Tendencias21
Nace en España la Isla del Pensamiento

Nace en España la Isla del Pensamiento

La Isla del Pensamiento ha iniciado su andadura este fin de semana con la celebración de la cumbre de pensadores del Grupo Estrategar para reflexionar sobre un nuevo modelo estratégico. La Isla del Pensamiento, que ha sido en el pasado monasterio, orfanato, lazareto y cárcel, está situada en la ría de Vigo, Galicia (España). En su nueva andadura, la isla de San Simón se ha convertido en un centro vivo de producción, reflexión y creación cultural, así como en un punto de afluencia e interés para artistas y pensadores. Por Carmina Escrigas.

Nace en España la Isla del Pensamiento

Isla de San Simón (enviada especial).

La Isla del Pensamiento, que convierte a la isla de San Simón en un centro vivo de producción, de reflexión y de creación cultural y un punto de afluencia e interés para artistas y pensadores, ha iniciado su andadura con la primera reunión de trabajo de los pensadores integrados en la plataforma Estrategar, en la que participan 60 expertos de 18 disciplinas, 21 Universidades y 12 países.

La cumbre de pensadores del grupo Estrategar cerró el domingo 4 de julio su primer encuentro en la Isla de San Simón con la constitución de un grupo de investigación que tendrá cómo cometido la búsqueda del nuevo modelo del proceso estratégico.

El I Encuentro Internacional Estategar fue clausurado por el director-gerente de la Fundación Isla de San Simón, Francisco Javier Alonso González, en un acto en el que se dio por constituido el Grupo de Investigación Estrategar y en el que se presentó la Declaración de la Isla del Pensamiento San Simón.

En este manifiesto se recogen las conclusiones de las sesiones de trabajo desarrolladas a lo largo de este fin de semana, en las que participaron prestigiosos expertos de diversas disciplinas procedentes de países como Colombia, Brasil, Estados Unidos, Portugal o Chile, así como de diversos puntos de España.

Entre ellos destaca el colombiano Guillermo Hoyos, uno de los grandes filósofos de la actualidad a nivel mundial y uno de los humanistas más valorados por las nuevas generaciones de pensadores. También acudió a San Simón la coruñesa Susana Martínez-Conde, directora del Laboratory of Visual Neuroscience en el Barrow Neurological Institute de Phoenix, en Estados Unidos.

Nuevos y mejores modelos estratégicos

Durante el encuentro, expertos de numerosas áreas de conocimiento y pensamiento analizaron la metodología a aplicar en la búsqueda de un nuevo modelo estratégico para la sociedad actual. Los miembros del grupo parten de la premisa de que necesitamos nuevos y mejores modelos estratégicos, tras la constatación de que muchos de los errores que cometen las personas y las organizaciones provienen de modelos que se demuestran fallidos.

Los expertos recuerdan que la sociedad nunca fue tan estratégica como lo es hoy, que los cambios jamás fueron tan rápidos e inesperados y que la estrategia es una ciencia de acción indispensable para enfrentarse a los grandes retos del siglo XXI, en los ámbitos de la salud, la educación, el desarrollo, las migraciones, las relaciones internacionales o el reparto de la riqueza.

Nace en España la Isla del Pensamiento

Declaración de la Isla del Pensamiento San Simón

Reunidos en la Isla del Pensamiento San Simón, los días 2 al 4 de Julio de 2010, los 23 expertos en 17 disciplinas académicas diferentes, docentes de 14 Universidades, que se han congregado durante tres días para constituir “Estrategar” e intercambiar sus conocimientos e ideas, al término de las sesiones de trabajo,

Declaran:

Que muchos de los fallos que cometen las personas y las organizaciones provienen de sus modelos mentales. Esto hace que ideas nuevas dejen de ser puestas en práctica porque representan rupturas con imágenes internas profundamente arraigadas con respecto al funcionamento de fenómenos dados. Esta reflexión cobra una especial relevancia en tiempos como los presentes, marcados por cambios de paradigmas científicos y sociales.

El grupo “Estrategar” incorpora esta reflexión al campo de la Estrategia y en concreto del proceso estratégico; es decir, de la forma en que procesamos internamente nuestras elecciones; y entiende que el actual nivel de fallo de las estrategias se debe a que trabajamos con base en una teoría estratégica débil e inadecuada, y a que los modelos del proceso estratégico que utilizan los hombres de acción para asumir sus elecciones son inapropiados.

Esta consideración quedaría reducida a mera cuestión teórica y no tendría transcendencia más allá del mundo científico si no fuese porque:

• la sociedad nunca fue tan estratégica como lo es hoy;
• los cambios jamás han sido tan rápidos e inesperados;
• la Estrategia es una ciencia para la acción; y
• la respuesta que finalmente vayan a dar los operadores estratégicos a esos cambios y a los grandes retos del siglo XXI (salud, educación, desarrollo, migraciones, problemas de género, infancia, relaciones internacionales, paz, generación y reparto de riqueza, etc.), va a depender de la forma en que dichas personas piensen y elaboren sus estrategias. Es decir, que todos vamos a sufrir los errores o a disfrutar los aciertos que resulten de una u otra orientación.

A tal efecto, proponen:

1) Que la Estrategia, en cuanto disciplina, deje de ser una teoría protagonizada por “actores racionales”, “homines oeconomici”, “jugadores” y otros constructos artificiosos. Con ello se podrá recuperar al ser humano relacional: esto implica perder el miedo a su naturaleza y profundizar en su conocimiento.

2) Que la Estrategia no sólo sea la ciencia del conflicto, sino que se erija como orientación articuladora, centrada en la búsqueda del diálogo para escuchar y comprender al otro. De este modo encontraremos lo que nos une, más que lo que nos separa, para poder obtener una adecuada inclusión y articulación social. Definitivamente hablamos del ser humano relacional en convivencia; es decir, encontrar y ganar aliados para alcanzar metas comunes.

3) Que en un mundo cambiante hay que saber captar las oportunidades y no sólo los problemas. Para ello la Estrategia ha de adoptar un nuevo enfoque centrado en la oportunidad y sus consecuencias.

4) Que la Estrategia supere los viejos paradigmas para trabajar con base en lo que la ciencia hoy nos enseña (teoría de redes, caos, dinámica de sistemas, emergencias, etc.).

5) Que la nueva Estrategia ha de ser concebida desde el pensamiento complejo en aquella tradición que nos recuerda que complexus significa lo que está tejido junto.

Los expertos de “Estrategar” transmiten a la sociedad que sus metas no sólo son alcanzables sino que esa nueva aproximación a la Estrategia está ya disponible. En este sentido, apoyan dos corrientes del pensamiento ya iniciadas: de una parte la Nueva Teoría Estratégica, NTE, elaborada por FISEC (Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comuniccaión) y de otra la llamada comunicación participativa para el desarrollo. Estas propuestas han de ser tomadas en consideración por los agentes sociales y las organizaciones a la hora de diseñar sus estrategias.

Los expertos recuerdan que queda, no obstante, una cuestión pendiente: necesitamos nuevos y mejores modelos que nos indiquen cómo hacer estrategias. Ese el el objetivo del Grupo de Investigación Estrategar: aportar un modelo para el proceso estratégico que sirva de acompañamiento al hombre de acción a la hora de adoptar sus elecciones estratégicas.

Con ello, los Expertos reunidos en la Isla del Pensamiento San Simón dan por constituido el Grupo de Investigación Estrategar, y saludan a sus colegas de FISEC y de Estrategar de la otra orilla, y recuerdan en este año del bicentenario que la libertad, el intercambio de ideas y el debate son la única forma en que entendemos que puede avanzar la sociedad.

En la Isla del Pensamiento San Simón, a 4 de Julio de 2010

Nace en España la Isla del Pensamiento

Isla del Pensamiento

El Grupo de Investigación Estrategar fue residenciado en la isla de San Simón, en virtud a un convenio firmado por el director-gerente de la Fundación Isla de San Simón, Francisco Javier Alonso González, y el presidente del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), Rafael Alberto Pérez.

Se trata del primer evento de magnitud que se celebra en el marco de la Isla del Pensamiento, el nuevo proyecto integral para convertir San Simón en un centro vivo de producción, de reflexión y de creación cultural y un punto de afluencia e interés para artistas, pensadores y creadores.

El objetivo es que este espacio natural único trascienda su identidad y se convierta en un catalizador del pensamiento creativo, mágico, artístico y crítico. De este modo, la isla se transformará en un ente aglutinador, que desborda el espacio físico para adoptar la forma virtual, de la acción de pensamiento que mueve al hombre atlántico del siglo XXI.

Un elemento fundamental en ese reto ha sido residenciar en la isla de San Simón el proyecto Estrategar, gracias al convenio de colaboración firmado el pasado mes de mayo en la Casa de Galicia en Madrid por el director de la Fundación Illa de San Simón, Xabier Alonso, y el presidente del Foro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación (FISEC), Rafael Alberto Pérez.

Continuidad en el tiempo

Todos los asistentes a la cumbre Estrategar manifestaron su interés en mantener la relación con la Isla del Pensamiento a través de los oportunos convenios de colaboración de las instituciones a las que representan con la Fundación Illa de San Simón. Tendencias21 ha firmado uno de estos convenios de colaboración, para difundir las actividades de la Isla del Pensamiento. Algunos de los ponentes invitados hicieron incluso aportaciones de libros a la biblioteca de San Simón, con el fin de que el pensamiento plural y la riqueza creativa se vean reflejados también en los fondos bibliográficos de la isla.

En el transcurso del encuentro, Francisco Javier Alonso quiso destacar la importancia de que haya sido el I Encuentro Internacional Estrategar la primera actividad celebrada San Simón en esta nueva andadura, ya que el reto de los miembros del grupo de investigación es trabajar en la búsqueda de estrategias para hacer un mundo mejor.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21