Tendencias21
Nepal se muere de sed

Nepal se muere de sed

Nepal es el segundo país del mundo, después de Brasil, en recursos hídricos. Sin embargo, casi un cuarto de la población no tiene acceso al agua potable. La falta de infraestructuras, la contaminación de sus reservas y la pobreza del país (un 42% de sus habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza) son las responsables de esta situacion. El cambio climático, según los expertos, puede agravar este problema a corto plazo. Por Enrique Leite.

Nepal se muere de sed

Nepal, un pequeño país en extensión situado en el corazón del macizo del Himalaya, concentra tras Brasil las mayores reservas hídricas del planeta.

Se estima que en torno a 8,5 millones de metros cúbicos de agua fluyen cada año desde el Himalaya hacia las llanuras y subcontienente indio tras el deshielo, que se produce en los cerca de 3.000 glaciares y lagos que alberga el país.

Estos recursos hídricos son suficientes para abastecer a los más de mil millones de personas que viven en India y Pakistán. Sin embargo, cerca de un 20 % de la población nepalí no tiene acceso a fuentes de agua potable.

Según el Departamento de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de Nepal, el 42% de sus habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza y más de 4,5 millones de personas no tienen acceso regular a agua potable en condiciones seguras.

Así, mientras que los moradores de las regiones montañosas se ven obligados a realizar recorridos de horas para poder acceder a pozos potables, en las llanuras, las personas dependen en gran medida del agua subterránea que ha sido contaminada por el uso generalizado de productos químicos en la agricultura.

La mayoría de los cauces fluviales que rodean a los centros urbanos presentan unos niveles tan altos de contaminación que impiden su consumo.Sólo en la capital, Katmandú, se producen al día alrededor de 150 toneladas de residuos que son vertidos de manera indiscriminada (sin depurar) a los ríos.

El Water Festival promoverá el consumo sostenible del agua

Esta falta de acceso a fuentes potables se traducen en la expansión de enfermedades como la diarrea y el cólera, cuyas patologías se deben básicamente a un saneamiento deficiente y falta de infraestructuras que garanticen su potablilidad.

Con el objetivo de promover un consumo sostenible del agua, el Gobierno ha organizado el Water Festival.

Durante tres días, del cinco al ocho de mayo, el festival pretende un doble objetivo: concienciar a la población de la importancia de no contaminar las reservas al tiempo que pone a su disposición las técnicas que se pueden aplicar a todos los niveles -del ciudadano a los responsables de la administración- para la conservación del agua.

La escasez de agua apta para el consumo ha propiciado a agudizar el ingenio de las comunidades locales para buscar soluciones a este problema.

Una de las más llamativas consiste en recolectar agua de la niebla colocando unas redes donde el agua queda ‘atrapada’, aunque el coste económico que tiene la aplicación de estas mallas la ha convertido en inviable.

RedacciónT21

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente