Tendencias21

Nueva cohesión social


EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE

Nueva cohesión social

Le Monde ha abierto una reflexión colectiva sobre los atentados del 13 de noviembre y las profundas consecuencias que han tenido en la sociedad francesa. Bajo el hashtag #Penserle13Novembre, pregunta a sus lectores sobre la idoneidad de la respuesta militar, la restricción de las libertades ciudadanas, el replanteamiento de las relaciones diplomáticas de Francia con las monarquías del Golfo, las raíces de la radicalización en Francia, o cómo evitar el repliegue del país sobre sí mismo.

Vox Europe destaca la “nueva cohesión social”  que se está articulando en Francia después del 13N y cómo los atentados han puesto de manifiesto la descoordinación de los servicios de inteligencia de los diferentes países europeos, frente a la sensación de indefensión ciudadana ante la ofensiva yihadista que se propone desencadenar una guerra civil, como recuerda el experto Gilles Kepel.

Lejos están los tiempos de la invasión de Irak tras el 11S porque la sociedad civil no se fía de las decisiones políticas y porque adentrarse en el sendero de la guerra genera más preocupación que seguridad. Así se puso de manifiesto esta semana en el programa de nuestra televisión Visión Geopolítica. Su conclusión: la vía militar no es la solución, debiéndose encontrar fórmulas que lleven a todas las partes implicadas a sentarse a una mesa de negociación.

RedacciónT21

Hacer un comentario