Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nace un servicio gratuito y sencillo para crear emisoras de radio en Internet

La iniciativa supone un salto en la profesionalización de las emisoras privadas de la red


Un equipo de empresarios belgas acaba de lanzar un interesante proyecto que permitirá a los internautas crear su propia webradio en Internet, a través de la que emitir contenidos propios en formato audio u otros. Tan sólo será necesario descargarse un programa informático e introducir los contenidos deseados, y el servidor se encargará de emitirlos las 24 horas, aunque el ordenador del usuario esté apagado. Todo el servicio es gratis, porque la compañía carga con todos los gastos, incluidos los de los derechos de autor. Sus ganancias derivarán de la publicidad y serán compartidas por los creadores de las emisoras en función de su audiencia. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


A finales de febrero una pequeña empresa belga, Radionomy, lanzará un interesante servicio que permitirá que cualquiera pueda tener su propia webradio en Internet, para emitir los contenidos que desee.

Una webradio consiste en la exhibición de contenido auditivo, con las mismas características del medio radiofónico, a través de Internet y mediante streaming, es decir, directamente de una página web sin tener que descargar ningún archivo al ordenador (hacer clic y obtener).

Así, será posible publicar en formato audio a través de la Red cualquier tipo de contenido que el usuario desee. La información se transmitirá no por ondas radiofónicas (que son ondas electromagnéticas moduladas que recorren el aire) sino por Internet, un medio que cada vez se usa más para la transmisión de sonido, por ejemplo para acompañar las presentaciones de los blogs o las páginas web.

Competencia para la radio

Según Radionomy, no importará que los ordenadores permitan o no la recepción de una webradio para escuchar estos contenidos porque el desarrollo del WiMax, un estándar de transmisión inalámbrica de datos, permitirá una difusión tan amplia como la que disfruta actualmente la radio convencional.

Y parece que tendrá la misma expansión, según las cifras que publica la empresa: 57 millones de americanos escuchan ya cada semana una webradio, y el 20% de los internautas escuchan la radio mientras navegan por la Red.

El servicio de Radionomy permitirá elegir contenidos de una vasta discografía (con un catálogo de más de 100.000 piezas musicales), legal a todos los efectos, así como introducir contenidos propios, como reportajes y podcasting (archivos de sonido y video). El usuario sólo tendrá que ejecutar un pequeño programa denominado “Radio manager” para abrir su antena y empezar a emitir.

Una vez que este programa tenga integrada toda la información, funcionará de manera autónoma y sin necesidad de que el ordenador quede encendido las 24 horas, porque el servidor se ocupará de mantener el servicio activo durante un tiempo máximo de un mes.

Emisiones autónomas

Todo esto será gratis para los usuarios porque Radionomy se encargará de todos los costes de las emisiones, incluidos los de los derechos de autor. Incluso se puede ganar dinero: las ganancias de la empresa procederán de la publicidad que se difundirá a través de las emisoras privadas, y Radionomy las compartirá con los creadores de las estaciones de radio en función de la audiencia que sus emisoras alcancen.

Radionomy anuncia asimismo que la segunda versión del programa Radio Manager permitirá, a partir de mediados del mes de septiembre, la difusión de contenidos en directo.

El nombre de la compañía procede de la fusión de dos conceptos: radio y autonomía. Sus fundadores (cuatro empresarios belgas) pensaron que los internautas deberían poder crear su propia radio con total autonomía para elegir lo que querían emitir, para ajustar sus contenidos con libertad y también con autonomía financiera.

Otras posibilidades

Poder contar con una emisora propia es una de las ventajas que ofrece Internet, y que cada vez aprovecha más gente. Para crearlas existen otras herramientas, además de la propuesta por Radionomy, disponibles en la Red.

Por ejemplo, se puede utilizar SHOUTcast (desarrollado por los creadores de Winamp, programa que permite escuchar archivos musicales en el formato MP3) para montar un servidor propio, o el programa MyCaster, que permite que los oyentes accedan a una emisora privada con sólo conectarse a la dirección de Internet de los creadores del programa.

Por otro lado, Internet también abre la posibilidad de hacer más dinámicos los blogs personales con emisiones públicas de sonido, gracias a servicios como el ofertado por Covert Live, que permite publicar en ellos audio, vídeo e imágenes de forma instantánea, e interactuar con sus lectores.

Respecto a estas iniciativas previas, Radionomy supone un salto cualitativo en la profesionalización de las emisoras privadas y libres de Internet, ya que no sólo ofrece la plataforma necesaria para la emisión de mensajes, sino que ofrece contenidos complementarios cubiertos por los derechos de autor y además permite ganar dinero a los que se decidan a poner su emisora personal en Internet.


Martes, 5 de Febrero 2008
Artículo leído 182715 veces


Nota


Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

228.Publicado por jubilo stereo el 23/06/2016 23:18
Me parece una excelente idea, pero los contenidos solo pueden estar tres meses y luego si no alcanza la audición suficiente, la cancelan, intente tres veces luego no intente mas, colocar , la emisosa, ahora estoy buscando una plataforma propia, asi se evitan problemas para de desconectarlas. http://jubiloguitarras.blogspot.com.co/

227.Publicado por Hector Benavides el 23/05/2016 00:04
Estaremos disfrutando de la mejor salsa , Tumba, golpe, timba, y lo mejor de la salsa

226.Publicado por Hector Benavides el 23/05/2016 00:03
la mejor web de la salsa

225.Publicado por Elena Quintero el 10/05/2016 21:25
Me gustaria tener una radio con esas caracteristicas necesito su asesoria

224.Publicado por Valentin Campos Hernandez el 21/03/2016 18:47
Desde la Señorial Misantla Veracruz, México

223.Publicado por RADIO PARANOIKO el 09/03/2016 22:58
Saludos a todos los amantes de la radio os invito a escuchar la mejor musica del mundo, se transmite en forma ocacional desde Mexico[http://radioparanoiko.radio12345.com/

222.Publicado por Misael Torres Alvarez el 13/01/2016 23:02
Deseo contactarme con ustedes por mi correo: alienmision@gmail.com, para conocer de sus planes, pues debo instalar mi propia emisora por internet, ojalá lo mas pronto posible. Les ruego darme número telefónico y el nombre de la persona con la que debo contactar, así como el correo respectivo.
Soy periodista, y he tenido emisoras por la red, pero ahora no quiero depender de ningún instalador local. Cuento con los servicios de un Ingeniero altamente calificado.
Quedo a la espera de su amable información.
Cordialmente, Misael Torres Alvarez: CC.5817211...Celular: 3214215726 -Ibagué-Colombia.

221.Publicado por Raisa Perez el 06/01/2016 14:44
Buenos días.
Me gustaría crear mi propia emisora cristiana en la web.
Quiero conocer mas detalladamente los procesos y como crearlo para empezar a utilizarlo.
Agradeceré de antemano, la atención y amable colaboración.

Saludos cordiales,

220.Publicado por Hernán el 09/12/2015 17:47 (desde móvil)
Hola buenas tardes, me gustaría saber que programas descargar (paso a paso) para poder iniciar con una radio propia..
También los pro y los contra, de esta gran posibilidad de tener una radio propia. También saber los requisitos personales.GRACIAS

219.Publicado por Manuel el 12/10/2015 20:48
Como descargarse un programa informático para mi propia emisora gracias

218.Publicado por sinlimite el 03/08/2015 06:36
Hola! de este domingo 02 de agosto esta fallando el servidor. No se que hacer.. Alguien de Radinomy podra ayudarme con mi radio. Se agradece

217.Publicado por Angel Arenas el 05/07/2015 00:55
Sintoniza esta estacion de Radio Online (Sol Music) la mejor Música, etc.

216.Publicado por Leoo el 12/06/2015 00:48
b[Hola, busco locutores para mi radio, si alguien esta interesado, por favor, ponganse en contacto conmigo.

Esta radio es sin animo de lucro.

Saludos.

215.Publicado por jaime el 02/05/2015 17:20
Muy bueno, pero me gustaría saber, si hubiese un amigo que me solicitase una canción que no la encuentre, la podria subir yo de internet? o solo pongo la m{usica que hay. Gracias por sus respuestas.

214.Publicado por Freedom Radio el 25/12/2014 03:39
Comprar un Streaming es la Mejor Opcion,God Bless.
24/7 Christian Online radio
Freedom Radio
Oklahoma City,OK

213.Publicado por Radio.Tiempo.de.Dios online cristiana el 07/12/2014 20:58
bendiciones en tra y disfrutara de la buena musica de 11:30 asta 12 de la media noche

212.Publicado por radio online la campeona musica ligada a tus recuerdos el 04/10/2014 19:01 (desde móvil)
Este el sitio web de mi radio online programando solo musica romántica del recuerdo exitos en español lacampeonacom.wix.com/lacampeona

211.Publicado por Talina el 02/09/2014 11:06
Hola chicos!
Visiten la página www.snipzoo.lp-c.de
Muchos accessorios para individualizar tu pagina web de Jimdo.
Saludos!

210.Publicado por Roger el 25/08/2014 03:28
Buenisimo post! de las radios online a mi la que mas me gusta es Radio Online

209.Publicado por Jose Ruiz el 12/08/2014 04:46
¡¡Hola de nuevo amig@s!!

El proximo dia 14 cambiamos de site,
a partir de ahora podeis encontrarnos en:

Radio Electronica Fenix
http://www.radioelectronicafenix.com

Muchas gracias.

208.Publicado por Jose Ruiz el 21/07/2014 01:04
Transmisores de radio experimentales y profesionales, ideal para aficionados, colegios, escuelas, talleres, asi como para la instalacion de una radio libre, comunitaria, comercial. Frecuencia modulada - Fm, onda media - AM, onda corta - OC Puedes visitarnos introduciendo en el buscador de tu navegador: Radio Electronica Fenix - Webnode

207.Publicado por FM SUR DESDE VILLA ANGELA CHACO ARGENTINA el 04/07/2014 10:37
DESDE EL SUR DEL CHACO, VILLA ANGELA UNA CIUDAD ACOJEDORA CON ESTILO ACA ESTAMOS CON LO MEJOR DEL ROCK EL INDIO SOLARI, REDONDOS, CERATI, SODA, DIVIDIDOS, LA RENGA, GUNS AND ROSES, RATA BLANCA, BON JOVI, ALMA FUERTE, Y TODO LO QUE PUEDAN IMAGINAR QUE ALGUIEN DEL PALO ESCUCHARIA..


206.Publicado por jenny el 01/06/2014 07:01
Muchas veces he intentando crear una radio y no me deja siempre me marca q la fecha de nacimiento esta mal y esta mal, la verdad esto es un gran fraude.

205.Publicado por luis el 17/05/2014 01:42
Esta es la RADIO romanticamas importante de chile ,con la musica del corazon y del recuerdo escuchanos aca en todoel mundo !! www.pasion.listen2myradio.com

204.Publicado por Alejandra Luna el 08/05/2014 18:41
http://528frecuencia.blogspot.mx/p/radio-online.html

203.Publicado por orlan dj el 19/04/2014 22:28
amigos aquellos que nunca olvidaron la decada de los años noventa que mas que recordarlos con susu buenas canciones

202.Publicado por Martin VIVEROS el 27/03/2014 02:53
Hola amigos bueno les dejo mi radio online funciona las 24 ahoras de dia trasmitiendo con todo el power music desde argentina radio fiesta mucha onda mucha fiesta http://radiofiesta2014.jimdo.com/

201.Publicado por Jairo Pardo el 01/03/2014 06:33
Ya tuve una estacion por internet pero no funcionaba muy bien; ahora quiero hacer algo un poco mas profesional. El asunto es que esto es puro hobby y no quiero tener que pagar una mensualidad por el servicio. Yo he tenido ya varios programas en la radio convencional pero sale muy costoso. Cuales podrian ser mis mejores opciones?
Gracias.

200.Publicado por Diegogiuseppe el 09/02/2014 03:43 (desde móvil)
Estoy interesado en montar mi emisora mi propia radio mas informacion .. Aqui esta mi correo dieguitoelsalsero@gmail.com

199.Publicado por TIBALDO el 08/02/2014 19:55
Saludos amados Hermanos, como estan todos ustedes, as son las cosas que me hacen pensar que abundamos de bla,ba,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla, y siempre llegamos a lo mismo todo es el Interes,.. y no hay quien de verdad ayude,... que dificil es, si te preguntan como hago esto?,... y te digan eso se hace asi asao y cocio,.......... si no no digan nada,..... y no llenen los comentarios sin respuestas,......... saludos un saludo cordial,.. y que el Pdre que todo lo puede los use de instrumento para llevar la palabra del eterno a las comunidades y ciudades del mundo,.... Bendito sean,..... AMEN,......

198.Publicado por abel el 13/01/2014 05:33 (desde móvil)
Quiero abrir una estacion

197.Publicado por ingrid Eloisa el 10/01/2014 03:54
Hola, tengo una emisora Web, cuento con 9 programas semanales de diversos artistas, entre ellos la diva del sabor choco orta, el cantante Luisito Rosario y tambien contamos con el locutor mas joven del mundo con solo 7 añitos, quisiera me ayuden a sacarla adelante. Gracias

196.Publicado por jose ruiz el 17/12/2013 03:35
hola, aqui os dejo por si os interesa un enlace sobre transmisores
http://stores.ebay.es/RADIO-ELECTRONICA-FENIX/EMISORAS-FM-/_i.html?_fsub=416549011&_sid=185960101&_trksid=p4634.c0.m322

radio electronica fenix
http://stores.ebay.es/RADIO-ELECTRONICA-FENIX?_trksid=p2047675.l2563

195.Publicado por yamila el 11/12/2013 02:59
Hola Buenas noches a todos.
Soy principiante en el proyecto que tengo de armar mi propia radio online. Necesito ayuda ya que no se por donde comenzar. Se que voy a necesitar de equipos técnicos y programas de edición.
pero verdaderamente mi pregunta es como sustentar la radio y de que manera comenzar con los espectadores.
Estuve informándome sobre los servidores que se necesita y también un programa que se llama STREAIMING , verdaderamente no se de que manera sostenerlo, si eso se paga de manera que halla espectadores.
Espero sus respuestas en manera de ayuda ya que todos los que están aquí con su propia radio ya iniciada abran sentido lo mismo que yo cuando quisieron comenzar.
Muchas gracias por su atención y espero con ansias sus respuestas!!!

194.Publicado por Emisora Ciber 107.1 el 03/10/2013 16:27
Los saludo desde La Palma Cundinamarca Colombia
Los invita a escuchar la Emisora Comunitaria en www.emisoraciber.com la radio que le alegra la vida.

193.Publicado por ChatMusica el 30/09/2013 19:08
Buenas CHICOS Y CHICAS ase mas de 1 año isse una rradio Online funciona exelente y la isse totalmente Gratis ahora el problema que tengo es que por motivos de trabajo No puedo mantenerla prendida todo el diaaa No c si alguno de ustedes quiera ayudarme a transmitir en ella mantenerla prendida cuando ustedes transmiten... y pues acambio yo tengo conocimientos editando webs en paginas gratis ejemplo jimdo,webnode,mex.tl,y en otras paginas les puedo Crear una web totalmente Gratis y Genial para que pòngan su rreproductor ay mi correo es Javi.mar.1993@hotmail.com

192.Publicado por BONAO MUSICAL el 24/09/2013 19:02
HOLA BUENAS COMO ESTAN TODOS VISITEN MI RADIOO GRACIAS LOS ESPEROO

191.Publicado por Nicole Station 2011 el 05/09/2013 05:51
Rock para los mas exigentes. Su mejor compañera en su mejor viaje.
Transmitiendo desde Panama. Nuestros horarios en http://www.nicolestation11.blogspot.com/
Saludos.

190.Publicado por America Stereo el 23/08/2013 17:56
Para quienes buscan en un solo lugar la mejor Música, para todos los gustos y todas las edades, esta es la mejor opción: http://americastereo.net y se puede escuchar en el celular sin descargar aplicaciones...!! Compruébelo Ahora..!! Son 15 emisoras con lo mejor de cada género... Genial..!!

189.Publicado por prince gut el 07/08/2013 00:40
gracias a migos aqui les dejo hago radio los domingos miercoles y viernes de 22 a 00horas con princegut y maxy lopez

188.Publicado por Ricardo el 03/07/2013 03:44
Lo que no veo por ninguna parte es que en realidad no es gratuito el servicio. A los 3 meses le apagan a uno el "suitch", despúes de largas horas invertidas subiendo musica, haciendo locuciones, cuñas, y jingles.

187.Publicado por SAUL ANTINOR CABALLERO el 29/06/2013 18:31
Apreciados señores, mis deseos que cada dia sus conocimientos profesionales se engrandezcan con el fin de que les puedan servir a sus semejante.-Les escribo , porque tuve la oportunidad de leer sus comentarios sobre las personas que deseen adquirir sus conocimientos.-Les informo que soy una persona mayor de edad y deseosa de adquirir una emisora por internet, pero no tengo NI idea como se puede realizar.- Por mucho tiempo labore en emisora comerciales como locutor y director, por lo cual espero ustedes me respondan cuales serian los pasos a seguir para lograr lo deseado.-

186.Publicado por tuch el 23/06/2013 13:22 (desde móvil)

185.Publicado por samuel el 19/06/2013 23:27
Hola amigos bueno les dejo mi radio online funciona las 24 ahoras de dia trasmitiendo con todo el power musik desde suecia Dj.Sammy In The Mix

184.Publicado por radiomia el 07/06/2013 04:24
una emisora que llego para triunfar y comquistar esos corazones

183.Publicado por Andres Francisco el 13/05/2013 08:22 (desde móvil)
Mi preguta como ago para crear un radio Internet?. Alguien me puede ayudar para poder crearlo?... Gracias espero la respuesta.

182.Publicado por juan mercado el 30/03/2013 17:14
como ago para crear una emisora ? x fabor si alguien me lo puede explicar

181.Publicado por ne secito requicitos para montar una emisora virtual en colombia,gracias. el 17/02/2013 17:17
CORDIAL SALUDO
COMEDID AMENTE ME PERMITO SOLICITARLE QUE REQUISITOS SE REQUIEREN ANTE EL MINISTERIO DE COMUNICACIONES PARA MONTAR UNA EMISORA VIRTUAL POR INTERNET,FAVOR TANVIEN MANDAR IMAGEN DE UNA EMISORA DE INTERNET,AGRADEZCO CON QUIEN PUEDO CONTACTARME EN COLOMBIA QUE MANEJE RADIO VIRTUAL ÚNICAMENTE.
GRACIAS ,FAVOR ESCRIBIRME AL CORREO .productosnaturaleselvecino@hotmail.com

180.Publicado por Dj thunder el 09/11/2012 01:03
estos proyectos para crear radio gratis son excelentes considerando que no hay que pagar nada para hacer transmisiones radiales a través de ellos, yo ya cree mi radio en uno y es bastante bueno, para los que deseen escuchar mi radio aqui esta el link.

179.Publicado por yorwi el 07/09/2012 04:31
solo quiero compartir con los de mas

1 2 3 4 5
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 18 de Julio 2016 - 14:02 Explorando redes de forma eficiente