Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21




Nadie tiene una clara solución al Estado Islámico

El segundo coloquio de Visión Geopolítica en T21 TV analiza la delicada situación de la guerra de Siria de la mano de los más destacados especialistas


Nadie tiene clara una solución para el Estado Islámico, pero la más viable pasa por reconstruir el ejército iraquí, se explica en esta entrevista-debate sobre Visión Geopolítica de T21TV, conducida por el experto Pedro Baños, acompañado en esta ocasión del profesor Luis de la Corte y del teniente general Carlos Gómez Arruche.





En este segundo programa de Visión Geopolítica, Pedro Baños, analista geopolítico, dialoga con dos expertos que dan sus puntos de vista sobre la actual situación del Estado Islámico y su futuro: Carlos Luis de la Corte, director de Estudios Estratégicos y de Inteligencia en el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (ICFS AUM) y profesor en la misma universidad, y Carlos Gómez Arruche, teniente general del Ejército del Aire y ex director general de la Guardia Civil entre 2004 y 2006.

Los expertos analizan el contexto actual del Estado Islámico y su futuro, sus implicaciones en la guerra de Siria, y las repercusiones que tiene el conflicto no sólo para Oriente Medio, sino también para Europa.
 
El conflicto como núcleo a analizar
 
Durante el programa se analizan los sucesos ocurridos en el territorio sirio, en especial tras el inicio de la guerra y la primavera árabe en 2011, periodo en el que el presidente sirio, Al-Assad, masacró a parte de la población sunita que vivía en el país. También se analiza cómo afecta el papel de Estado Islámico en todo el proceso de la guerra y en el mundo occidental.

Los expertos analizan las declaraciones de los principales líderes mundiales ante la crisis de los refugiados sirios, en las posiciones que están tomando los distintos dirigentes europeos, y se centran especialmente en el caso de Francia con su alegación de legítima defensa.

Siria es un país de gran inestabilidad en un contexto muy complicado con distintos actores en juego, desde los actores regionales como son las potencias de Irán, Arabia Saudí y Turquía, hasta los actores internacionales, como Estados Unidos, Rusia y Europa.
 
A lo largo de la entrevista-debate se habla de cómo afecta la opinión pública a las decisiones y posicionamientos ante el conflicto de Siria por parte de los dirigentes mundiales. Se afirma que la opinión pública y los dirigentes no están preparados para una solución que termine con la guerra, ya que no sería un desenlace perfecto y sin costes graves, por lo que se está optando por transferir las responsabilidades de la gestión de este tipo de conflictos y amenazas a los países y regiones que están primariamente amenazadas.

Asimismo, destacan los expertos el papel de Rusia en el conflicto de Siria, su juego a nivel mundial y la situación de Al-Assad dominando solo un 20% del territorio.
 

Encuesta a la población de Siria
 
Un tema de bastante actualidad y muy relevante, destacado por los expertos, es la encuesta realizada a la población siria que aún reside en el país por ORB International y publicada en Washington Post.

Algunos de los datos que arroja esta encuesta son:

El 49% de la población se opone a los bombardeos de la coalición porque entiende que está provocando mayor desastre humanitario y que la solución debe ser política y democrática.

El 79% opina que los combatientes extranjeros (Al Qaeda, ISIS, iraníes, Hezbolá, y un largo etc.) son los culpables de la situación actual de Siria.

Y finalmente el 82% de la población siria cree que en las teorías de la conspiración que indican que el Estado Islámico es una invención de Estados Unidos.

Ante estos datos los expertos indican que es posible que esta opinión de la población siria se deba a que Occidente manda un mensaje equivocado con los bombardeos, mostrando que  prefiere pocas muertes de sus tropas frente a muchas de la población civil del país.

¿Tropas sobre el terreno?

En el mismo debate se recalca por último que todas las medidas que se han llevado a cabo desde el año 2001 en el mundo musulmán han fracasado, de un modo u otro, cuando se han puesto tropas occidentales sobre el terreno.

En el caso de Libia, aún sin poner tropas occidentales sobre el terreno e interviniendo sobre el aire, se  crearon las condiciones necesarias para acabar con el régimen de Gadafi, pero provocando el desastre posterior en el que se ha convertido Libia.

Las posibles soluciones lanzadas por los dirigentes mundiales son: Negociar con Al-Assad; incrementar los bombardeos contra el Estado Islámico; potenciar la formación, entrenamiento y financiación al ejército de Irak con los riesgos que ello podría conllevar; negociar con Al Qaeda; o incrementar el apoyo (más aún del que tienen) a los kurdos.

Nadie tiene clara una solución para el futuro del Estado Islámico, pero la más viable pasa por reconstruir el ejército iraquí, concluyen los expertos.

Perfiles

Carlos Gómez Arruche

Es Teniente General del Ejército del Aire y piloto de Caza y Ataque con más de 4.000 horas de vuelo, casi todas en aviones de combate. Diplomado en Estado Mayor del Aire, ha realizado numerosos cursos en el extranjero, como el de Altos Estudios de la Defensa Nacional, en el Colegio de Defensa de la OTAN. Fue nombrado Director General de la Guardia Civil y finalizó el servicio activo como General Jefe del Mando Aéreo General.

Luis de la Corte

Es Director de Estudios Estratégicos y de Inteligencia en el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor en la misma universidad. Está especializado en materias relacionadas con la Seguridad y la Defensa, especialmente el terrorismo y otras formas de violencia política, el análisis de conflictos, la criminalidad organizada y los estudios sobre inteligencia.



Lunes, 28 de Septiembre 2015
Artículo leído 2269 veces



Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Más contenidos del Canal T21 Televisión
< >

Miércoles, 29 de Junio 2016 - 14:20 Arabia Saudí, ante un incierto futuro

Jueves, 16 de Junio 2016 - 18:15 Geopolítica de la supervivencia: del agua al Artico

Martes, 7 de Junio 2016 - 12:50 México, inmenso potencial latente


Y también puedes seguirnos en tu televisor en NIMBO TV