Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuestros hijos podrían no morir jamás

La medicina regenerativa, la investigación genética y la biotecnológica convertirán la muerte en una elección


Puede que las generaciones que pisamos hoy la Tierra seamos las últimas que conozcamos la muerte, ya que la medicina regenerativa, la investigación genética y la biotecnológica nos auguran la longevidad radical. El proceso será gradual, ya que los niños de hoy serán testigos del final de la diabetes, del Parkinson, del Alzheimer o del cáncer y vivirán seguramente hasta 150 años. Pero en 2050 es posible que tengamos un cuerpo sano como el de un quinceañero durante 500 o 5.000 años. Por Michelle Hamer.




¿Primeros inmortales?
¿Primeros inmortales?
Si mi abuelo Ron Casey, de ochenta y cuatro años, hubiera nacido algunas generaciones más tarde, hoy estaríamos hablando del “otoño” de su vida, en lugar del “invierno”, y tendría la posibilidad de vivir otros treinta y cinco años sano para llevar a cabo sus caprichos.

Algunos de nuestros expertos más radicales piensan que en los próximos cincuenta años una persona de noventa años parecería como de treinta y se sentiría como una de cuarenta y cinco gracias a la explosión de la medicina regenerativa, a la investigación genética y a la biotecnológica

Los niños de hoy podrían vivir hasta los 120 años o más. En este sentido, el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, en Washington, predice que una mujer nacida hoy tiene un 40 por ciento más de posibilidades de sobrevivir hasta los 150 años. De hecho, aseguran, nuestros hijos podrían no morir jamás.

“Hace cinco años era difícil escuchar a un científico usar la palabra “inmortalidad”, pero eso es exactamente lo que está ocurriendo ahora”, afirma Joanne Nova, una científica australiana graduada en biología molecular y lectora asociada en Ciencias en la Universidad Nacional de Australia. “Nosotros podríamos ser la última generación de mortales”, asegura.

Todas estas noticias son muy buenas para el bisnieto de Ron, que tiene seis años y que se llama Darcy. Él y su generación serán testigos del final de la diabetes, el Parkinson, el Alzheimer, el cáncer u otras enfermedades.

El símbolo de Superman

Incluso podrían ver a Superman volver a caminar. La lucha de Christopher Reeve para caminar después de haberse partido el cuello mientras montaba a caballo podría finalmente ser victoriosa, según científicos del hospital estadounidense Johns Hopkins. Sus investigadores han conseguido que ratas paralíticas vuelvan a caminar, y esperan empezar las pruebas con seres humanos en los próximos cinco años.

Las ratas paralíticas, inyectadas con células neuronales, recuperaron su habilidad para caminar. Este estudio demuestra que las células producen nuevas neuronas que reemplazan a las muertas. Este hecho es de una enorme importancia y podría incrementar considerablemente las posibilidades de curación en estos casos.

Además de estos avances, los científicos descubrieron el año pasado un nuevo tipo de células que pueden ser recogidas de los huesos de la médula en personas adultas, siendo tan versátiles como las de naturaleza embrionaria, pero sin dilemas morales.

La clave para nuestra inmortalidad podrían ser nuestros genes. De hecho, en los Estados Unidos, un grupo de investigadores ha conseguido doblar la edad de un nematodo “silenciando” uno de sus genes involucrado en el envejecimiento.

Revertir el envejecimiento

Al mismo tiempo que envejecemos, los cromosomas de nuestras células se acortan y, en cierto punto, dejan de dividirse, de tal forma que nuestra piel se arruga y nuestros músculos y huesos se debilitan.

Sin embargo, una empresa norteamericana ha desarrollado una enzima que revierte el proceso de envejecimiento de las células, reconstruyendo los finales de los cromosomas y restaurándolos.

En cualquier caso, los científicos más conservadores piensan que estas especulaciones son fantasiosas. “Es cierto que vivimos un tiempo enormemente excitante, desde un punto de vista científico, pero tenemos que ser cautos”, afirma Dawn Gleeson, lector senior en genética en la Universidad de Melbourne. “Creo que es muy peligroso sugerir que estamos cerca de alcanzar la inmortalidad”.

El célebre escritor y científico Karl Kruszelnicki afirma por el contrario que “mucha gente viva hoy podría ser la primera generación de inmortales, o la última generación de mortales. Lo dice en el libro Flying Lasers, Robofish and Cities of Slime.

Hasta los 5.000 años

Kruszelnicki opina que la raza humana está haciendo frente a una revolución genética en cinco etapas diferentes. Según esta teoría, la cuarta etapa incluiría la mejora de ciertas partes o sistemas de nuestro cuerpo, lo que nos permitiría, de ese modo, vivir para “siempre”, pongamos 1.000 años.

Prácticamente todos los sistemas de nuestro cuerpo pierden lentamente sus funciones: la piel, los huesos, los músculos, los riñones, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado etcétera. Una vez que estos órganos hayan sido rejuvenecidos, tendremos un cuerpo sano como el de un quinceañero durante 500 o 5.000 años. Esto podría pasar quizá en los próximos cincuenta años.

Si este nivel de la medicina regenerativa estuviera disponible hoy, el daño hecho al cuerpo de Ron debido al envejecimiento podría ser erradicado o incluso nunca lo hubiera sufrido. Una inyección de células podría reparar muchos de los daños; y un escáner nada más haber nacido habría podido revelar su predisposición a sufrir un ataque al corazón.

Además, una simple corrección en uno de sus genes hubiera eliminado el glaucoma que hoy reduce su visión, así como la artritis que limita sus movimientos. Podría haber disfrutado mucho más con un corazón sano capaz de bombear mejor su sangre, respirando, de ese modo, más fácilmente.

Pero la ciencia no sólo nos mantendrá más sanos y vivos por más tiempo, sino que además pondrá las bases de generaciones venideras mucho más sanas. Así, cuando Darcy, el bisnieto de Ron, sea padre podrá, si lo desea, seleccionar las características genéticas de su descendencia, eligiendo el color de sus ojos y pelo, su sexo o su nivel de inteligencia. Naturalmente, estos niños estarán libres de enfermedades.

Úteros artificiales

Incluso podrían se gestados en úteros artificiales, según el biólogo de la Universidad de Queensland, Víctor Nurcombe, quien predice que la mayoría de los nacimientos tendrán lugar fuera del cuerpo humano dentro de sólo unas décadas.

Según Nurcombe, en diez años todos los niños serán escaneados al nacer para conocer su predisposición a sufrir enfermedades y desórdenes genéticos. “Hoy los niños de seis años de edad tienen una esperanza de vida de 120 años o más”, dice Nurcombe.

Pero, ¿cómo vivirá la generación de Darcy una vida tan larga? “Aunque tengamos la habilidad científica para ampliar la vida, la forma en que el cerebro haga frente a ese hecho es una cuestión muy diferente”, asegura Nurcombe. “La posibilidad de ser inmortales cambiará todos los contratos sociales”, dice. “¿Querremos realmente estar casados con una sola persona más de un siglo?”

“Somos una raza que está naturalmente diseñada para tener hijos a los diez y morir a los dieciocho o veinte, por ello la inmortalidad nos obligará a repensar nuestras estructuras sociales; no estamos preparados para vivir tanto”. Si los niños de hoy podrán vivir para siempre, ¿cómo estirarán los gobernantes los recursos para cubrir sus necesidades?. ¿Es, entonces, la inmortalidad la necesidad más acuciante para el ser humano?

¿Cómo vivir para siempre?

Kruszelnicki cree que no. Piensa, por el contrario, que en el planeta hay problemas más importantes que resolver. ”Los países pobres no tienen suficiente comida, médicos, educación, agua limpia etcétera. Si conseguimos que todo el mundo tenga una calidad de vida razonable, entonces podremos plantearnos una revolución genética.”

Teniendo esperanza en poseer buenos genes. Si nuestros abuelos viven largas vidas, nosotros mismos tendremos muchas posibilidades de tenerlas igualmente.

En primera instancia, lo mejor no es confiar en que la ciencia nos va a proporcionar esa posibilidad, sin embargo, cada año de vida que vivamos de más, sin duda, los avances científicos estarán más cerca de conseguirlo.

“Incluso si tienes predisposición a sufrir, por ejemplo, cáncer de mama, se puede “esquivar” llevando una vida sana. Esos dos o tres años extra son, quizá, los que la ciencia necesita para adelantar en ese área y salvar vidas”, afirma Joanne Nova.

Hacer niños

Los científicos aseguran que la infertilidad será vencida una vez que sea posible extraer ADN de mujer de una célula de su cuerpo, como se hace con células de piel, y ponerlo en el óvulo sano de otra mujer y, después, eliminar su ADN. Esto ya se está haciendo, experimentalmente, en los Estados Unidos.

El premio Nobel Paul Nurse y jefe ejecutivo del Cancer Research UK, predice que en veinte años será posible tener la secuencia completa del genoma de cada niño recién nacido.

De cada niño se podrá editar una tarjeta con su identidad genética que contendrá la información respecto al riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Aunque esto es muy bueno para la prevención de enfermedades, Paul Nurse, advierte que puede llegar a convertirse en una siniestra forma de discriminación, con gente siendo rechazada por empresas o aseguradoras debido a sus defectos genéticos.



Artículo publicado originalmente en The Age, Melbourne, Australia. Se reproduce con autorización de los editores. Traducción del inglés: Raúl Morales. Copyright: Michelle Hamer/The Age, Melbourne, Australia.



Temas relacionados:

La inmortalidad física se convierte en una especulación práctica

La investigación sobre el envejecimiento encuentra la luz al final del túnel

Domingo, 14 de Septiembre 2003
Michelle Hamer
Artículo leído 58381 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por bam_margera666@hotmail.com el 09/09/2004 20:53
pues veo muy bien el conseguir ke un invalido vuelva a valerse por si mismo,pero creo ke lo de vivir mas de 15 años(500 a 5000)es una exageracion,y se produciria una superpoblacion en todo el mundo,y no se tendrian ijos por ley,y los ke se tubiese habria ke matarlos..no se,no veo etico hacer este tipo de experimentos por capricho sin necesidad...y ke conste ke no soi conservador,simplmente no veo adecuado incrementar poblacion..tendriamos ke migrar a otro planetas..si,parece ciencia ficcion,pero tendriamos ke adaptarnos para vivir en el mar,o crear plataformas gigantes en el agua,y entre esto y el deshielo de los polos,terminariamos inundandonos,y esto la unika solucion ke tendria seria adaptarnos al agua o acer mesetas gigantes,y ke muxa poblacion muriese por no poder estar ahi,y en conclusion..un caos..mejor nos kedamos asi no?

2.Publicado por Guillermo el 30/12/2004 06:22
Veo con mucho entusiamo la posibilidad de vivir más de 120 años con buena salud, y si se llega a poder lograr la inmortalidad ya que cada año se va alargando la vida por lo que iríamos en cierta manera alejando esa frontera sería lo mejor que nos puede pasar.

La vida es bastante corta, teniendo en cuenta que solo vivimos 12x80=960 meses, y a la velocidad que pasan los meses yo diría que es demasiado corta.

Me da pena por las personas que creen que morirnos es mejor, cualquier problema que pueda surgir vamos a conseguirle la solución. No hay nada mejor que estar vivos.

3.Publicado por Jorge el 30/12/2004 06:25
Me fascina la idea de vivir para siempre. Viva la ciencia!!!

4.Publicado por Luigi el 27/01/2005 05:14
De acuerdo con Guillermo, con el conocimiento de la genética y muy pronto de la
proteómica, lograremos vencer las 4.000 enfermedades hereditarias que nos destruyen actualmente a distintas edades (niños, jóvenes,adultos y ancianos).-
Una vez concretado esto, se verá la posibilidad de alargar la vida humana
eliminando la cota de reproducción de la células, o por los menos logrando
un aumento en ella.-Esto nos dará una mejor calidad y más larga vida.-
En relación al problema de superpoblación, creo que si queremos continuar
como especie en el universo, deberemos buscar la forma de expandirnos por
el mismo y habitar otros planetas primero con una exploración robotizada como
actualmente y luego con seres humanos.-Son temas de ciencia cosmo global.-

5.Publicado por vasquez el 23/06/2005 00:27
lo ke kieor saver son las enfermedades que las causan etc..

6.Publicado por rodrigues el 24/04/2006 19:57
me parece extraordinario pienso q la ciencia no tiene limites y q el hombre cuando se propone puede alcansar cosas inalcansables hasta podria ser como un dios

7.Publicado por Omar el 16/07/2006 06:20
Viva la ciencia! Dios quiera que muy pronto sea realidad, quiero ser mas joven y por miles años!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :o)))))))))))))

8.Publicado por Gabriel Polischuk el 30/08/2008 22:48
Tengo 14 años. Si me llego a hacer millonario capaz que me pueda salvar???? díganme porfa! no quiero morirme! respondaaaan! bye

9.Publicado por Lopez el 19/09/2008 08:04
El panorama de extender la vida arriba de los 500 años suena muy tentador. Pero antes tendríamos que considerar el hecho, nada insignificante, de que como humanidad aún no logramos poner fin a las guerras. Actualmente existe en la tierra un arsenal de armas nucleares (entre otras que no quiero imaginar) capaz de terminar con la especie humana, y más aún con toda la vida del planeta. La reflexión es: no podemos soñar con una vida larga y plena si antes no combatimos contra la tendencia humana a la destrucción. Y no es cuestión exclusiva de los poderosos. Más allá de los escalofriantes avances científicos, si conquistamos como especie un auténtico respeto por la vida en su totalidad, quién duda de que viviremos mucho más tiempo, y sobre todo mucho más felices. Observemos por un momento la cantidad de personas que, voluntariamente, deciden poner fin a su vida. Son personas comunes y corrientes como cualquiera de nosotros que no encuentran alternativa para poner fin a su sufrimiento. Para esta gente la vida es una carga insoportable. Eso también es parte de la sociedad en que vivimos. Este horror nos muestra lo importante que es aprender a valorar sincera y escencialmente nuestra vida y la de los demás. Además, si no podemos llenar nuestra vida de auténtico significado y riqueza humana, ¿se imaginan lo que sería vivir 500 años de ese modo? Propongo que empecemos por lo cercano y más importante. Compormeternos con nuestra felicidad y con la de los demás y poner en rimer lugar el gran objetivo de construir una sociedad más humana.
Saludos

10.Publicado por nomecreona el 23/03/2009 12:04
A todo el mundo le fascina la idea de vivir por muchos años... a HITLER tambien, por ejemplo... anda pensad en tiranos y dictadores milenarios. ¿A que ya no os hace tanta gracia?

11.Publicado por Pedro Pablo Pachón el 21/04/2009 02:35
Podría llegar a prolongarse la expectativa de vida hasta más de 100 años, pero la inmortalidad es una utopía, además sería muy aburrido vivir para siempre.

Respetuosamente pido a Ustedes autorización para publicar algunos de sus artículos en mi blog, con los correspondientes créditos y enlaces.


12.Publicado por Mendez el 11/12/2009 14:59
Me parece una idea muy egoista, pensad en los millones de seres que murieron antaño. En nuestros padre y abuelos... y piensen en lo que sería vivir toda la vida, llegara algún día en que cumpliremos nuestros objetivos y estaremos tan cansados de la rutina diaria que desearemos morir igualmente. También pensad en la evolución humana. Yo hace unos meses estaba triste por dejar este mundo, aunque aún soy joven, pero prefiero vivir 120 años feliz que 5.000 años o incluso toda la eternidad para ver el fin del mundo o cualquier cosa parecida.

