Tendencias21

Novedoso sistema predice las actividades diarias de una persona

Un equipo de investigación del Georgia Tech, en Estados Unidos, ha creado un sistema capaz de analizar imágenes tomadas en primera persona, junto con información contextual relevante, para conocer y predecir las actividades diarias de un individuo. De esta forma se pretende mejorar la manera de entender las rutinas personales y crear herramientas que aprovechen esa información para ofrecer asistencia o ayuda sin necesidad de buscarla. Por Patricia Pérez

Novedoso sistema predice las actividades diarias de una persona

El ser humano sigue unos patrones constantes por naturaleza, rutinas que los investigadores tratan de captar para poder ofrecer información acorde en forma de algoritmo. Es lo que ha conseguido un equipo del Georgia Tech, en Estados Unidos, que ha desarrollado un nuevo método que enseña a los ordenadores a ver y entender lo que hacen las personas en su vida diaria.

A diferencia de otros estudios actuales, este análisis se basa en métodos de aprendizaje profundo, una variante del aprendizaje automático basada en aprender representaciones de datos, en este caso, a partir de imágenes.

Según explica la universidad en un comunicado, para lograrlo hicieron una prueba con voluntarios en la que recopilaron más de 40.000 imágenes, tomadas cada 30 a 60 segundos, en un período de 6 meses. A cada una le acompaña información contextual relevante, como la hora y día de la semana, para conocer y predecir las actividades diarias de una persona. Los investigadores prepararon al equipo para clasificar las fotografías en 19 actividades o rutinas diferentes.

Cada voluntario revisaba las fotos al final del día (borrando cualquiera que invadiera su privacidad), para asegurarse de que se archivaban correctamente. Y todo ello sin necesidad de un hardware especializado o costoso. Bastó un smartphone colgado al cuello en una cinta de identificación con la aplicación para la recopilación de datos personalizada instalada.

La clasificación se realiza utilizando una red neuronal convolucional (CNN), un tipo de red neuronal artificial donde las neuronas corresponden a campos receptivos de una manera muy similar a como lo hacen en un cerebro biológico, por lo que se trata de una técnica especialmente eficaz para clasificar imágenes.

La red se estructura en múltiples capas con diferentes funciones: al principio se encuentra la fase de extracción de características, compuesta de neuronas convolucionales y de reducción de muestreo, y al final las neuronas de perceptron sencillas, para realizar la clasificación final sobre las características extraídas.

Como resultado, el equipo fue capaz de predecir con un 83 por ciento de exactitud la actividad que cada persona estaba haciendo. «Fue sorprendente la capacidad del método para clasificar correctamente imágenes que podían generalizarse a otra persona dos días después de su registro», destaca Steven Hickson, investigador principal del proyecto. Además demostraron algunos resultados prometedores, con los datos aportados por dos usuarios adicionales en un solo día de entrenamiento.

Visión artificial

De esta forma se pretende mejorar la manera de entender las actividades del día a día y crear sistemas que puedan reconocer esas rutinas al detalle. Al igual que ya existen dispositivos de seguimiento de actividad como Fitbit, que ofrecen información sobre los pasos dados o kilómetros recorridos, esta investigación va un paso más allá, realizando un seguimiento de todas las actividades, no sólo las que implican ejercicio físico.

La diferencia, en este caso, es que se recurre a técnicas de visión artificial para obtener la información. En concreto, el equipo cree que ha reunido la mayor base de datos de imágenes tomadas en primera persona para demostrar que a través de algoritmos de aprendizaje profundo se puede entender el comportamiento humano y los hábitos de una persona específica.

El método se presentó el mes pasado con bastante expectación en la Conferencia Internacional sobre Computación Ubicua (Ubicomp) celebrada en Japón, dedicada a todo tipo de dispositivos emergentes integrados en el entorno de la persona, de forma que no se perciben como objetos diferenciados.

«A la gente le gusta que nuestro método combine tiempo e imágenes», asegura Daniel Castro, investigador encargado de hacer la presentación. «El tiempo puede ser especialmente importante para algunos tipos de actividades. Este sistema aprendió a reconocer como imágenes relevantes aquellas en las que más horas invertía la gente», añade.

Novedoso sistema predice las actividades diarias de una persona

Utilidades

La capacidad de ver y reconocer –literalmente- actividades humanas, puede ser de utilidad para mejorar asistentes personales como Siri o ayudar a los investigadores a explicar los vínculos entre hábitos, comportamientos y salud. Los investigadores auguran que algún día en la próxima década existirán dispositivos ubicuos para mejorar las elecciones personales según el momento del día.

«Imagine un dispositivo capaz de aprender lo que estaría haciendo una persona en un momento del futuro y, frente a ello, le recomienda una alternativa», subraya Castro. «Una vez que construye su propio horario, conociendo sus rutinas y lo que está haciendo, el sistema puede avisar de un retraso a causa del tráfico y proponer adelantar la salida o tomar una ruta alternativa», explica el investigador.

Estas son acciones que, en cierta medida, ya realiza Google Now, aunque en este caso se basa en el aprendizaje del lenguaje natural en lugar del análisis de imágenes. Esta herramienta absorbe toda la información que se vuelca a diario en acciones de Gmail, búsquedas de Google…, ofreciéndola en forma de ayuda o asistente personal en el momento justo, sin necesidad de buscarla ni hacer absolutamente nada.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente