Tendencias 21
25 Aniversario




Navegar en la red en compañía está cada vez más cerca

El software RCB intentará facilitar el encuentro de personas en la red para recorrerla juntas


Internet da la impresión de ser un espacio de unión y conexión entre muchas personas, pero a la hora de la verdad cada una de ellas está sola visitando la red. Esto es lo que algunos investigadores han tratado de cambiar, sin avances extraordinarios hasta ahora, a través de distintas tecnologías para hacer posibles los encuentros de varias personas en la red y permitirles que naveguen juntas más fácil y rápidamente. Y precisamente en este punto han trabajado investigadores de la universidad William & Mary de Williamsburg, Vancouver, quienes desarrollaron un software para la navegación colaborativa en tiempo real llamado RCB, que promete diferenciarse realmente de las posibilidades disponibles actualmente y convertirse en una opción real para aquellos que desean navegar en compañía. Por Catalina Franco R.



Foto: wikinomics.
Foto: wikinomics.
Foto: wikinomics.
Foto: wikinomics.
Las relaciones entre las personas, sobre todo entre los jóvenes, han sufrido una fuerte transformación con la aparición y el desarrollo de diferentes herramientas de internet como el correo electrónico, los chats, los blogs, las comunidades online, las llamadas a través del computador, entre muchas otras, ya que todas estas se han convertido en posibilidades de interacción sin tener que salir de la casa ni estar físicamente en el mismo lugar que las personas con quienes se tiene algún tipo de comunicación.

Mucho se debate actualmente la diferencia de los niños de ahora con los de generaciones pasadas, debido a que hoy los juegos ya no son en la calle ni en el parque, sino que pueden jugarse en el computador, a través de internet, llevando a los pequeños a relacionarse mucho menos directamente con el medio ambiente y con sus amiguitos.

Y es que a pesar de que en internet se establecen relaciones de todo tipo con gente de diferentes lugares del mundo, la actividad de navegar en la red no requiere de ninguna compañía y generalmente la realizan las personas solas que, a veces, sugieren a sus amigos que vean algo que encontraron navegando, pero estos a su vez lo buscan independientemente.

Compañía virtual

Hasta ahora se habían visto muchos intentos de permitir la navegación en compañía sin que esto implicara procedimientos complicados ni lentos. Actualmente existen distintos acercamientos que ofrecen opciones a los navegantes como Trailfire y Weblin, pero que tienen varias limitaciones y no permiten la navegación conjunta en tiempo real.

Technology Review, de la Universidad MIT, destaca en un artículo el hecho de que algunos investigadores de la universidad de William & Mary de Williamsburg, Vancouver, desarrollaron un software para la navegación colaborativa en tiempo real llamado RCB, que parece acercarse realmente al objetivo de permitir a las personas navegar juntas a través de la web de una manera simple.

Y lo que hace único a este software, según explica Haining Wang, profesor asistente de informática de la universidad de William & Mary, es que es mucho más simple y práctico debido a que solo la persona que lidera una sesión debe tener una extensión instalada en su navegador y las demás pueden participar con un buscador estándar.

El software permite hasta diez personas conectadas a una misma sesión, aunque los investigadores recomiendan la conexión de solo dos al mismo tiempo, moderadas por el líder que es quien tiene derecho a añadir o eliminar participantes, para interactuar en una página web siguiendo enlaces y posibilitando diferentes acciones conjuntas a través del navegador del anfitrión.

Utilidad de la navegación en compañía en tiempo real

De acuerdo con Meredith Ringel Morris, una especialista en informática de sistemas adaptados y grupos de interacción de Microsoft Research, “hay un deseo real de los usuarios de compartir URLs con colaboradores en tiempo real” y, según una encuesta que realizó ella durante el año 2006, 30% de los internautas han intentado navegar con otros apoyándose en los mensajes instantáneos.

Y es que esta posibilidad de navegar en compañía en tiempo real pueden usarla quienes deseen compartir enlaces, pero también puede ser de gran utilidad para los estudios en línea, así como para el soporte técnico y la atención al cliente de diferentes compañías.

Según explica Morris, otro aspecto importante de este avance es que puede convertirse en una herramienta muy útil y práctica para aquellas personas que no tienen muchos conocimientos técnicos y que, de esta manera, podrían recibir ayuda en tiempo real por parte de alguien que los guiara a través de sus necesidades en un determinado sitio web.

Diferentes expertos coinciden en que aún falta trabajo para avanzar más en este campo, pero que este es un paso importante en la dirección correcta. Parece que nos vamos acercando a tener una compañía virtual cada vez más real.



Miércoles, 15 de Julio 2009
Catalina Franco
Artículo leído 8647 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >