Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Nepal quiere saber más sobre su agua




Hidrólogos, meteorólogos y expertos climáticos de Nepal coinciden en la necesidad de reunir más y mejor información sobre el agua, recurso vital para la agricultura, la industria, la energía y la población de este país, con el fin de diseñar políticas de manejo basadas en datos científicos. El acceso al agua en esta pequeña nación […]

El artículo Nepal quiere saber más sobre su agua fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La agricultura de Nepal tiene desafíos particulares en la temporada de monzones. Crédito: Mallika Aryal/IPS

La agricultura de Nepal tiene desafíos particulares en la temporada de monzones. Crédito: Mallika Aryal/IPS

Por Mallika Aryal
KATMANDÚ, Apr 1 2014 (IPS)

Hidrólogos, meteorólogos y expertos climáticos de Nepal coinciden en la necesidad de reunir más y mejor información sobre el agua, recurso vital para la agricultura, la industria, la energía y la población de este país, con el fin de diseñar políticas de manejo basadas en datos científicos.

El acceso al agua en esta pequeña nación del Himalaya sigue dependiendo de lo que determinan las temporadas anuales de monzones, que van de junio a septiembre.

“Si no sabemos cuánta agua hay, no podemos administrarla o realizar una correcta evaluación de los recursos”, dijo a IPS la presidenta de la oficina en Katmandú del Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Shib Nandan Shah, del Ministerio de Desarrollo Agrícola, señaló que la información exacta y oportuna, sobre todo referida a precipitaciones, es de suma importancia para las comunidades rurales.

Treinta y cinco por ciento del producto interno bruto de Nepal y más de 74 por ciento de sus 27 millones de habitantes dependen de la agricultura, y la mayor parte de esta es irrigada por las lluvias.

“La información confiable es especialmente importante para un agricultor que quiere asegurar sus cultivos”, dijo Shah. “Si la información carece de precisión, ¿cómo podrá protegerse el pobre cultivador?”, preguntó.

“Cada año, inundaciones y deslaves causan en promedio 300 muertes en Nepal, y se estima que las pérdidas económicas superan los 10 millones de dólares”, añadió.

La información es importante en un país como Nepal, que posee grandes fuentes de agua sin utilizar, para que los planes de desarrollo no se basen en estimaciones vagas.

“Los simulacros sin información verificable no tienen ningún sentido”, dijo Vladimir Smakhtin, del IWMI, en diálogo con IPS desde Sri Lanka.

Expertos también subrayan que los datos sobre el agua no pueden ser estudiados de forma aislada.

“La información sobre las precipitaciones, los recursos hídricos y el clima están todos interconectados con el desarrollo de la energía hidroeléctrica, con la construcción de carreteras e incluso con la aviación”, dijo el director del Departamento de Hidrología y Meteorología (DHM), Rishi Ram Sharma.

Uno de los principales desafíos de este país, y la razón por la cual es tan difícil reunir la información, es su escabroso terreno. Cerca de 86 por ciento del territorio está cubierto por colinas escarpadas y altas montañas.

“La mayor parte de la información que tenemos sobre el agua en zonas altas y el cambio climático no es nuestra, sino que está basada en modelos de circulación globales”, señaló Sanjay Dhungel, de la Comisión de Agua y Energía nepalí. “Cuanto más datos tengamos será mejor, pero en nuestro contexto no tenemos mucho con qué comparar”.

Científicos creen que tomará muchos años crear mejores redes entre las estaciones de medición. Expertos recomiendan el uso de nueva tecnología, como sensores remotos que pueden medir la evapo-transpiración, la humedad del suelo y el uso de la tierra.

Una de las razones más importantes por las cuales los científicos y los políticos nepalíes necesitan estadísticas sobre el agua y el clima es que son fundamentales para comprender el cambio climático.

“Primero que nada, no tenemos suficiente información, y la que tenemos no ha sido analizada de forma adecuada, lo que significa que muchas predicciones del cambio climático relacionadas con la disminución de nieve, el derretimiento de glaciares y la escasez del agua son engañosas”, señaló Bharati, del IWMI.

“Si descubrimos que el agua glaciar contribuye con cinco por ciento del total de recursos hídricos, entonces el efecto (del recalentamiento planetario) no sería tan dramático como hemos creído”, dijo Bharati. “Pero no sabemos nada de eso porque no contamos con información confiable”, añadió.

Una de las últimas medidas para afrontar este problema fue la creación de un sitio web del DHM en 2012 con información sobre clima, agua y geografía. También incluye datos actualizados en tiempo real sobre inundaciones, nivel del agua y precipitaciones.

Asimismo, el IWMI trabaja en un portal que reunirá información sobre uso de la tierra, censos y migraciones, con el objetivo de ayudar a los investigadores.

Anil Pojrel, experto en manejo de desastres para el Banco Mundial en Katmandú, elogió estos esfuerzos para hacer disponible información científica.

Pojrel subrayó que los datos sobre cambio climático, agua y agricultura están tan conectados entre sí que es necesario que sean accesibles para todos.

“Si el DHM trabaja en información relacionada con cambio climático y agua, el Departamento de Carreteras puede trabajar en información vial y mapeos, y otro departamento puede trabajar en agricultura, pero tienen que poder retroalimentarse entre sí. Se trata de crear sinergias”, añadió el experto.

Para esto recomendó que el portal web sea una fuente abierta a todos. “A fin de cuentas, no hay otra opción. Tenemos que hacer portales para consolidar la información y hacerla accesible”, sostuvo.

El artículo Nepal quiere saber más sobre su agua fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.



Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/nepal-quiere-sa...


Martes, 1 de Abril 2014
Mallika Aryal
Artículo leído 491 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.