Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nace una ciber-editorial de textos especializados en español

Nautebook comienza su andadura con e-books de economía, mercados y comunicación, que crecen con enlaces y vídeos


Tras nueve meses de trabajo, ayer presentaba su página web una nueva editorial on-line llamada Nautebook, que pretende dar respuesta a una demanda cada vez más ávida de textos especializados escritos en español. La iniciativa se especializa así en e-books que ofrezcan pensamiento verdaderamente profesional y original (no traducido del inglés) en el idioma que ya une a 500 millones de personas.




Tras nueve meses de trabajo, ayer presentaba su página web una nueva editorial on-line llamada Nautebook, que pretende dar respuesta a una demanda cada vez más ávida de textos especializados escritos en español.

La iniciativa se especializa así en e-books que ofrezcan pensamiento verdaderamente profesional y original (no traducido del inglés) en el idioma que ya une a 500 millones de personas, tantas como habitantes suma toda la Unión Europea.

Nautebook ha arrancado en concreto con la publicación de ocho libros y una obra insólita (Diccionario de economía para jóvenes) que se pueden adquirir para dispositivos Ipad, según publica Media-tics. La editorial está especializada en economía, mercados y comunicación.

Nautebook pretende que se piense en el español no sólo como una lengua de prestigio en los negocios, sino en darle a textos escritos en nuestro idioma un espacio, que favorezca y promueva el conocimiento.

Los libros electrónicos de Nautebook nacen además de la mano de autores que escriben en el lenguaje apropiado para la Red. Y eso incluye no sólo el estilo de las frases, la longitud de los párrafos o la estructura de los capítulos, sino también la incorporación de vídeos, enlaces a otros documentos, a otros portales, etc.

De este modo, cualquier libro electrónico de Nautebook tendrá una perspectiva y una profundidad que devienen de ventanas y capas de datos que se pueden abrir a voluntad. El lector puede de este modo elegir si quiere más información o le apetece consultar la fuente original del pensamiento que le entrega el autor.

La Red condiciona la obra

Nautebook considera que, en una ciber-editorial de libros profesionales, es esencial que los autores escriban textos rigurosos, con un contenido práctico y divulgativo, pensados –desde su mismísimo origen- para la lectura en tabletas y ordenadores. Con la Red de por medio, escribir bien y breve es más necesario que nunca. Por eso el nuevo sello editorial exige a sus autores que condensen la información en un máximo de 30.000 palabras, equivalentes a unas tres horas de lectura.

La era cibernética potencia los dos rasgos básicos de un buen libro profesional: síntesis y análisis. Y si en algún momento sentimos la tentación de que se nos olvide, ahí estará siempre Galbraith y la convicción –válida para cualquier especialista de cualquier ciencia- que vertió en Un viaje por la economía de nuestro tiempo: “He tratado de evitar el lenguaje y las explicaciones específicas del discurso económico profesional (...). Hace tiempo que sustento la opinión (...) de que no hay ningún proceso ni proceso ni problema económico que no pueda expresarse en un lenguaje claro (...). No obstante, ello no justifica los errores o las simplificaciones extremas. El hecho de escribir para el lector medio no dispensa de ofrecer exactitud y precisión en los argumentos o las conclusiones".

Cuatro colecciones

Los primeros títulos de Nautebook se centran en cuatro colecciones: mercados, trading-análisis técnico, comunicación y leyes. Próximamente lanzará una serie de grandes crónicas (reportajes en profundidad, también de 30.000 palabras), otra dedicada a la tecnología y una tercera de fiscalidad.

La colección de comunicación (llamada Español de negocios/Lenguaje económico) se estrena con dos e-books absolutamente novedosos en el mercado editorial: Cómo escribir de economía y finanzas… ¡en español!y Diccionario de economía para jóvenes, cuya lectura se recomienda también a cualquier aprendiz de más de 15, 30 ó 50 años, o a cualquier profesor que busque un duelo rapero entre Keynes y Hayek, o un cuadro de Turner o Goya que expresen la fuerza de las metáforas económicas clásicas.

La colección Mercados incluye tres e-books: Cómo invertir en renta fija (un tema de actualidad antes las persistentes “crisis de la deuda”), Cómo ganar dinero en Wall Street (la bolsa por excelencia) y Descubra el análisis fundamental y su aplicación en Bolsa (imprescindible para conocer el auténtico valor de una compañía cotizada). La de Trading-Análisis técnico agrupa dos libros sobre trading con futuros y con opciones, y un tercero centrado en el control del riesgo: Cómo hacer trading sin arruinarse en el intento.

La colección Leyes y Contratos debuta con un e-book de imperiosa actualidad: Cómo conseguir la custodia compartida. Y en los próximos días Nautebook lanzará una nueva colección: Grandes Crónicas. Su primer título será Cibercrimen y ciberguerra (un análisis sobre cómo protegerse en el campo de batalla de la Red).

Se trata de un e-book enriquecido con vídeos de entrevistas exclusivas a piratas informáticos, expertos en ciber-protección, exespías y militares especializados en ciber-defensa. El siguiente libro electrónico de esta colección se titula Guía lo mejor del mundo, que a través de doscientos enlaces recoge una completa selección de los productos, viajes y hoteles más exclusivos del planeta.

Independencia

Nautebook es una editorial creada por tres periodistas que acumulan décadas de experiencia en la información económica y financiera, las nuevas tecnologías y la comunicación: Miguel Ormaetxea Arroyo, Manuel Moreno Capa y Esclavitud Rodríguez Barcia. Los tres comparten la propiedad y dirección de la compañía, en la que también participan Ecointeligencia Editorial (editora de media-tics) y algunos autores de los e-books que publica la editorial.

Nautebook nace sin ningún tipo de subvención oficial o privada y es, por tanto, una empresa independiente, libre para ceñirse al exclusivo interés de los lectores y libre, también, para internarse por el camino de lo que aún está por inventar, explican sus creadores.


Viernes, 7 de Junio 2013
Media-Tics/T21
Artículo leído 2140 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos