Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nace la red española de datos de investigación en abierto Maredata

La Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante y la de Valencia, entre los fundadores


La Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la de Valencia, y el CSIC, entre otros centros de investigación españoles, han promovido la puesta en marcha de la red española sobre datos de investigación en abierto Maredata. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
La Universitat Politècnica de València (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otros seis grupos de diferentes universidades españolas, entre ellas la de Alicante y la de Valencia, han promovido la puesta en marcha de la red española sobre datos de investigación en abierto Maredata.

Financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, Maredata permitirá reforzar la colaboración entre grupos de investigación españoles centrados en el estudio de los datos científicos, así como fomentar la relación con sectores y disciplinas interesados en esta temática, informa la UPV en un comunicado.

Junto a la UPV, Maredata surge por iniciativa del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos-CSIC, el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (Ingenio, CSIC-UPV) y la Unidad de Información e Investigación Social y Sanitaria (Uisys, CSIC-Universitat de València), la Universitat de Alicante, la Universitat de Barcelona -coordinadora-, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya, referentes nacionales todos ellos en el ámbito de la investigación relacionada con la gestión de los datos científicos.

El objetivo general de la red temática es contribuir a estructurar un marco de ciencia abierta en España que cuente con los diferentes agentes interesados en los datos de investigación. A su vez, Maredata busca incrementar la participación de investigadores españoles en proyectos del programa europeo Horizon2020 y generar nuevas líneas de investigación en torno a Open Data y Open Science, así como elaborar recomendaciones sobre gestión de los datos de investigación.

Datos científicos

Los datos científicos despiertan gran interés por su potencial aprovechamiento y reutilización, y no sólo en el sector de la I+D, sino también por parte de otros agentes como la industria o las empresas del sector infomediario, sector integrado por las empresas que generan productos y/o servicios para su comercialización a terceros a partir de la información del sector público.

Fernanda Peset, investigadora del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la UPV, indica que, "desde el punto de vista de la investigación, compartir y acceder a los datos generados durante la actividad investigadora produce múltiples beneficios. A nivel institucional, proporciona transparencia en los procesos de obtención o generación de datos. Y entre los investigadores, promueve la colaboración entre grupos afines".

Maredata contribuirá también a mejorar la confianza en el sistema científico, ya que "supone un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el uso de la inversión en I+D", añade Peset, quien señala además a la sociedad en su conjunto y al sector empresarial en particular como grandes beneficiados de la puesta en marcha de la red.

"Los datos de investigación son muy caros y muy difíciles de conseguir. Esto lo han visto los agentes gubernamentales y los financiadores de la investigación y desean poner en valor esos datos, que se abran y sean reutilizables por otros agentes", señala. "La mayoría de datos científicos financiados por el sector público deben hacerse públicos". La Universidad de Alicante celebró ayer su Encuentro de datos abiertos, en el que se presentó el proyecto.

DataSea

El grupo de investigadores de la UPV que participa en Maredata es referencia nacional en investigación sobre Open Science. No en vano, desde hace tres años dirige DataSea, el primer proyecto sobre datos de investigación en España. En él se ha recogido la base de conocimientos sobre la actitud de los científicos ante sus datos y se ha construido un recolector de datasets, entre otros aspectos de relevancia.

DataSea, que hereda la experiencia adquirida durante años en el ámbito del acceso abierto, es un proyecto financiado también por el Ministerio de Economía que ha permitido estudiar modelos de publicación, consumo y reutilización de los datos derivados de la investigación.

Su continuación, DataSea Extended, construirá un portal orientado a las necesidades del usuario para aumentar la alfabetización sobre datos (data literacy para la comunidad hispanohablante.

Viernes, 18 de Marzo 2016
Artículo leído 3259 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >