Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




No hay ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo

A pesar de ello, nuestro país cuenta con 11 entre las 500 más destacadas, según el ránking de la Universidad Jiao Tong de Shanghai


No hay ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo, aunque once se encuentran entre las 500 más destacadas, según el ránking anual de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, publicado en agosto. Harvard domina la clasificación un año más, junto con muchas otras universidades estadounidenses. En el estudio se valora especialmente el trabajo de investigación, lo cual perjudica a las instituciones europeas, que dan más peso a la docencia. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor



La Biblioteca Widener (Universidad de Harvard). Imagen: California Cthulhu (Will Hart).
La Biblioteca Widener (Universidad de Harvard). Imagen: California Cthulhu (Will Hart).
El Centro de Universidades de Clase Mundial de la Universidad Jiao Tong de Shanghai publicó en agosto la décima edición de su ranking mundial anual de universidades (2012 Academic Ranking of World Universities, ARWU). La Universidad de Harvard sigue siendo la número uno del mundo por décimo año seguido, según nota de prensa de la web oficial de dicho ranking.

Las 10 universidades principales son todas estadounidenses menos dos: Harvard, Stanford, MIT, Berkeley, Cambridge (Reino Unido), Caltech, Princeton, Columbia, Chicago y Oxford (Reino Unido). La Universidad de Tokio en Japón ha vuelto al Top 20 (20ª) y supera otras universidades asiáticas. ETH Zurich (23ª), de Suiza, ocupa el primer lugar de la Europa continental, seguida de París-Sur (37ª) y Pierre y Marie Curie (42ª) de Francia.

Israel y Australia han aumentado el número de universidades entre las 100 mejores este año. Con Technion-Israel Institute of Technology (78ª) y el Instituto Weizmann de Ciencia (93ª) entrando en el Top 100 por primera vez, ya son tres las universidades israelíes entre esas 100. La Universidad de Australia Occidental hace su primera aparición en el Top 100 (96ª) aumentando el número de las universidades de Australia a cinco, que es el tercer número más alto de todos los países.

Cinco universidades de China y cuatro de otros países entran en el Top 500 por primera vez. Como resultado, China (incluyendo Hong Kong y Taiwán), ahora cuenta con 42 universidades en el Top 500, superando al Reino Unido, que cuenta con 38 universidades -segunda del mundo. Sin embargo, ninguna de las universidades chinas se encuentra entre las 100 mejores todavía. Con la Universidad de Belgrado ahora en el Top 500, Serbia se convierte en el 43º país en la lista ARWU.

Rankings específicos

El Centro de Universidades de Clase Mundial también publicó el Ranking por campos de conocimiento y el Ranking en algunas carreras. Este año, estas listas incluyen 200 universidades en lugar de 100. Las cinco mejores universidades en cada campo y asignatura analizados son:

Ciencias Naturales y Matemáticas - Harvard, Berkeley, Princeton, Caltech y MIT.

Ingeniería / Tecnología y Ciencias de la Computación - MIT, Stanford, Berkeley, UIUC y UT Austin.

Ciencias Agrícolas - Harvard, MIT, UC San Francisco, Cambridge y Washington (Seattle).

Medicina clínica y Farmacia - Universidad de Harvard, la Universidad de California en San Francisco, Washington (Seattle), Johns Hopkins y Columbia.

Ciencias Sociales - Universidad de Harvard, Chicago, Berkeley, MIT y Columbia.

Matemáticas - Princeton, Harvard, Berkeley, Cambridge y Stanford.

Física - Harvard, MIT, Berkeley, Princeton y Caltech.

Química - Harvard, Berkeley, Stanford, Cambridge y ETH Zurich.

Informática - Stanford, MIT, Berkeley, Princeton y Harvard.

Economía / Empresas - Harvard, Chicago, MIT, Berkeley y Columbia.

Las españolas

Entre las 200 mejores universidades no hay ninguna española, pero sí hay tres entre las 300 mejores (entre el puesto 201 y 300 no se las ordena por nota): la Autónoma y la Complutense de Madrid, y la Universidad de Barcelona. Entre el puesto 300 y el 400 están la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Valencia. Entre el 400 y el 500, la Universidad de Granada, la Pompeu Fabra, la Universidad de Vigo y la de Zaragoza. Once en total.

El ARWU valora especialmente el trabajo investigador por encima del nivel docente, algo en lo que salen peor paradas las universidades europeas (la UE ha decidido establecer su propio ránking a partir de 2013).

Para ello, el ARWU utiliza seis indicadores objetivos, incluyendo el número de ex alumnos y profesionales ganadores de Premios Nobel y Fields Medals, el número de investigadores “muy citados”, el número de artículos publicados en las revistas Nature y Science, el número de artículos indexados en el Science Citation Index Ampliado y en el Social Sciences Citation Index, y el rendimiento per cápita.

Más de 1.200 universidades se analizan en el ARWU cada año y las 500 mejores salen publicadas. El Centro de Universidades de Clase Mundial de la Universidad Jiao Tong de Shanghai (CWCU) se dedica al estudio de las principales universidades del mundo.

Jueves, 6 de Septiembre 2012
Artículo leído 4559 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >