Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nueva York estrena un hotel “vivo”, interactivo y multisensorial

Las paredes del Renaissance Ny Midtown ofrecen información y de ellas cuelgan obras de arte que reaccionan al detectar la presencia humana


Con el objetivo de ofrecer una experiencia innovadora e inesperada para los huéspedes, acaba de inaugurarse en Nueva York el primer hotel digital “vivo”, el Renaissance Ny Midtown, diseñado para cobrar vida con la interacción humana. Pantallas digitales ocupan pasillos y otras estancias del lujoso establecimiento ubicado en el corazón de Manhattan, ofreciendo una sucesión de imágenes y sonidos para deleite de quienes lo recorren. Además, si el huésped se para frente a ellas, un conserje virtual proporciona información útil sobre cosas que hacer y ver en la ciudad. Por Patricia Pérez.




El conserje virtual ofrece información sobre cosas que hacer en la ciudad. Fuente: Renaissance NY Midtown Hotel
El conserje virtual ofrece información sobre cosas que hacer en la ciudad. Fuente: Renaissance NY Midtown Hotel
Las paredes del nuevo hotel Renaissance New York Midtown en la ciudad de los rascacielos cobran vida a través de la alta tecnología. Sus creadores lo han concebido como el primer hotel “vivo” multisensorial e interactivo, capaz de ofrecer una experiencia novedosa y atractiva para sus clientes. El establecimiento, propiedad del grupo Marriott y creado por la premiada empresa de diseño digital Réalisations Inc. Montreal, abrió sus puertas a fines de marzo en pleno corazón de Manhattan, entre la Séptima y Octava avenida.

Los huéspedes y visitantes del hotel pueden interactuar con las enormes pantallas digitales proyectadas a lo largo de los pasillos del lujoso establecimiento. El lienzo no varía por sí mismo, sino que responde al movimiento humano, creándose una interacción entre ambos que da lugar a una auténtica obra de arte interactiva con sutiles cambios de forma y color. Hojas, edificios, destellos y otras muestras de arte abstracto se van sucediendo por las 50 pantallas acompañadas por efectos de sonido.

En una nota de prensa del hotel, los diseñadores hablan de Inteligencia Ambiental para definir este entorno sensible y que responde a la presencia humana. Para ello han empleado un catálogo de tecnologías de lo más variado, incluyendo fondos de pantalla reflectantes, detectores de movimiento, proyectores y cámaras 3D para capturar el movimiento y reproducir vídeos e imágenes informativas. El resultado es una pared interactiva "viva", que muestra una visión del futuro digital que ya está aquí.

"La tecnología de tiempo real utilizada en este hotel es innovadora y el futuro del mundo digital", en palabras de Roger Parent, presidente de Réalisations Inc. Montreal, popular por su trabajo en el Metropolitan Opera, el Cirque du Soleil, y más recientemente en el See Forever Theater del One World Trade Center, una presentación que muestra la vida y el ritmo de la ciudad en tres dimensiones. En este caso, el objetivo es ofrecer una experiencia diferente en cada visita al hotel, pero permitiendo al mismo tiempo que los huéspedes se sientan arraigados a la ciudad y a la escena local.

Un reloj LED de cuatro pisos corona el edificio. Fuente: Renaissance Ny Midtown Hotel
Un reloj LED de cuatro pisos corona el edificio. Fuente: Renaissance Ny Midtown Hotel
Arte e información

La entrada de uno de los ascensores es el espacio reservado a imágenes digitales especialmente seleccionadas, tanto de artistas locales como de experiencias vecinales, que muestran una ciudad en constante cambio y la energía que rodea el distrito Garment, conocido como el centro de la moda de Nueva York. El sistema está programado para ofrecer momentos sorprendentes cada vez que un huésped salga o entre en el ascensor.

Otro de los elementos "vivos" del hotel es el conserje virtual. Se trata de una gran pantalla que se activa cuando alguien se posiciona sobre unos círculos proyectados en el suelo. Como si de una película de ciencia ficción se tratara, se despliega un panel con distintas categorías, a las que se accede simplemente apuntando con el dedo en el aire. Cada una ofrece propuestas para hacer en un radio de 10, 20 o 30 minutos andando, incluyendo el precio, los horarios y un mapa de localización.

Entre la multitud de opciones se ofertan museos, espectáculos, música en vivo, tiendas, restaurantes y otras actividades hiper-locales. "Se puede encontrar desde una banda que toca en el Madison Square Garden hasta un buen bar de sushi cercano del que quizá poca gente haya oído hablar", explica el gerente del hotel, David DiFalco, en un artículo publicado en la revista online Phys.org.

También aspira a convertirse en una seña del alojamiento e incluso de la ciudad el reloj LED de cuatro pisos situado en la parte superior del edificio. Las pantallas están orientadas hacia el norte y el sur, cambiando continuamente la proyección que acompaña a la hora hasta mostrar un total de 86.400 imágenes diarias. Con el uso de estilos y colores variados y eclécticos, los huéspedes del hotel no tendrán pérdida.

Aplicaciones funcionales

Sin embargo, la aplicación de la alta tecnología en el sector de la hostelería va mucho más allá del arte y la información. Jessica Rodríguez, experta en el sector de la empresa de marketing Wagstaff Worldwide, cita otras herramientas diseñadas para mejorar el servicio, como el envío de mensajes para notificar al cliente cuándo está lista la habitación o aplicaciones que permiten el acceso sin llave a través del teléfono móvil.

Otras combinan la funcionalidad con la diversión, como robots que entregan toallas o realizan el servicio de habitaciones al recibir la orden mediante mensajes con emoticonos. En la parte más funcional, la tecnología puede facilitar una recopilación de datos previa sobre las demandas de los clientes, utilizando esa información para actuar en previsión y mejorar su experiencia en el hotel.

Paralelamente, algunos hoteles están sustituyendo el típico dossier informativo que se suele encontrar en las habitaciones por tabletas que ofrecen tanto la oferta del servicio de habitaciones como una guía básica del establecimiento. En definitiva, herramientas que van de la mano con el avance digital y que dejan ya obsoleto el uso de un teléfono fijo en la mesita de noche para pedir ayuda en recepción.

Viernes, 13 de Mayo 2016
Patricia Pérez Corrales
Artículo leído 2684 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >