Tendencias21
Nueva aplicación permite leer y escribir SMS a los analfabetos

Nueva aplicación permite leer y escribir SMS a los analfabetos

Con la expansión generalizada de los teléfonos móviles, se ha extendido también el uso del “servicio de mensajes cortos” o SMS. Sin embargo, esta tecnología resulta inaccesible para 800 millones de personas en todo el mundo: aquellas que no saben leer ni escribir. Una novedosa aplicación desarrollada por estudiantes de la Escuela Politécnica de Lausana, en Suiza, que combina la síntesis vocal, los iconos y la gestión de contactos, permitirá a los analfabetos entender y enviar SMS a cualquiera de sus contactos, identificados con avatares. Por Yaiza Martínez.

Nueva aplicación permite leer y escribir SMS a los analfabetos

Con la expansión generalizada de los teléfonos móviles, se ha extendido también el uso del “servicio de mensajes cortos” o SMS, que nos permite enviar y recibir mensajes de texto a través de nuestros teléfonos.

Sin embargo, esta tecnología resulta inaccesible para 800 millones de personas en todo el mundo: aquellas que no saben leer ni escribir.

Para superar este obstáculo, un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, ha desarrollado un sistema que combina síntesis vocal, iconos y gestión de contactos para posibilitar que los analfabetos envíen y comprendan los SMS.

Soluciones sonoras y visuales

En concreto, estudiantes del Laboratorio de diseño y medios de la EPFL desarrollaron una aplicación para smartphone llamada EasySMS, que funciona de la siguiente forma.

Cada una de las palabras que se reciben vía SMS en el móvil es transformada por el sistema en un icono táctil. Cuando este icono se presiona, el sistema pronuncia la palabra.

En sentido contrario, para responder o crear un nuevo mensaje, el usuario sólo necesita arrastrar palabras del mensaje recibido y completarlas con iconos de muy sencilla comprensión, tal y como puede verse en el vídeo que aparece a continuación.

Según declaraciones de Oscar Bolaños, uno de los estudiantes que ha participado en el proyecto, recogidas en un comunicado de la EPFL: “La aplicación combina diferentes técnicas que ya existían, especialmente el sistema de síntesis vocal, que permite generar discursos artificiales a partir de cualquier texto”.

Básicamente, los sistemas de síntesis vocal están compuestos por un software de sintetizador de voz, que lee palabras y las reproduce sonoramente.

Otro desafío a superar para que las personas analfabetas fueran capaces de mandar mensajes vía móvil era cómo hacer que pudieran elegir al receptor de dichos mensajes, aun siendo incapaces de leer su lista de contactos.

La aplicación EasySMS resuelve este punto mediante un administrador de contactos compuesto por avatares, con características modificables.

De este modo, el usuario puede cambiar el aspecto de cada “personaje” (determinar su corte de pelo, si lleva o no gafas o su color de ojos, por ejemplo) para acercar su apariencia a la de cualquier contacto, y así reconocerlo a primera vista.

El sistema EasySMS está disponible en todos los idiomas que cuentan ya con solución de síntesis vocal.

Origen de la idea

La aplicación EasySMS fue desarrollada en numerosas reuniones con personas que no sabían leer ni escribir; asistentes a cursos organizados en Suiza e impartidos por la asociación “Lire et écrire”, dedicada a ayudar a las personas analfabetas.

Según Elsa Friscira, otra de las estudiantes creadoras de la aplicación: “Muchos miembros (de esta asociación) han probado ya EasySMS en francés y en smartphones Android, y su respuesta ha sido muy positiva”.

Por ejemplo, una madre analfabeta está usando este sistema para mantenerse en contacto con su hija que vive en otra ciudad. Gracias a EasySMS, la mujer es ahora capaz de mandarle mensajes a su hija con el móvil en cualquier momento, y no sólo de llamarla por teléfono.

La inspiración para crear la aplicación surgió a raíz de un viaje a la India realizado por otros investigadores de la EPFL en 2010, en el marco de un proyecto del Laboratorio de Diseño y Medios de la Escuela.

De ese viaje, los investigadores se trajeron numerosas entrevistas y videos que versaban sobre los muchos problemas a los que se enfrentaban los granjeros de cierta zona del país.

Al conocer este material, Bolaños, Friscira y su colaborador, Lukas Frelich, decidieron crear una aplicación que resultara útil a los granjeros de Pavagada, región situada en el estado de Karnataka.

Al contrario de lo que se pueda pensar, los teléfonos móviles, que proporcionan servicios que no dan los teléfonos fijos, son comunes en la India, incluso en las zonas rurales y pobres, explican los investigadores.

Y para los pobladores de estas regiones, una de las ventajas de estos teléfonos son los mensajes de texto, porque salen muy baratos o gratis en algunos casos.

Aunque, de momento, los granjeros de Pavagada no pueden usar el programa porque EasySMS aún no tiene incorporado el sistema de síntesis vocal en su idioma materno, el Kannada, los investigadores pretenden resolver este problema en los próximos seis meses, en colaboración con institutos de investigación hindúes.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente