Tendencias21
Nace la previsión meteorológica del espacio

Nace la previsión meteorológica del espacio

La Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos ha puesto en marcha el primer centro meteorológico del espacio, que dentro de diez años podrá avisar con horas de anticipación de una tormenta solar o de una aurora boreal. Siete universidades y diversos centros de investigación están asociados al proyecto, que modelizará las interacciones entre los vientos solares y la magnetosfera terrestre. Por Raúl Morales.

Nace la previsión meteorológica del espacio

La meteorología del espacio será una realidad dentro de diez años y permitirá conocer con anticipación la proximidad de una tormenta magnética o de una aurora boreal, entre otros fenómenos cósmicos, al igual que hoy conocemos la previsión del tiempo antes de salir de casa.

La Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos ha creado el primer centro de investigación dedicado a la futura ciencia de la meteorología espacial, que se denomina Centro para la Modelización Integrada de la Meteorología Espacial CISM.

El CISM está adscrito a la Universidad de Boston (Massachussets), si bien colaboran en el proyecto otras siete universidades y diversos centros de investigación. El presupuesto del proyecto es de 20 millones de dólares para sus primeros cinco años, renovables por otros cinco.

La misión del CISM es modelizar las interacciones entre los vientos solares y la magnetosfera terrestre, los fenómenos más temidos por los astronautas, las compañías de satélites y los gigantes de las telecomunicaciones, por sus efectos sobre los ingenios tecnológicos más avanzados.

Paliar los efectos

Los efectos térmicos y dinámicos de estas partículas solares pueden tener también un efecto a largo plazo sobre la atmósfera terrestre y el clima global, por lo que cualquier aproximación a estos fenómenos debe contribuir a paliar sus efectos sobre el equilibrio planetario y los avances tecnológicos.

La finalidad del CISM es no sólo desarrollar una nueva ciencia, sino también construir una potente herramienta de previsión que sea útil a los meteorólogos del espacio, ya sean civiles o militares.

Las tecnologías de previsión espacial que se emplean en la actualidad son equivalentes a las que usaba la meteorología terrestre hace cincuenta años, por lo que la aplicación de las últimas herramientas informáticas permitirá crear el primer modelo de previsión meteorológica del espacio en los próximos diez años.

Las explosiones de energía solar, que se desplazan rápidamente, pueden tener un gran impacto sobre la ionosfera, por lo que anticipar el fenómeno en horas o días puede ayudar a resolver los problemas que plantea a las comunicaciones o la navegación.

En la actualidad no existe ningún ordenador que centralice todos los datos conocidos de la meteorología espacial y se necesitan al menos 24 horas para anticipar sus fenómenos más corrientes, por lo que lo primero que hará la Universidad de Boston es interconectar los modelos informáticos existentes.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente