Tendencias21
Nace una web para averiguar cómo se forma el sentido moral humano

Nace una web para averiguar cómo se forma el sentido moral humano

Una web destinada a descubrir cómo los seres humanos decidimos lo que es correcto o incorrecto ha sido creada por la Universidad de Harvard. A través de una serie de dilemas morales planteados al usuario, pretende confirmar la existencia en nuestra especie de una facultad moral basada en la intuición y ajena a la razón y la educación, según sugieren los últimos descubrimientos de disciplinas tan dispares como la biología evolutiva, la sicología cognitiva, la antropología, la economía, la lingüística y la neurobiología. Por Vanessa Marsh.

Nace una web para averiguar cómo se forma el sentido moral humano

Una web que pretende analizar el sentido moral de las personas y proponer una alternativa a la actual sicología moral ha sido desarrollada en Estados Unidos bajo los auspicios del Primate Cognitive Neuroscience Laboratory, de la Universidad de Harvard.

Se llama The Moral Sense Test y es una herramienta de investigación que pretende llegar al fondo de la naturaleza de las intuiciones morales y averiguar cómo los seres humanos deciden lo que es correcto e incorrecto. El método se base en una serie de dilemas morales planteados al usuario.

Hasta ahora se ha creído que los juicios morales son el resultado de deliberaciones racionales acerca de cómo deben ser las cosas, por lo que la sicología moral se ha interpretado como una capacidad de la especie que se ha desarrollado a partir de la experiencia y la educación.

Los protagonistas de esta web consideran sin embargo que esta visión ha cambiado y la MST se ha diseñado, precisamente, para demostrar este cambio y para perfilar una alternativa a esta cultura moral que en ocasiones ha propiciado convencionalismos sociales de difícil aceptación ética y confrontaciones entre las personas.

Intuiciones inconscientes

Los creadores de la MST añaden que la mayoría de las intuiciones morales son inconscientes, involuntarias y universales y que se transmiten durante generaciones independientemente de las enseñanzas tradicionales que se imparten en las escuelas y universidades.

Por último, estos investigadores afirman que los comportamientos humanos generan intuiciones morales que son como reflejos imperceptibles. Estos reflejos constituyen una facultad moral de la especie que nada o poco tiene que ver con las reflexiones de la razón.

La MST pretende utilizar los datos aportados por los internautas para explicar cómo se ha desarrollado esta facultad moral y cómo ha creado personas con responsabilidades concretas respecto a sus entornos y el bienestar humano.

La MST va dirigida a aquellos cibernautas que deseen contribuir a esta investigación y estén interesados en descubrir por qué hemos llegado a considerar que unas cosas son buenas y otras malas para la especie, así como por qué nos sentimos bien cuando hacemos algo y mal cuando hacemos otras cosas.

Evocando a David Hume

Lo que realmente pretende esta web es aprovechar las nuevas tecnologías para validar o descalificar presunciones que fueron aportadas hace casi 300 años por David Hume (1711-1766), para quien la percepción moral no tiene que ver con el entendimiento, sino con los “gustos” o “sentimientos”.

Más recientemente, John Rawls (1921-2002), también profesor de Harvard y uno de los teóricos políticos más importantes del pasado siglo, ha revolucionado la filosofía moral con su crítica a la falsedad que está detrás de muchos criterios morales contemporáneos, particularmente los relativos a la justicia, ya que no necesariamente resultan éticamente correctos.

Según explican los artífices de MST, después de las aportaciones de Rawls ha crecido la evidencia de que realmente disponemos de una facultad moral que es compartida por todos los miembros de la especie y que es ajena a los convencionalismos sociales imperantes.

La constatación se basa los recientes resultados obtenidos en campos tan diversos como la biología evolutiva, la sicología cognitiva, la antropología, la economía, la lingüística y la neurobiología. Esta evidencia ha propiciado un movimiento científico de gran alcance para profundizar en los aspectos básicos de la naturaleza humana.

La MST pretende contribuir a este esfuerzo con un test sencillo, que sólo lleva 10 minutos, destinado a desvelar la estructura profunda de nuestras intuiciones morales y sus posibles contradicciones con nuestras decisiones conscientes, que a menudo incluso son legales.

Dilemas morales

Para averiguarlo, han diseñado una serie de dilemas morales que sondean los mecanismos sicológicos ocultos de cada usuario, subyacentes bajo los juicios éticos.

Con estas cuestiones, la investigación se propone descubrir las semejanzas y diferencias que existen entre las intuiciones morales de gente de diversas edades, culturas, formación y creencias religiosas, que están además ocupadas en actividades y circunstancias muy diversas.

La investigación está patrocinada por el Laboratorio de la Neurología Cognitiva del Primate, que forma parte del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente