Tendencias21

Nacen notablemente menos indias que indios en España

Por cada 100 niñas de origen indio nacidas en España, nacen 117 niños, diez más que la media, situada en 107 varones por cada 100 mujeres. Según la investigadora Libertad González, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el aborto selectivo por sexo es la causa más probable. Por Carlos Gómez Abajo.

Nacen notablemente menos indias que indios en España

Por cada 100 niñas de origen indio nacidas en España, nacen 117 niños, diez más que la media, situada en 107 varones por cada 100 mujeres.

Estos datos los ha revelado el estudio Missing Girls in Spain (Niñas perdidas en España), elaborado por Libertad González, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que apunta al aborto selectivo por sexo como una de las causas más probables.

El informe, que se presenta hoy en Gender Economics Workshop 2015, organizado por la Fundación Areces en colaboración con COSME (Comité de la Asociación Española de Economía sobre la Situación de la Mujer en la Economía), utiliza datos de los nacimientos registrados entre 2007 y 2012 en España.

El estudio de González muestra que esta diferencia se pronuncia aún más cuando se trata del segundo o tercer hijo de la pareja. Así, si la media en el caso del tercer hijo es de unos 107 chicos por cada 100 chicas, cuando se trata de padres indios, esta ratio aumenta hasta 211 niños por cada 100 niñas, y hasta 237 a partir del cuarto hijo, más del doble.

Como comenta González en la nota de prensa de la UPF, «ni siquiera se alcanza esta ratio entre las familias chinas residentes en España que tienen su tercer hijo. En este caso, por cada 100 niñas de origen chino, nacen 116 varones». En total, la investigadora calcula que entre 2007 y 2012 hubo en torno a un centenar de «niñas perdidas».

Estos datos se enmarcan en un fenómeno que, según explica González «se observa en algunos países asiáticos, concretamente en India y China, que hace referencia al aumento en estos países de la diferencia entre niños y niñas recién nacidos en favor del sexo masculino».

La investigadora de la UPF argumenta que el mecanismo más probable que está detrás de estas ratios es » el aborto selectivo por sexo», una práctica que, según precisa, se ha extendido a «algunas familias indias que viven en España». Otros métodos, como dejar de tener hijos después de tener un varón, no podrían por sí solos generar esta ratio, señala la autora.

Nacen notablemente menos indias que indios en España

Problemas sociales

La reforma española del aborto de 2010, vigente actualmente, y que permite el aborto hasta las 14 semanas de gestación, no ha repercutido en un incremento de esta «selección por sexo» de los padres asiáticos, según los datos.

En cualquier caso, la investigadora apunta que este fenómeno de las «niñas perdidas» no llega a tener un efecto importante en España ya que los nacimientos de bebés de padres indios representan el 0,13% del total de embarazos de un solo hijo.

Un estudio publicado en 2011 advertía de los problemas sociales que provocará el exceso de varones en China, India y algunas ciudades de Corea del Sur, por razón del aborto selectivo. Las consecuencias serán que habrá un porcentaje significativo de población masculina que no podrá casarse ni tener hijos, debido a la escasez de mujeres. Según los investigadores, esto ocasionará problemas psicológicos y posiblemente provoque un incremento de la violencia y del crimen.

El aborto selectivo por sexo es ilegal en la India desde 1996, pero su incidencia sigue aumentando. Antiguamente, los hindúes de menos recursos preferían tener hijos varones porque se consideraba que éstos aseguraban la vejez de los padres. Pero, en la actualidad, esta costumbre se ha extendido también a las familias ricas.

Concepción

Con todo, lo cierto es que nacen más bebés varones que niñas en todo el mundo, en proporción 105-100; un estudio reciente señala que en el momento de la concepción el número es el mismo, y la diferencia se debe a que se producen más abortos naturales femeninos que masculinos. Las razones no están claras, según los investigadores, de EE.UU.

Referencia bibliográfica:

Libertad González: Missing Girls in Spain. Barcelona GSE Working Paper Series (2014).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21