Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nokia oferta la navegación GPS gratuita para sus smartphones

Cincuenta millones de usuarios de teléfonos inteligentes usarán este servicio a corto plazo, según los cálculos de la compañía


Nokia lanza un servicio gratuito de navegación a través de los smartphones, con el que espera aumentar las ventas de sus dispositivos. Esta nueva oferta se enmarca en un mercado global cada vez más competitivo, desde la aparición del servicio de navegación de Google para Android 2.0, a finales de 2009. Según las expectativas de Nokia, en breve 50 millones de usuarios de teléfonos inteligentes podrían navegar con el servicio OviMaps, que cuenta con mapas de 180 países y en 40 idiomas, así como con una navegación GPS con guía de voz a través de 46 idiomas, y disponible para 74 naciones. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Modelo Nokia E-72. Fuente: Nokia.
Modelo Nokia E-72. Fuente: Nokia.
Modelo Nokia E-72. Fuente: Nokia.
Modelo Nokia E-72. Fuente: Nokia.
Nokia seguirá a Google, ofreciendo mapas gratis para los teléfonos móviles, en un intento de aumentar sus ventas de teléfonos, informa la revista Telecomengine.

Hasta ahora, Nokia acostumbraba a cobrar por sus paquetes de navegación, pero esto va a cambiar, y ahora los usuarios podrán contar gratuitamente con direcciones de 74 países en 46 idiomas distintos gracias al servicio Ovi Mapas.

El ejemplo de Google ha cundido: el pasado mes de octubre, el gran gigante de Internet presentó su Google Maps Navigation, un sistema de navegación turn-by-turn para el sistema Android 2.0.

A finales de 2009, Google comenzó así a ofrecer navegación gratuita en el modelo Droid de smartphones de Motorola, pero solo en el contexto del mercado norteamericano.

El caso Google

Los mapas de Google estarán disponibles de manera gratuita, e incluirán aplicaciones como la búsqueda de lugares, datos de tráfico, vista de "mapa" o "satélite", e incluso la dirección de indicaciones por voz.

Asimismo, con este sistema podrán buscarse lugares concretos (como gasolineras, restaurantes, etc.) en las rutas elegidas y se podrán marcar las direcciones favoritas con iconos que serán almacenados en el caché del terminal.

Junto a las funciones básicas de navegación, Google mostró asimismo el nuevo interfaz del que hará uso el teléfono cuando éste sea colocado en un soporte para coches, publicó recientemente engadget.

En 2008, Nokia compró por más de ocho mil millones de dólares la compañía de mapas NAVTEQ, rival del especialista en navegación Tele Atlas.

Ahora, la compañía está preparada para promocionar la navegación gratuita. Este hecho, según los analistas, permitirá a Nokia recuperarse de su débil posición en el mercado global de smartphones y competir no sólo con Google, sino también con compañías como TomTom o Gramin.

Obligación comercial

Y es que, aunque la compañía finlandesa aún sigue vendiendo más teléfonos que cualquiera de sus competidores, ha ido perdiendo ventas con la expansión de los productos de Apple o RIM.

Por eso, si quiere mantener un alto nivel en el mercado de dispositivos móviles, ésta es la manera de hacerlo, aseguran los expertos.

Originalmente, la navegación fue uno de los servicios en los que Nokia pensó como fuente de ingresos, pero la llegada de Google a este terreno, así como la de otros competidores, ha provocado que la oferta de servicios de navegación gratuitos sea una obligación comercial.

La oferta de Nokia, pretende dar un duro golpe a los principales protagonistas del mercado de la navegación global.

Para ello, la compañía finlandesa permitirá que los usuarios de diez de sus teléfonos de gama alta accedan gratuitamente a sus servicios de GPS.

Características del servicio

Estos servicios estarán disponibles para peatones y usuarios que viajen en coche, y constarán de mapas de 180 países y en 40 idiomas, así como una navegación GPS con guía de voz a través de 46 idiomas, y disponible para 74 naciones.

En el caso de Nokia, además, el servicio se proporcionará totalmente offline. Los mapas estarán almacenados en el terminal. Además de datos de navegación, este servicio incluirá información y actualizaciones meteorológicas y del tráfico.

La compañía filandesa espera que al menos 50 millones de usuarios de los teléfonos inteligentes de la compañía utilicen el servicio en breve, y que un tercio de los dos mil millones de euros de beneficios que planea obtener el año próximo procedan de este servicio de navegación gratuito.


Lunes, 25 de Enero 2010
Artículo leído 5882 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Sergio Hernandez el 25/01/2010 17:35
Realmente, si vas a la zona de descargas de mapas, tienes un desplegable con muchisimos modelos, no solo los de gama alta: http://europe.nokia.com/support/product-support/maps-support/compatibility-and-download#/nokia-6110-navigator/

Mi "modesto" 6110 navigator esta, y lo puedo actualizar gratis!

2.Publicado por Sergio Hernandez el 26/01/2010 16:32
Ayer mismo actualice mi nokia 6110, descargue todos los mapas que quise, todo perfecto, se ven de miedo y tienen las utlimas redondas de mi zona, pero no funciona la navegacion a un punto!!!

Al pedirle navegar a un punto, me dice que se ha de conectar con internet para comprobar las licencias -aunque sean gratis- y, una vez se conecta y comprueba lo que tenga que comprobar, me responde que "No hay productos disponibles" y se cancela la navegación.... me quede con las ganas de ver los mapas por satelite mientras conducía y esas cosas.

Acabo de enviar un email a soporte a ver que me dicen: os mantendré informados!

3.Publicado por Roque el 27/01/2010 12:44
Hola, ¿realmente sera gratis como un gps normal o la navegacion tendra un coste por conexion a internet?, porque para ser gratis totalmente como anuncia Nokia los telefonos deberian tener antena interna como un gps normal ¿no? Gracias

4.Publicado por Sergio Hernandez el 27/01/2010 17:11
Hola Roque, en la web dice "Gratis, Gratis para siempre", vamos, que una vez supere los escollos de obtener esa licencia gratuita, no pago por nada de nada...

Otra cosa es que, si va a ser gratis para siempre, ¿porque dejan este molesto control de licencias de los mapas, que solo sirve para "molestar"? Quitenlo de raiz del propio programa Maps del telefoo y listo, me ahorraria pagar por comprobar que isgo sin poder navegar, tener obligatoriamente que poder acceder a internet por el movil, pasarme dos dias esperando a ver si consigo o no activar los mapas....

Del correo que les envie hace un par de dias aun no tenog respuesta, por cierto.

5.Publicado por Claudio el 03/02/2010 19:31
Muy interesante, estaria muy bueno incluir links de descargas de mapas gps para agregar a la informacion.

6.Publicado por Sergio Hernandez el 04/02/2010 22:53
los mapas se descargan desde la suit ovio o el maploader, no hay link de descargas que yo sepa.

pd: aun sin respuesta de nokia...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos