Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nos acercamos al encuentro con formas de vida fuera de la Tierra

Científicos convocados por la Royal Society de Londres señalan que debemos prepararnos para este descubrimiento


Las formas de vida extraterrestre serán detectadas muy pronto gracias a las tecnologías disponibles, por lo que tenemos que estar preparados para las consecuencias de este hallazgo. Ésta es una de las conclusiones a la que han llegado científicos y astrónomos de todo el mundo, reunidos recientemente en un encuentro de la Royal Society de Londres, para discutir cuestiones relacionadas con la vida alienígena. Sus argumentos, aunque parecen sacados de la ciencia ficción, en realidad tienen una base científica y tecnológica. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Foto: Dave. Photoxpress.
Foto: Dave. Photoxpress.
Foto: Dave. Photoxpress.
Foto: Dave. Photoxpress.
El pasado 25 y 26 de enero se celebró una conferencia en la Royal Society de Londres en la que se discutieron cuestiones relacionadas con la existencia de vida en otros planetas.

¿Qué aspecto tendrán los extraterrestres si los encontramos?, ¿Se encontrarán formas de vida similares a la nuestra en el espacio exterior o, por el contrario, estas formas de vida serán más parecidas a las que nos ha mostrado en incontables ocasiones la ciencia ficción?, fueron algunas de esas cuestiones.

Bajo el nombre de “The detection of extra-terrestrial life and the consequences for science and society” (La detección de vida extraterrestre y sus consecuencias para la ciencia y la sociedad), la conferencia reunió a los principales astrónomos y científicos de todo el mundo, que intentaron dilucidar, además, qué pasará realmente cuando el ser humano encuentre señales de vida en otros planetas.

Muy cerca

El hallazgo de vida extraterrestre no es una posibilidad remota, aseguran los científicos. Los astrónomos son ya capaces de detectar planetas orbitando alrededor de estrellas lejanas, y en los que podrían existir formas de vida.

Las generaciones que actualmente poblamos la Tierra llegaremos a ver la detección de señales de vida extraterrestre en alguna parte del Universo, aseguran los expertos. ¿Qué pasaría si esto sucediera?

En un comunicado publicado por la Universidad St. Andrews se explica que, ahora más que nunca, la humanidad tiene que prepararse para las consecuencias de un posible encuentro con formas de vida alienígenas.

Según declaró en la conferencia Martin Dominik, de la Escuela de Física y Astronomía de dicha universidad, los rápidos avances alcanzados en las tecnologías de exploración espacial hacen que esta posibilidad sea una posibilidad real.

Dominik afirma: “podría ser que no estuviéramos solos en el universo, lo que afectaría radicalmente la forma en que la humanidad se comprende a sí misma. Tenemos que estar preparados para las consecuencias”.

Técnica clave

Dominik es pionero en la exploración planetaria. De hecho, en 2006, él y su colaborador, Keith Horne, descubrieron el planeta más parecido a la Tierra de los encontrados hasta el momento.

Bautizado como “ OGLE-2005- BLG-390Lb”, este planeta tiene una masa cinco veces mayor que la de la Tierra, y se encuentra a unos 20.000 años luz de distancia, cerca del centro de la Vía Láctea, orbitando alrededor de una estrella más pequeña que el Sol.

Según explicó en 2006 la Universidad St.Andrews en un artículo, este planeta es demasiado frío para contener vida, pero fue encontrado con una técnica denominada de microlente gravitacional, que permite detectar objetos de la masa de un planeta o de la masa de una estrella, independientemente de la luz que éstos emitan.

El hallazgo del OGLE-2005- BLG-390Lb con esta técnica supuso un resultado innovador, clave para la búsqueda posterior de formas de vida extraterrestre.

Alienígenas inteligentes

Por otra parte, en la conferencia de la Royal Society, Lord Rees, Presidente de la Royal Society y Astrónomo Real, afirmó que el descubrimiento de vida extraterrestre podría cambiar a la humanidad para siempre, alterando la visión que tenemos de nosotros mismos y de nuestro lugar en el cosmos.

Según Rees, la tecnología de que se dispone está ya tan avanzada que no sólo podremos detectar planetas no mayores que la Tierra orbitando alrededor de otras estrellas, sino que también seremos capaces de saber si estos planetas tienen continentes y océanos o el tipo de atmósfera que los rodea.

Rees añadió que, si se encontrara alguna forma de vida alienígena, incluso una forma muy simple, en cualquier lugar, nos enfrentaríamos a uno de los mayores descubrimientos del siglo XXI.

El científico señaló tener la sospecha de que hay vida e inteligencia en otros lugares del universo, en formas que nos resultan inconcebibles. Incluso, podría haber formas de inteligencia superiores en capacidad a la inteligencia humana, tan alejadas de ésta como nosotros lo estamos de un chimpancé.

Proyecto SETI

En otra intervención de la conferencia, el profesor Paul Davies, de la Universidad de Arizona, explicó el estado actual y futuro del proyecto SETI, señalando que se necesitan más esfuerzos y flexibilidad para cuestionar las ideas existentes sobre qué forma podría tomar una inteligencia alienígena, cómo podría intentar un ser inteligente extraterrestre contactar con los humanos, y cómo podríamos responder si alguna vez este contacto se produce.

SETI es el acrónimo del inglés Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, un proyecto con el se intenta desde hace 15 años encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado.

Hasta la fecha, no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre, sin incluir la todavía sin definir Señal WOW!. nombre que se le dio a una captación de radio que podría ser el único mensaje recibido hasta la fecha procedente de seres inteligentes alienígenas.

Esta señal fue registrada el 15 de agosto de 1977 por el radiotelescopio Big Ear, y procedía de la zona oeste de la constelación de Sagitario.

Otras técnicas novedosas

En Tendencias21 hemos hablado en otras ocasiones de las tecnologías emergentes en la búsqueda de vida extraterrestre. Por ejemplo, el pasado mes de abril se hizo público que un equipo de investigadores norteamericanos había ideado un novedoso sistema que, basado en el análisis de la “quiralidad” de las moléculas (propiedad que permite saber en qué dirección reflejan éstas la luz), podría introducirse en un futuro en un telescopio gigante o en una sonda espacial para rastrear planetas lejanos para tratar de encontrar “marcas” moleculares que revelen la presencia de vida en dichos planetas.

Por otra parte, el pasado mes de octubre, científicos canadienses revelaron que habían creado un microscopio robusto y sencillo llamado DIHM, destinado a investigar formas de vida extraterrestres en misiones espaciales. En ellas DIHM podría dedicarse a registrar imágenes de cualquier objeto que midiese como mínimo 100 micrómetros.

Por último, en septiembre de 2009, supimos que un equipo de investigadores de la Open University del Reino Unido están creando una nueva ecuación con la que se podrá cuantificar matemáticamente el potencial de un hábitat determinado para albergar vida.

Este “índice de habitabilidad” ayudará a determinar qué lugares de nuestra galaxia podrían ser entornos habitables, es decir, qué planetas disfrutarían de la presencia de un solvente (como el agua), tendrían materiales posiblemente orgánicos, unas condiciones generales benignas y algún tipo de recurso energético.


Jueves, 28 de Enero 2010
Artículo leído 37379 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por felix el 28/01/2010 18:44
hola atodos ,quiero comentarles que si yo pude cambiar mi vision de mundo y de mi ser ,tambien ustedes lo pueden lograr, tienen que aceptar muchas cosas, en este momento aceptar que existen , y que pueden paredcerse a nosotros, y tambien existen otros con una apariencia rara pero muy muy inteligentes, como dicen tenemos que prepararnos y aceptar mas que nada que alla afuera existen seres mucho mas inteligentes que nosotros no tengan miedo ni a ellos ni ala verdad

2.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 28/01/2010 18:47
Respecto al tema recomiendo encarecidamente los trabajos "Paradigma" y "Tempo e irracionalidad", en el Blog "Simbiotica". Saludos:
Alejandro Álvarez

3.Publicado por mvr1981 el 30/01/2010 00:28
Que va... hace tiempo que vienen diciendo lo mismo... la verdad, ya ni les creo...

4.Publicado por ggv87 el 31/01/2010 04:20
Felix: en estos temas hace falta hacer una distinción clara entre hipótesis científica y "charlatanismo"
Hablar de extraterrestres que nos están visitando es una cosa y de lo que habla este artículo es otra, así que por favor, no mezclar cosas diametralmente opuestas.

5.Publicado por Erika Villaverde Aliaga el 31/01/2010 05:54
Ante todo saludos, en primer lugar decirles que las vidas en otros planetas y que haya otros seres es verdad, que quizas no se manifiesten no lo sabemos pero si hay infinidades de sucesos que se han mostrado a nivel mundial; para la ciencia e tecnologia sera muy buena pero para el poder politico tan bien; porque somos seres humanos que cuando tenemos el poder o cosas nuevas que nos llame la atencion al principio sera bueno pero luego viene el poder absoluto de querer tenerlo todo hasta destruir es lo que hacemos ahora poco a poco destruimos nuestro planeta. Espero que esto tomen en cuenta que son seres que tienen su propio estilo de vida y que debemos aprender, ver la manera en que podemos adaptar a nuestra ciencia misma e conocimiento y tecnologico que podamos hacerlo pero no destruyendo culturas q ellos mismos lo han realizado respetando sus creencias y vivencias. El estudio de todas estas fascinantes descubrimientos nos llevara aun realismo de vida futura para un desarrollo mejor espero que tenga buen dia hasta otra oportunidad. Gracias

6.Publicado por Juanito palotes el 31/01/2010 18:21
La posibilidad de vida en el cosmos es incuestionable si no nosotros mismos no existiríamos... esta evidencia incuestionable la aceptemos o no da lo mismo pues tarde o tempranos nos estamparemos de frente con ella, al ritmo que avanza la ciencia lo improbable es que no lleguemos a observar vida en otros planetas en lo que le quede de vida la humanidad. Caso distinto es que lleguemos a socializar con alienígenas...

7.Publicado por Amos bcn el 31/01/2010 20:52
Estamos solos en el universo, tanto espacial como temporalmente. Nos habremos extinguido como especie antes de un posible "contacto". Esta soledad es muy difícil de asumir por la especie humana. Puesto que implica una gran responsabilidad respecto a los seres vivos como tales, unos respecto de otros, que se han desarrollado en este planeta. La ficción de los alienigenas extraterrestres es semejante a la que haba en la Edad Media sobre angeles arcángeles brujas y demonios que convivían entre los humanos. Se trata de mantener una válvula de escape social y continuar recibiendo ayudas subvenciones donativos para la casta científica sacerdotal. Olvidándonos de la pésima situacion del aquí y ahora, en todos sus aspectos ecológico, social, económico ...

8.Publicado por Roberto el 02/02/2010 23:27
Pese a ser consciente de que mi comentario se "sale" del tono del artículo, he de decir que para mí no hay duda de la existencia de vida extraterrestre. Y digo esto porque he sido testigo de un avistamiento que, de ninguna manera, tiene, en mi opinión, explicación desde un punto de vista científico-tecnológico (me refiero a que no hay ningún artilugio ideado por el hombre que pueda describir los movimientos de los que fuí testigo). Y de eso ya hacen aproximadamente 10 años.

9.Publicado por david el 03/02/2010 11:13

Que existe vida inteligente fuera de la tierra está ya más que demostrado y verificado por cientos de científicos, si quereis escuchar verdades y no teorías sin consistencia podrías echarle un ojo a los estudios de Nassim Haramein un autentico genio que lleva revolucionando el mundo de la fisica desde hace muchísimos años.

10.Publicado por foráneo global el 05/02/2010 14:09
...vaya unos terrícolas que estaís hechos... mira que sois cándidos.

11.Publicado por vigilante el 11/02/2010 08:53
No existen fundamentos cientificos para poder decir que estamos solos en el universo, eso es ridiculo, esas solo son teorias, claro que no estamos solos hay cantidades infinitas de planetas y de seres incluso aqui en la tierra, piensen si hay millones de animales diferentes a nosotros y muchos ni los conocemos, al igual hay otros seres superiores a nosotros dentro y fuera de la tierra, los gobiernos lo saben desde hace muchisimo, lo ocultan, para seguir manipulandonos, tienen nexos con esos seres superiores al humano, viven aqui en la tierra y llegaron primero que nosotros, nosotros no somos de la tierra, aqui nos aventaron los seres supremos que nos crearon.... que es lo que quieren para aceptar que no estamos solos y nunca lo hemos estado, que salga en los medios de comunicacion como la television?? jajaja es ridiculo ahi solo dicen mentiras es pura falsedad, no dicen la verdad, ponganse a leer la dudosa biblia ahi claro dice que no estamos solos en el universo ni el la tierra, tambien abajo de la tierra existen civilizaciones mas avanzadas que lo que conocemos como paises, despierten, los gobiernos nos tienen engañados... ahh y un consejo vean mas seguido arriba de su cabeza o sea el cielo y se daran cuenta de las cosas tan extrañas que suceden!!!

12.Publicado por Arnaldo Garcia el 16/02/2010 20:54
Es absolutamente comprensible que en un universo de dimensiones colosales, existan muchas formas de vida, a cuento de que somos los unicos, eso son simples afirmaciones religiosas convenientes para ciertos grupos, con los avances tecnologicos, no esta lejano el dia de tener contactos extraterrestres, seria bueno como plantea el articulo irnos preparando para no tener sorpresas y manejar el hecho racionalmente.

13.Publicado por 000000 el 19/02/2010 03:08
todos pensamos que sa bemos todo, pero cuando nos damos cuanta tada la inf q obtenemos es por medio de mentiras(los illuminati ,el catolicismo, nos han segado astaa tal grado que no nosabemos nada ) no todo lo que escuches es verdad; y si existieran el ser humano todavia no es capaz de leggar asta ahi en forma fisica pero, si de forma espiritual (eso ya es espiritualidad),si uno se da cuenta en este noticia es que es convocado por la royal sosiety de londres ( propieda de la royal family, los bush,rokefeller family,elcatolicismo,los presidentes, como calderon, nos han estado mintiendo pero ya es hora de despertar hermanos , la verdad es que pronto apareseran seres que seran como ellos pero no es sierto son ellos y el diablo , habrios los ojos es por eso que las ultimas peliculas de cartelera se trata de este tipo de cosas, despertemos y preguntemos por que ? por r que ya viene el que esta en contra de cristo pero para eso nos tiene que preparar; aunque sea una vez en su vida busque en internet(youtube) todo lo relacionado a estoy escuchemos nuestros corazones y nuestra mente, no estamos aqui por estar despertemos nuestro yo nos esta diciendo despierta. que ya no nos controlen mas investigemos y corramos la inf la TV HD es una de sus armas (sus armas las guerras, las marcas por donde sea que quiere que compres y y compres,el narcotrafico,las noticias , la crisis , todo eso ellos lo controlan; esos '"seres" que supuestamente vendran de el espacio vendran y tocaran tu puerta y tediran que ya es hora pero no es verdad , la verdad es que pronunciando a jesus el hijo del dios todo poderoso desapareseran, con la tv HD nos van a querer controlar es por eso que en todo el mundo todos los gobiernos estan cambiando, apagemos esa television.

14.Publicado por Kintín el 02/03/2010 08:26
Como siempre, como en todo, los fundamentalistas de la inmovilidad del conservadurismo con la simple argumentación de que lo nuevo, lo distinto no es valido, o no pùede serlo por que o, no esta probado, o no lo está lo suficiente ponen grito en el cielo. Estas gentes no comprenden que Aristoteles estaba equivocado, que Galileo tenía razón, que Giordano Bruno fue sacrificado en la pira en razón a la cerrazón de ideas basadas en la tradición, en el conservadurismo en el inmovilismo. No todo lo dogmatizado anteriormente tiene por qué ser absolutamente cierto e inamovible; si asi fuera aún no habríamos salido de la negrura obscurantista de la edad media. Nos hallamos creo y espero ante un nuevo renacimiento que, otra vez, hará temblar resquebrajarse y caer los intocables iconos de lo que, para los inmovilistas, no puede ser.

15.Publicado por abretumente el 08/03/2010 14:54
Interesante articulo, queria mencionar cuando niño 6 años, en el campo donde vivia una tarde iva a buscar las vacas al campo y una enorme nave(circular"esas de ficcion que mencionan") paso por el cielo a baja velocidad.
El articulo menciona que su inteligencia es comparada a la nuestra con un chimpanse, eso es algo bastante acertado,nuestra capacidad cerebral y nerviosa, es muy reducida para prossesar he interpretar, su dialecto, movimiento y demas, de aver un contacto ellos deverian bajar un cambio por asi decirlo para que los podamos entender(ficicamente hablando), x otro lado los seres humanos fuimos perdiendo nuestra esencia y se electronizo y aislo de la naturaleza, solo miremos como vivimos apilados en edificios y mirando la naturaleza por tv, estamos perdiendo el contacto con lo verdadero.espiritualmente hablando si uno se interioriza abre su mente puede contactar y recibir mensajes de estos seres.Ellos están, solo hay que tener los ojos adecuados para verlos...

16.Publicado por Evasion2010 el 23/03/2010 23:23
Muchos histroriadores de culturas ya practicamente olvidadas o extinguidas, han manifestado cierta curiosidad en temas relacionados con la aparición de seres de otra civilización mas avanzada que supuestamente tuvieron contacto con estas y en cierto modo pudiera ser tanto el origen de sus creencias, como de sus costumbres, como de su religión.Y esto al parecer esta diseminado por todo el planeta.Es como si en cierto modo existiera la creencia de que tomaron contacto con pueblos antiguos de la tierra a modo de transmitir unos conocimientos o unas costumbres determinadas, que cada pueblo a o largo de la historia ha interpretado como bien le ha venido.Segun esta hipotesis, hemos sido visitados con anterioridad y provablemnte a lo largo de nuestra evolución en este planeta, y al igual que el hombre enfrascado en guerras y conquistas controlando a las masas,tamben cabria pensar que una inteligencia superior nos controlara a todos nosotros, y tambien hiciera sus vuelos de reconocimeinto por este planeta.Pura hipotesis......pero esta puede dar paso a todo tipo de conjeturas,desde las invenciones mas Holywoodenses,a las mas misticas y utopicas, pasando por las más cientificas y rigurosas.
El devate esta abierto.......
Ahora lo cierto es que vida en otros planetas puede haber de muchas formas, desde la microbiana es un mas puro estado elemental,a formas que el hombe igual ni se imagina por su legado egocentrista de esatar hecho a imagen y semejanza de Dios.
y de hecho algun que otro planeta podria representar ahora mismo, nuestro futuro más proximo como podria ser Marte.O es que acaso nuestro tiempo corre al unisono que en el resto de la galaxia?.Soy de la opinion de que somo testimonio del tiempo que nos ha tocado vivir en este planeta, pero nada mas que en este planeta y más de uno podria representar nuestro pasado a años luz, como nuestro futuro inmediato.

17.Publicado por rgonzalez el 01/04/2010 17:02
tal vez no estemos solos, pero tenemos que actuar como si lo estuvieramos, pues nunca estableceremos contacto con estos seres, lo único que podríamos hacer es aprender de estos. pienso de esta manera porque hay que tener claro el tema de la relatividad d e Einstein, y es que si descubrimos que hay vida en un planeta a 20,000 años luz de la tierra, descubriremos algo que ocurrió hace 20,000 años. eso es lo que creo, no se si esté en lo correcto.

18.Publicado por Manu el 19/04/2010 20:30
Hola, interesante articulo.

Yo siempre he hecho las tres mismas reflexiones sobre este tema;

1- Más allá de las creencias religiosas de cada individuo, tenemos que aceptar algo que es una realidad. La mente humana no puede asimilar los límites de tiempo y espacio. Es decir, no podemos asimilar el final de nada, porque siempre habrá algo más allá. Ahora podemos saber lo que la tecnologia cientifica nos permite, lo que podemos ver através de telescopios, o escuchar através de antenas.... con el tiempo seremos capaces de ver cada vez más allá. Pero lo que núnca veremos, por más que avance la ciencia es el final del "espacio", porque no es razonable para la mente humana. El concepto infinito formará siempre parte de nosotros.

2- Sobre el tema de los "extraterrestes", teniendo en cuenta el punto 1, será más fácil que con el tiempo lleguemos a descubrir que si existe vida fuera de nuestro planeta, qué el que lleguemos a afirmar que no.

3- En caso de llegar a encontrarnos con vida "extraterreste", esto sólo se devera a dos motivos. O los hemos encontrado nosotros a ellos, ó son ellos los que nos encuentran. Y lo segundo automáticamente significaría que estariamos ante un tipo vida más inteligente que la humana.

Saludos.

19.Publicado por ENRIQUE A LARRIVA PRAT el 17/02/2011 17:20
en la tierra existen 56 razas extraterrestres desde el principio de la humanidad y hemos sido controlados por un grupo llamado los masones los illuminati compuestos por los aunaki y los reptilianos que actualmente nos están gobernando y controlando sus bases principales están en Inglaterra y en Francia todos los gobernantes que ha tenido estados unidos son reptilianos empezando por jorge washington que era mason grado 33 hillary clinton bush papa e hijo tengo vídeos donde los extraterrestres estan inmovilisando bases en donde tienen misiles los gringos y aviones que traen misiles teledirigidos y son inmovilisados por ovnis y si verdaderamente quieren quitar el velo de sus ojos hay mucha informacion al respecto les mando unos links http://www.youtube.com/watch?v=jq0F7AXJoL0 http://www.youtube.com/watch?v=VrHoUBKjCnA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=-UEgBVo32yA

20.Publicado por Gustavo Rozas Valz el 18/02/2011 01:17
Si no comenzamos por comprender de qué trata el artículo, primero; para luego analizarlo racionalmente estamos definitivamente perdidos... El artículo nos habla claramente que nos acercamos muy probablemente al descubrimiento de vida fuera de la tierra. Eso quiere decir:

1.- Que por todo lo estudiado hasta ahora, lo más probable " probabilidad" que no certeza, es que haya diferentes formas de vida en el universo.
2.- De esas formas de vida, las formas elementales son definitivamente mucho más probables que la de organismos superiores o vida inteligente y civilizaciones en sus más diversos estadíos.
3.- No existe por Dios ninguna prueba o siquiera indicio digno de tomarse en cuenta, acerca de la visita de alienígenas a la tierra.... Eso reside en la fantasía de las mentes sencillas o la falta de conocimientos para interpretar fenómenos atmosféricos de diversa índole. Resulta por decir lo menos, bastante " curioso", que no sean precisamente los astrónomos, las personas que permanente están observando el espacio exterior con las herramientas adecuadas, los que denuncian avistamientos de naves espaciales alrededor del mundo... ah, y las teorías conspiranoicas acerca de un plan preconcebido y consensuado de los gobiernos de las grandes potencias para ocultar esa realidad, no resisten el menor análisis ( lógico por supuesto) porque en estos días a nadie le asustaría la revelación de vida extrarestre y el pánico generalizado está definitivamente descartado..
4,. Finalmente, lo más probable es que hay vida y vida inteligente en lo vasto del universo. Pero una gran probabilidad no significa certeza absoluta, algo que sólo tendremos, cuando estemos en condiciones de observar ( preferible como primera medida) o en su defecto contactar ( algo no exento de altísimo riesgo si tenemos en cuenta las cadenas jerárquicas de la vida tal y como la conocemos, donde el más fuerte siempre se impone sobre el más débil).

Por último, las visitas de alienígenas, las abducciones, sólo pertenecen al campo del pensamiento mágico y fantasioso, como el de la religión, las supersticiones, los poderes sobrenaturales y demás supercherías que constituyen un verdadero lastre, en la búsqueda de un conocimiento profundo, racional, serio y verdadero.

21.Publicado por mansura el 05/07/2011 07:33
La publicacion acerca de existencia de vida en algun lugar del Universo, microscopica, o inteligente seria una intrincada situacion . Pues , que seria del esquema que tiene la mentalidad humana < La Humanidad> costruido atravez del tiempo y de todas las civilizaciones anteriores ? ; Yo creo la mantendrian en secreto ; podria estar descubierta ya. Que bueno que esa posivilidad estebien cerca de la estrella mas lejana de nosotros . De esa manera nos ahorrariamos vivir La esclavitud jamas vivida ni conocidad . gRACIAs miL ,1000.oo .

22.Publicado por Ana María Alvarez Mari el 22/08/2011 01:29
Quisiera saber si SETI pudo detectar alguna forma de vida en Titan satelite de Saturno?. Gracias

23.Publicado por idoia el 29/11/2011 19:35
esta informacion es muy correcta si que hay vida fuera de la tierra por que Fuera de la tierra si que hay vida pero no vida humana sino que vida bacteriana por que los científicos encontraron en una de las lunas de Júpiter vida bacteriana y eso es vida pero no vida humana.
Los extraterrestres pueden existir pero no hablan ni hacen vida humana solo son bacterias que están en ciertos planetas como en una de las lunas de Júpiter.

24.Publicado por William chavez el 23/02/2012 15:02 (desde móvil)
Muy acertado. Estos comentarios me gustaría estar vivo para poder ver la extinción de dios sobre la tierra por k para mi es una etapa mas de la humanidad la creencia en el. La probabilidad de vida extra terrestre es posible en los planetas similares

25.Publicado por Pedro el 29/10/2012 19:48
la gente cree en lo que quiere creer pero las evidencias son rebundantes eso si para el que las quiere ver.
Los libros cuentan que un ser superior nos dio la vida, bajando del cielo y otorgandonos esta gran experiencia. el eslabon perdido no es mas que la ingenieria genetica en los simios con la incorporacion de la intelicengia. DE DONDE PROCEDE ESTA INTELIGENCIA?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >