Tendencias21

Nobel de Medicina 2014 para los descubridores del GPS cerebral

En 1971, el científico británico-estadounidense John O´Keefe descubrió el primer componente del sistema cerebral que nos permite ubicarnos y orientarnos: un tipo de célula nerviosa presente en un área cerebral llamada hipocampo. En 2005, el matrimonio de científicos noruegos compuesto por May Britt y Edvard I. Moser remataron el hallazgo al encontrar unas células en red o “células grid” que permiten que el cerebro genere mapas del espacio y que podamos orientarnos en cualquier entorno. Los tres investigadores han sido galardonados hoy por sus hallazgos con el Premio Nobel de Medicina 2014.

Nobel de Medicina 2014 para los descubridores del GPS cerebral

El científico británico John O’Keefe, y el matrimonio noruego formado por May-Britt Moser y Edvard I. Moser han sido galardonados hoy con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2014 por “sus descubrimientos de las células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro”.

¿Cómo sabemos dónde estamos? ¿Cómo podemos encontrar el camino de un sitio a otro? Y, ¿cómo podemos almacenar esa información de tal manera que inmediatamente seamos capaces de encontrar el camino la próxima vez que hagamos un mismo recorrido?

Gracias a un “GPS interior” del cerebro que hace posible que nos orientemos en el espacio. Esto es lo que demostraron los galardonados: que existe una base celular para una de nuestras funciones cognitivas superiores.

Descubrimiento escalonado

En 1971, John O´Keefe descubrió el primer componente de este sistema de posicionamiento. Halló que un tipo de célula nerviosa presente en un área cerebral llamada hipocampo estaba activada siempre que una rata (de estudio) estaba en un sitio concreto, dentro de una habitación. Y que otras células nerviosas estaban activas cuando la rata estaba en otros sitios, dentro de ese mismo espacio. O’Keefe concluyó entonces que esas “células de ubicación” formaban un mapa de la estancia.

Más de tres décadas después, en 2005, May-Britt y Edvard Moser descubrían otro componente clave del “GPS interior”: un tipo de células nerviosas, a las que llamaron "células en red" o “células grid”, que generan un sistema coordinado que permite un posicionamiento preciso y el hallazgo del camino.

Investigaciones posteriores les permitieron demostrar dónde se encontraban estas células y cómo hacían posible determinar la posición y orientarse, informa el Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado.

Los descubrimientos de estos tres científicos han resuelto un problema que ha ocupado a científicos y filósofos durante siglos: ¿Cómo crea el cerebro un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos orientarnos en un entorno complejo?

El descubrimiento del GPS interior del cerebro representa un cambio de paradigma en nuestra comprensión de cómo las células especializadas se ensamblan y cooperan para ejecutar funciones cognitivas avanzadas. Abre por tanto nuevas vías para el entendimiento de otros procesos cognitivos como la memoria, el pensamiento o la planificación.

Nobel de Medicina 2014 para los descubridores del GPS cerebral

Los autores del hallazgo

John O’Keefe nació en 1939 en Nueva York (EEUU) y tiene doble nacionalidad, estadounidense y británica. Se doctoró en Psicología Fisiológica por la Universidad McGill de Canadá en 1967. Despuñes, se trasladó a Inglaterra para un realizar un postdoctorado en el University College de Londres. Fue nombrado profesor de Neurociencia Congnitiva de esta universidad en 1987. En la actualidad, es director del Sainsbury Wellcome Centre in Neural Circuits and Behaviour de dicho centro.

May-Britt Moser nació en Fosnavåg, Noruega, en 1963. Estudió Psicología en la Universidad de Oslo y se doctoró en Neuropsicología en 1995. Hizo el postdoctorado en la Universidad de Edimburgo y trabajó en el University College de Londres antes de trasladarse a la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim, donde, en 2000, fue nombrada profesora de Neurociencia in 2000. Actualmente es directora del Centro de Computación Neuronal en Trondheim.

Edvard I. Moser nació en 1962 en Ålesund, Noruega. Es doctor en Neurofisiología por la Universidad de Oslo desde 1995. Hizo el postdoctorado en la Universidad de Edimburgo y trabajó como científico visitante en el laboratorio de John O´Keefe en Londres. En 1996 se trasladó a la universidad de Trondheim, en la que fue nombrado profesor en 1998. Actualmente es director del Instituto Kavli para Sistemas de Neurociencia de Trondheim.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21