Tendencias21
Nueva aplicación ayuda a gestionar la banda ancha

Nueva aplicación ayuda a gestionar la banda ancha

Un grupo de investigadores de la Escuela Georgia Tech ha creado una aplicación denominada Kermit, que permite a los usuarios de Internet monitorear y controlar el uso de la Red, dentro de su entorno familiar. Con Kermit se podrá, por ejemplo, medir la velocidad real de la Red y averiguar quién ha usado un determinado programa y durante cuánto tiempo. Por Gloria Navas.

Nueva aplicación ayuda a gestionar la banda ancha

Investigadores de la Escuela Georgia Tech, de Estados Unidos, han desarrollado una aplicación de navegador para ayudar a los usuarios de Internet a hacer un mejor uso de su ancho de banda, y para asegurarse de que su ISP (poveedor de servicios de Internet) está cumpliendo con su oferta de ancho de banda.

Según se explica en una nota de prensa emitida por Georgia Tech, la aplicación, denominada Kermit, es fácil de usar y permite a los usuarios monitorear y controlar el uso de la Red dentro de su entorno familiar, incluida la medición de la velocidad real de la Red y el uso que se haga de los programas.

La encargada de dirigir este proyecto es Beki Grinter, profesora asociada en la Escuela de Georgia Tech de Interactive Computing. Según ella: “Está reconocido que la gente no recibe las velocidades que se anuncian a veces. Kermit permite a los usuarios comprobarlo, en sus propios hogares.»

Esa plataforma fue presentada la pasada semana en una conferencia sobre factores humanos en informática, celebrada en Vancouver. El documento presentado se basó en la pregunta de por qué mi Internet va lento.
El funcionamiento del sistema es el siguiente: Kermit muestra al usuario de un simple vistazo todos los dispositivos de la casa conectados a Internet, como ordenadores, dispositivos móviles, grabadoras de vídeo digital, sistemas de juego o cualquier otro dispositivo conectado a la Red. Los usuarios pueden cambiar el nombre de sus dispositivos, o la etiqueta con fotos para mostrar lo que son.

En cualquier momento, Kermit no sólo puede demostrar quién está utilizando Internet, ya sea a través de un ordenador de mesa o un teléfono móvil, sino que también puede limitar la velocidad de un dispositivo. El usuario puede incluso limitar o priorizar el tráfico de una máquina específica.

Prueba piloto

Para probar el sistema, los investigadores reunieron a un número selecto de usuarios, la mayoría de los cuales no estaba demasiado habituada a los ordenadores o la tecnología de redes, para llevar a su casa Kermit y probarlo. Además de proporcionar información en tiempo real, Kermit permite a los usuarios ver los datos históricos sobre su conexión a Internet, tales como la cantidad de ancho de banda de los diversos dispositivos usados con el tiempo, por lo que es más fácil de detectar patrones.

Estas personas usaron la plataforma Kermit, y fueron capaces de ver la velocidad a la que iba su línea. Al final del estudio, que comenzó con la pregunta «¿estoy recibiendo lo que he pagado?», los participantes en la prueba sabían un poco más sobre la cuestión, y se dieron cuenta de si en realidad estaban recibiendo el servicio pagado o no.

Los participantes en el estudio sacaron sus propias ideas sobre la utilización que le iba a dar a la plataforma. «Muchos de los padres dijeron que les gustaría utilizar Kermit para programar el acceso de sus hijos a Internet», señalan. En un hogar, por ejemplo, unos padres hablaron de cómo su hijo siempre utilizaba la Xbox a medianoche y no podían esperar a que lo apagase porque a la mañana siguiente tenían que madrugar. De esta forma, vieron que con Kermit podían establecer una restricción de tiempo para que a su hijo automáticamente se le cortase el servicio.

Para el próximo estudio, los investigadores planean aplicar algunas de las sugerencias de los participantes, tales como la capacidad de cortar el acceso de usuarios específicos por completo. También planean desarrollar más herramientas, para ayudar a los usuarios a controlar y administrar su uso de ancho de banda – una característica que es cada vez más importante a medida que se incrementan las conexiones a Internet en las casas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)