13.Publicado por gema moreira intriago el 11/06/2010 05:07
estoy mal casi toda mi vida eh pensado en que me voy a morir y es terrible pero siempre siento eso y nunca temo pero ahora ya no puedo wes muy duro pensar en que te vas a morir y mas cuando tu no quieres que hago dejo de pensar asi o que[u

14.Publicado por Beatriz Basenji el 12/06/2010 02:31
El saber que algun dia, nuestro Espíritu abandonará nuestro ligero vehículo espacial, debiera ser motivo de inmensa satisfacción. Para ello debiéramos vivir dia tras día con la profunda certeza de estar formando parte de un Universo maravilloso , que nos da la posibilidad de añadir quizás unas pizquitas de sabiduría, mientras vamos descubriendo la perfección que se halla en cada criatura de la Creación.
Emociona sentirse parte de esa Magna Historia que nunca mortal alguno escribió. Si acaso sospechamos que la Misma Divinidad nos ha procurado esta existencia para gozar de la Suprema Perfección, tengamos la plena seguridad, que nuestro Espíritu habrá de reintegrarse al Seno Divino, en posesión de aquellos bienes espirituales que hemos aquilatado a lo largo de la existencia. Agradezcamos que vamos a dejar este cuerpo, porque aunque fué tan perfecto, él tambien merece reposar y liberarse de estas batallas cotidianas a que nos obliga la vida. No tengamos temor. Tengamos la viva esperanza que nuestro ser íntimo se unirá a la Suprema Alegría, al Bien Mas Puro, a la Justicia Mas Perfecta.

15.Publicado por Andres camargo el 13/10/2010 18:50
obviamente no todo el mundo tendra acceso a esto; ilusos. (sobrepoblacion).
solo algunos masones, nuestros amigos del grupo bilderberg y alguno que otro rico cuya riqueza no fluctue en una moneda unicamente, sino que domine medios de comunicacion, fuentes de alimentos y obviamente armas. o quienes controlaran al mundo con el birochip (remplazo de la religion). si alguno quiere lograr llegar a todos los beneficios que pueden lograr los seres humanos (lo cual es ilimitado a largo plazo). debe lograr que su existencia adquiera significado alguno para los demas seres existentes racionales (humanos). los humanos que sueñan con ser dioses, lo lograran.


16.Publicado por jk el 20/02/2011 02:34
eso es cirto

17.Publicado por Kattia Alvarez Solano De los Angeles el 26/08/2011 20:44
miren soy de costa rica mi hijo tiene diarrea liquida negra y ver alguien que me diga que hacer estoy muy preocupada dios no se lo va llevar el tiene que tener su propia familia alguien que me de el nombre de una medicina que vendan en costa rica comenten porfavor

18.Publicado por Juean Sana el 06/08/2012 19:02
Necesito vivir para siempre, no importa a quien tenga que matar para lograrlo, yo no quiero morir,¿ que pasaría si no hay nada mas después de la muerte?

19.Publicado por edgar el 25/03/2014 05:36 (desde móvil)
Me parece facinante eso de vivir mucho tiempo ya que el lapso de vida es corta ojala que eso se haga realidad pronto

20.Publicado por marcelo bustamante el 12/07/2014 20:00 (desde móvil)
No creo que la humanidad esté preparada para la vida eterna. Si hoy no tienes dinero te mueres. Seguro que la ciencia va ha encontrar la formula de la vida eterna. Pero como seria el acceso a esto. ? Genético y como el derecho a nacer?

21.Publicado por Marcos el 28/09/2015 19:11
Vamos a seguir comentando hasta el año 2050?

22.Publicado por Almudena el 31/07/2016 17:09
Yo he nacido en 1991,eso quiere decir que no tengo oportunidad de ser inmortal o si la tengo?...es que veras,yo la verdad es que pienso en la muerte y me entra miedo,pánico,...ufff y estoy buscando como hacer no envejecer nunca para no morirme nunca porque desde pequeñita no quiero morir nunca, y no encuentro nada solo esta pagina...por eso te he escrito.

Gracias por tu tiempo.

23.Publicado por luis el 28/11/2016 04:22
esa idea esta muy buena. la de vivir mucho más tiempo por que amo a mi familia

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte