Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nenúfares solares generan electricidad y revitalizan los ríos

Son unas estructuras flotantes que giran en función de la posición del sol.


Ingenieros y arquitectos de la empresa escocesa ZM Architecture han ideado una nueva manera de aprovechar la energía del sol. En concreto, han diseñado unos paneles solares con forma de nenúfar. Su idea es colocar estas estructuras flotantes en los ríos de las ciudades, no sólo para reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera, sino también para revitalizar las zonas fluviales. Por el momento, sólo es una idea, pero la ciudad de Glasgow tiene previsto ya hacer un proyecto piloto con esta nueva tecnología solar, que, por otro lado, también ha sido explorada por otras empresas, como la española Erpasa, que ha patentado un sistema de paneles solares flotantes para instalar en embalses o balsas de regadío. Por Raúl Morales.




Vista aérea de los nenúfares solares.
Vista aérea de los nenúfares solares.
La empresa escocesa ZM Architectura ha dado una vuelta de tuerca la producción de energía mediante paneles solares al proponer unos paneles gigantes con forma de nenúfar.

Según este concepto, que ha ganado el Premio de Diseño Internacional “Tierra y Mar”, los “nenúfares” se dejarían flotar por el río para ir recogiendo los rayos de sol y volcar su energía directamente a la red eléctrica.

Los nenúfares han sido diseñados para ser movidos o desarmados fácilmente. Éstos están sujetos al lecho del río y, además, integran unos motores que los hacen moverse en la dirección del sol para rotar y captar en cada momento del día la mayor cantidad de rayos solares.

Según sus creadores, la finalidad de este proyecto es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera de la ciudad donde estén instalados, al generar electricidad de una fuente de energía limpia. El sistema está ideado también para que la electricidad sea transformada y volcada a la red eléctrica fácilmente.

Proyectos y diseños como este son más estéticos para las ciudades con ríos, que apostarían más fácilmente por un sistema más visibles y bellos que las turbinas de viento o los típicos paneles solares que se colocan sobre los tejados de los edificios.

Otra de las finalidades del proyecto es revitalizar las riberas fluviales y, en general, toda la actividad que hay alrededor de un río en una gran ciudad.

La ciudad de Glasgow, en Escocia, ha puesto mucho interés en esta idea. De hecho, se iniciará en breve un proyecto piloto para ver si es viable instalar los nenúfares de manera generalizada.

Diseño de paneles fotovoltaicos de ERPASA
Diseño de paneles fotovoltaicos de ERPASA
Ideas parecidas

En la misma línea que este proyecto, la empresa española Erpasa ha patentado un sistema de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica para el medio acuático. Se trata de una serie de plataformas flotantes sobre las que se sitúan los módulos de captación de energía solar.

El sistema se basa en unas plataformas de 10 metros de largo y 2,5 metros de ancho con capacidad para 9 módulos fotovoltaicos. Las plataformas están dotadas de un equipo de acoplamiento que permita unir varias plataformas para formar la matriz definitiva que cubre la superficie del agua.

El sistema va anclado al fondo (del pantano, del lago…) mediante una zapata neumática rellena de hormigón. La base de la plataforma es de acero galvanizado (para que no se oxide) y la flotación se consigue mediante tubos de polietileno. Sobre esta estructura se colocan finalmente los paneles solares. La instalación se completa con un sistema de boyas que sirve como señal de balizamiento y para transportar la energía al centro de transformación en tierra.

Cómo indica la empresa en un comunicado, aunque no se descarta su ubicación en zonas tranquilas de alta mar, en principio el proyecto está pensado para pantanos, embalses y balsas de regadío.

Balsas de regadío

Todas estas superficies eran consideradas hasta ahora como inútiles para el aprovechamiento de la energía fotovoltaica. Sin embargo, el coste de la instalación es igual o inferior al de los paneles ubicados en tierra, teniendo la ventaja de eliminar los problemas que acompañan a las plantas solares convencionales, ya que es obligado adquirir suelo para su instalación.

El primer prototipo se ha diseñado para balsas de regadío en Murcia. Según sus creadores, en el caso de las balsas el nuevo sistema evita la evaporación del agua y se consigue reducir la proliferación de materia orgánica en las mismas. Este tipo de sistemas de almacenamiento de agua ocupa una superficie total de 5.000 hectáreas en España, el equivalente a 6.000 campos de fútbol, que sería posible ocupar con estos sistemas de energía solar fotovoltaica.

Esta tecnología también puede ser instalada en pantanos o embalses, donde el sistema de conexionado a red se encuentra muy accesible debido al uso de éstos como centrales hidroeléctricas.


Jueves, 15 de Mayo 2008
Raúl Morales
Artículo leído 10911 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Medina el 15/05/2008 18:43
Estaría bueno que se divulguen fuentes de energía no eléctrica cuya principal característica sea que se pueda almacenar por largo tiempo. Dado que la energía eléctrica alterna no es almacenable, hay que generarla continuamente al ritmo del consumo.

2.Publicado por BÁRBARA el 05/09/2009 19:23
Muy buenos artículos, los felicito!!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel