos privados de los usuarios, ya sea por compras con tarjetas de rédito o por la actividad en redes sociales, fomenta que surjan iniciativas como Crisp. Fuente: PhotoXpress.
La circulación cada vez mayor de datos privados de los usuarios, ya sea por compras con tarjetas de rédito o por la actividad en redes sociales, fomenta que surjan iniciativas como Crisp. Fuente: PhotoXpress.
La circulación cada vez mayor de datos privados de los usuarios, ya sea por compras con tarjetas de rédito o por la actividad en redes sociales, fomenta que surjan iniciativas como Crisp. Fuente: PhotoXpress.
El primer centro de Europa en la investigación de los efectos de la vigilancia en la sociedad se pone en marcha en la Universidad Abierta (Open University, del Reino Unido) y en la Universidad de Stirling (Escocia) esta semana.

Crisp - el Centro de Investigación sobre Información, Vigilancia y Privacidad - estudiará, según nota de prensa de la Universidad de Stirling, las tecnologías de la información, la forma en que se utilizan para recopilar información sobre las actividades cotidianas de las personas y las implicaciones en la privacidad de las personas a medida que viven su vida cotidiana.

El lanzamiento por parte la Universidad Abierta de CRISP, que tendrá lugar en el campus de Milton Keynes en el día de hoy, incluirá un turno de preguntas al estilo mesa redonda sobre El futuro de la investigación sobre la información, la vigilancia y la privacidad en el cual discutirán el tema el profesor Clive Norris (Universidad de Sheffield), Anna Minton, autora de "Ground Control" y periodista, Ben Hayes, de la organización Statewatch y Jonathan Bamford, de la Oficinal del Comisionado sobre Información.

Kirstle Ball, experta en vigilancia de la Escuela de Negocios de la Universidad Abierta la vigilancia, y una de las fundadoras de Crisp, señala: "Estamos entrando en una era de vigilancia intensiva. Los datos sobre los ciudadanos son recogidos de medios de comunicación social, tarjetas de fidelización y compras online y ahora se utilizan tanto para vender comestibles como para la seguridad nacional. Comprender el impacto de estos cambios es importante en nuestros tiempos. La privacidad individual y la seguridad, las nuevas formas de discriminación y la erosión de la confianza social son sólo algunas áreas de preocupación ".

Dos universidades

Crisp, que ampliará el conocimiento de estas cuestiones contemporáneas vitales es una iniciativa conjunta entre la Universidad de Stirling, la Open University y la Universidad de Edimburgo.

Se trata de un centro interdisciplinario que reúne a expertos de las ciencias sociales, las artes, las humanidades, las ciencias de la información y otros campos relevantes.

Jonathan Bamford, director de Vinculación Estratégica en la Oficina del Comisionado de la Información, señaló: "La Oficina hace mucho para asegurar un control adecuado de la evolución de la vigilancia, en particular garantizando el cumplimiento de la ley de protección de datos. Vemos el nuevo Centro como algo muy positivo, con un papel vital que desempeñar en un contexto más amplio. Su creación debe ayudar a asegurar que la se fomenta la vital experiencia académica, y que se aplica sobre algunas de los desafíos sociales más importantes de la época".

Crisp aspira a convertirse en uno de los centros de investigación y de intercambio de conocimientos más importante de Europa, estudiando las múltiples dimensiones de la sociedad de la vigilancia y sus consecuencias.

Crisp también incorpora el Scottish Privacy Forum - un grupo de profesionales escoceses de la privacidad, la protección de datos y la información.

Objetivos clave

Crisp pretende específicamente:

-Proporcionar un centro de coordinación internacional para las actividades de investigación existentes y futuras en este ámbito;

-Aprovechar las sinergias existentes, en términos de proyectos de investigación en curso e intereses, entre los centros asociados y los investigadores, y de ese modo mejorar la capacidad de investigación;

-Proporcionar una base sólida para futuras solicitudes de becas y actividades de intercambio de conocimientos;

-Proporcionar un ambiente dinámico para la formación doctoral y supervisión en esta materia;

-Proporcionar una plataforma que permitirá la participación de los responsables políticos y los profesionales relacionados con este tema;

-Colaborar con el público sobre temas relevantes relacionados con tratamiento de la información, la vigilancia y la privacidad;

-Aumentar la conciencia pública y la comprensión de las implicaciones de vigilancia y privacidad que surgen del desarrollo de las nuevas TIC.

La Universidad Abierta

La Open University (OU) es la mayor institución académica en el Reino Unido y es líder mundial en la enseñanza flexible a distancia. Desde su nacimiento en 1969, la OU ha enseñado a más de 1,7 millones de estudiantes y cuenta con más de 264.000 estudiantes actualmente, entre ellos 18.000 en el extranjero.


Miércoles, 19 de Septiembre 2012
Artículo leído 2529 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos