Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nace la Universidad Tendencias21

Más de treinta académicos, profesionales y expertos en diferentes áreas de conocimiento se han sumado al claustro de profesores


Más de treinta académicos, profesionales y expertos en diferentes áreas de conocimiento se han sumado ya al claustro de profesores de la Universidad Tendencias21 y aportado ideas para su desarrollo y consolidación social. Esta universidad impartirá su formación en diferentes formatos y las temáticas serán diversas, desde temas históricos, hasta temas jurídicos, tecnológicos, culturales y científicos en campos tan apasionantes como la biología o la neurociencia, entre otros.





Momento de la reunión. Foto: Sergio Iznaola.
Momento de la reunión. Foto: Sergio Iznaola.
Más de treinta académicos, profesionales y expertos en diferentes áreas de conocimiento se reunieron el pasado 20 de octubre en la sede de eGauss Holding para conocer el proyecto formativo de Tendencias21, denominado provisionalmente Universidad Tendencias21, y aportar ideas para su desarrollo y consolidación social.

No será una universidad en sentido estricto, sino un centro de formación transdisciplinar orientado a facilitar conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarse en la sociedad actual tanto a nivel personal, como profesional, empresarial y familiar.

Toda la actividad de la Universidad se desarrollará en la sede madrileña de eGauss Holding, que proporciona profesores, facilita las instalaciones y contribuye a la gestión de su actividad. Desde Andalucía, histórico foco de atracción de civilizaciones, la asociación cultural El astrolabio aporta también profesores y gestión a esta iniciativa.

La Universidad Tendencias21,  prolongación en formato académico de la revista digital de ciencia y humanidades Tendencias21, favorece el nacimiento de nuevos y plurales nichos ecológicos de aprender y de crear, potenciando, al mismo tiempo, los recursos de divulgación que hoy poseemos gracias a las nuevas tecnologías,  los nuevos saberes,  los nuevos conocimientos,  las nuevas visiones sobre el ser humano y su destino. Todos ellos intensamente relacionados y apuntando a favor de la emergencia de un nuevo cambio cultural.

El propósito de esta iniciativa es múltiple: acercar el conocimiento científico y humanista a la sociedad en clave presencial; fomentar las relaciones entre científicos y especialistas en humanidades y la sociedad; contribuir a que el conocimiento científico, cultural y humanista ayude a las personas a mejorar sus vidas en el campo personal, familiar, profesional y empresarial; propiciar que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y experiencias que le ayuden a vivir en la gran transición social que caracteriza  a nuestra época; y ayudar a los alumnos a ser agentes activos del cambio hacia una sociedad más armónica.

Nuevos tiempos de Tendencias21

A lo largo de la reunión del pasado día 20 se explicó el proyecto de formación, así como el contexto socioeconómico en el que va a desarrollarse, denominado “los nuevos tiempos” de Tendencias21. Los asistentes aportaron ideas para el desarrollo y consolidación social de la Universidad y se plantearon asimismo los programas de los primeros cursos.

La Universidad Tendencias21 impartirá su formación en diferentes formatos, ya sean cursos, ciclos de conferencias, seminarios, masters y talleres. Las temáticas serán diversas, desde temas históricos, hasta temas jurídicos, tecnológicos y  científicos en campos tan apasionantes como la biología o la neurociencia, entre otros.

Tendencias21 ofrecerá un curso propio, con una visión holística del conocimiento, para facilitar la comprensión del complejo momento histórico que vivimos como especie y ofrecer así un contexto cultural en el que las personas puedan desempeñar su crecimiento personal, profesional o familiar.

Este curso consta de dos programas. El primer programa se titula: Ciencias en las fronteras del conocimiento, y abarca las ciencias de la vida, las neurociencias, la psicología, la astronomía y la física, siempre desde una perspectiva fronteriza. Asimismo, comprende las nuevas oportunidades de las tecnologías de la información, nuevas teorías y modelos económicos, ciencias de la sociedad y ciencias ambientales.

El segundo programa se llama Los retos del Siglo XXI y aborda temas como los bienes comunes, el medioambiente, modelos económicos, educación y modelos pedagógicos, cultura, la Felicidad Mundial Bruta, la buena gobernanza, la espiritualidad y el arte.

Web de la Universidad

Oportunamente se creará una web que recoja la oferta de los diferentes formatos formativos, a través de la cual las personas interesadas podrán obtener información detallada de cada propuesta y formalizar la correspondiente matrícula. Habrá becas cuando las circunstancias lo permitan para alumnos en dificultades.

La Universidad Tendencias21 es una iniciativa secular no adscrita a ninguna ideología, grupo de poder o creencia religiosa.
 

Miércoles, 26 de Octubre 2016
Redacción T21
Artículo leído 5679 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Andrés Ramos el 31/10/2016 02:15
Que excelente iniciativa, conocimiento liberador, avanzado y holístico, me apunto.

2.Publicado por Walter Reynaga Vásquez el 31/10/2016 02:40
Felicidades por la idea... y mis mejores deseos de éxito. Llenarán un vacío. Me gustaría apoyar la iniciativa desde mi país, Bolivia.

Cordialmente,

Walter Reynaga

3.Publicado por Omar Peña Grau el 31/10/2016 20:02
Esto es lo que se necesita, para cambiar los paradigmas, y poner al servicio de la gente de nuevas formas de ver y actuar en la realidad. Es decir, disponer de una psicología de la complejidad, que permita no sólo comprender los conceptos complejos sino que integre prácticas de transformación personal y social. (Extracto del texto Psicología de la complejidad).

4.Publicado por Macarena el 17/11/2016 13:43
Me gustaría mucho estudiar en su universidad, pero será on-line?

5.Publicado por Patricia del Carmen Mardones el 28/11/2016 02:41
Excelente noticia. Si a través de una publicación tan importante se comparte lo último y profundo del conocimiento en todas sus áreas, seguramente la alta calidad será la impronta de este centro de estudios superiores.
Muchas gracias.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >