Tendencias21
Nenúfares solares generan electricidad y revitalizan los ríos

Nenúfares solares generan electricidad y revitalizan los ríos

Ingenieros y arquitectos de la empresa escocesa ZM Architecture han ideado una nueva manera de aprovechar la energía del sol. En concreto, han diseñado unos paneles solares con forma de nenúfar. Su idea es colocar estas estructuras flotantes en los ríos de las ciudades, no sólo para reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera, sino también para revitalizar las zonas fluviales. Por el momento, sólo es una idea, pero la ciudad de Glasgow tiene previsto ya hacer un proyecto piloto con esta nueva tecnología solar, que, por otro lado, también ha sido explorada por otras empresas, como la española Erpasa, que ha patentado un sistema de paneles solares flotantes para instalar en embalses o balsas de regadío. Por Raúl Morales.

Nenúfares solares generan electricidad y revitalizan los ríos

La empresa escocesa ZM Architectura ha dado una vuelta de tuerca la producción de energía mediante paneles solares al proponer unos paneles gigantes con forma de nenúfar.

Según este concepto, que ha ganado el Premio de Diseño Internacional “Tierra y Mar”, los “nenúfares” se dejarían flotar por el río para ir recogiendo los rayos de sol y volcar su energía directamente a la red eléctrica.

Los nenúfares han sido diseñados para ser movidos o desarmados fácilmente. Éstos están sujetos al lecho del río y, además, integran unos motores que los hacen moverse en la dirección del sol para rotar y captar en cada momento del día la mayor cantidad de rayos solares.

Según sus creadores, la finalidad de este proyecto es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera de la ciudad donde estén instalados, al generar electricidad de una fuente de energía limpia. El sistema está ideado también para que la electricidad sea transformada y volcada a la red eléctrica fácilmente.

Proyectos y diseños como este son más estéticos para las ciudades con ríos, que apostarían más fácilmente por un sistema más visibles y bellos que las turbinas de viento o los típicos paneles solares que se colocan sobre los tejados de los edificios.

Otra de las finalidades del proyecto es revitalizar las riberas fluviales y, en general, toda la actividad que hay alrededor de un río en una gran ciudad.

La ciudad de Glasgow, en Escocia, ha puesto mucho interés en esta idea. De hecho, se iniciará en breve un proyecto piloto para ver si es viable instalar los nenúfares de manera generalizada.

Nenúfares solares generan electricidad y revitalizan los ríos

Ideas parecidas

En la misma línea que este proyecto, la empresa española Erpasa ha patentado un sistema de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica para el medio acuático. Se trata de una serie de plataformas flotantes sobre las que se sitúan los módulos de captación de energía solar.

El sistema se basa en unas plataformas de 10 metros de largo y 2,5 metros de ancho con capacidad para 9 módulos fotovoltaicos. Las plataformas están dotadas de un equipo de acoplamiento que permita unir varias plataformas para formar la matriz definitiva que cubre la superficie del agua.

El sistema va anclado al fondo (del pantano, del lago…) mediante una zapata neumática rellena de hormigón. La base de la plataforma es de acero galvanizado (para que no se oxide) y la flotación se consigue mediante tubos de polietileno. Sobre esta estructura se colocan finalmente los paneles solares. La instalación se completa con un sistema de boyas que sirve como señal de balizamiento y para transportar la energía al centro de transformación en tierra.

Cómo indica la empresa en un comunicado, aunque no se descarta su ubicación en zonas tranquilas de alta mar, en principio el proyecto está pensado para pantanos, embalses y balsas de regadío.

Balsas de regadío

Todas estas superficies eran consideradas hasta ahora como inútiles para el aprovechamiento de la energía fotovoltaica. Sin embargo, el coste de la instalación es igual o inferior al de los paneles ubicados en tierra, teniendo la ventaja de eliminar los problemas que acompañan a las plantas solares convencionales, ya que es obligado adquirir suelo para su instalación.

El primer prototipo se ha diseñado para balsas de regadío en Murcia. Según sus creadores, en el caso de las balsas el nuevo sistema evita la evaporación del agua y se consigue reducir la proliferación de materia orgánica en las mismas. Este tipo de sistemas de almacenamiento de agua ocupa una superficie total de 5.000 hectáreas en España, el equivalente a 6.000 campos de fútbol, que sería posible ocupar con estos sistemas de energía solar fotovoltaica.

Esta tecnología también puede ser instalada en pantanos o embalses, donde el sistema de conexionado a red se encuentra muy accesible debido al uso de éstos como centrales hidroeléctricas.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente