Tendencias 21
Coddii




Nueva era en control del PC: mandan la voz y los gestos

Compañías como Intel o Leap Motion estrenarán en breve sistemas para sustituir el ratón y el teclado


Los desarrolladores de ordenadores pretenden revolucionar el mercado sustituyendo el teclado y el ratón por el control por voz, expresión facial o gestos, generando una interacción hombre-máquina mucho más directa. Mientras compañías como Intel se apresuran para lanzar una versión de su nuevo hardware basado en la tecnología perceptiva este mismo año, Leap Motion comercializará próximamente un dispositivo que permite el control por movimientos desde cualquier equipo. Por Patricia Pérez.




La tecnología permite interaccionar con el ordenador por gestos. Imagen: Franz Fischnaller.
La tecnología permite interaccionar con el ordenador por gestos. Imagen: Franz Fischnaller.
El boom de teléfonos inteligentes y tabletas ha propiciado un descenso significativo en las ventas de ordenadores y portátiles, de ahí que los fabricantes busquen fórmulas innovadoras para mejorar la experiencia del usuario y reflotar el mercado. Así, cuando parece que lo táctil gana terreno al teclado y el ratón, las compañías empiezan a hablar de control por gestos, movimientos o incluso por la mirada, y se apresuran a presentar sus nuevos proyectos.

La Feria CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, celebrada la semana pasada, fue un buen escaparate para exponer y conocer lo último en ordenadores, al tratarse del evento más grande e importante del mundo en cuanto a tecnología de consumo se refiere. No es de extrañar, por tanto, que la multinacional estadounidense Intel aprovechara la ocasión para presentar un nuevo modelo que ha denominado computación perceptiva.

“En un futuro no muy lejano controlaremos nuestros ordenadores con gestos, comandos de voz y expresiones faciales”, afirmaba Alastair Ong como presentador de la demostración de Intel en la CES. Según recoge la web PhysOrg, el mayor fabricante mundial de chips se ha centrado ahora en impulsar una nueva forma de interacción con el ordenador, haciendo hincapié en la palabra interacción.

Y todo ello bajo el paraguas de la comunicación perceptiva, un modelo que hace uso de la voz y el reconocimiento facial, lo que podría sustituir a las contraseñas para la identificación de usuario, y también del reconocimiento de gestos, especialmente apto para juegos y actividades educativas.

El futuro de Intel

El movimiento de Intel que la empresa quiere llevar a cabo más pronto que tarde refuerza el papel de la interfaz. Para su desarrollo cuenta con el apoyo de sus colaboradores habituales. Así, como socio de reconocimiento de voz, Nuance está colaborando con Intel para ofrecer soporte para 27 países en nueve idiomas. Las características incorporadas incluirán asistencia de voz para publicar noticias y actualizaciones en redes sociales, búsqueda en Wikipedia y control de videojuegos.

Del mismo modo, a través de una asociación con el fabricante de webcams Creative, incorporará una cámara periférica 3D capaz de detectar gestos de entre seis a 36 pulgadas. Aunque la cámara saldrá a la venta durante este año, los desarrolladores ya están invitados a comprarla desde su propia página web.

En cuanto al reconocimiento facial, Intel está promoviéndolo como una herramienta enfocada a la seguridad informática, para salvaguardar las contraseñas. Este componente será capaz de detectar múltiples puntos musculares en la cara de una persona, lo que reduce el riesgo de acceso no autorizado a través de intentos de ponerse en medio de una foto o un vídeo.

El resultado sería que si un hombre está jugando en su ordenador portátil, el equipo podría reconocer si está frustrado y hacer que el juego le resulte más fácil. O si una mujer está cocinando, el ordenador se daría cuenta de que sus manos están cubiertas de harina y le pasaría las páginas de la receta online.

La idea de Intel y su ejecución no pasan por un futuro muy lejano. De hecho, la compañía ya ofrece a los desarrolladores la descarga de su software de trabajo (SDK) en versión beta desde la web. Además, como fuentes de inspiración, muestra también un escaparate de aplicaciones creadas con el SDK. Entre los ejemplos un juego para controlar el ritmo con las manos, o la posibilidad de tener el sistema solar entre los dedos.

Ong manifestó en la CES que aunque muchos de los que habían visto la demo están interesados en el uso de la tecnología perceptiva para los juegos, también preguntaron sobre su uso en publicidad. “¿Cómo funcionaría? Si pareces cansado te podrían mostrar un anuncio de café”, planteó el informático.

La carrera de Leap Motion

Sin embargo, mientras Intel se pone las pilas para lanzar una versión del hardware para consumidores este año, le adelantará la compañía Leap Motion, que aunque no estuvo presente en la CES, prepara interesantes novedades para 2013.

La compañía estadounidense pretende cambiar el futuro de la interacción hombre-ordenador con el desarrollo de hardware y software de control de movimiento 3D. Según explica en un comunicado, la tecnología Leap Motion puede seguir los movimientos de objetos con una precisión de una centésima de milímetro -más pequeño que la punta de un alfiler- sin tiempo de retraso visible. Además, el controlador tiene un campo de visión de 150 grados, y es capaz de seguir ambas manos, o los diez dedos, a 290 fotogramas por segundo.

Lean Motion revelo su nueva tecnología en mayo de 2012 con un vídeo de presentación a nivel mundial con el que obtuvo más de 7 millones de visitas. Desde entonces, más de 40.000 desarrolladores de todo el mundo han solicitado trabajar con esta tecnología, por lo que la compañía ha enviado 12.000 unidades libres para fomentar el desarrollo de nuevas aplicaciones.

“A medida que los fabricantes adopten la tecnología de control de movimiento 3D, estarán impulsando una rápida evolución en las innovaciones de la interfaz del ordenador y ayudando a liberar todo el poder y el potencial de la informática para los consumidores", manifestó al respecto Michael Buckwald, co-fundador y CEO de Leap Motion.

Por una parte, la compañía ha desarrollado su propio dispositivo, un terminal del tamaño de una caja de cerillas que permitirá el control intuitivo por gestos desde cualquier ordenador, gracias a sus dos pequeñas cámaras y varios LED infrarrojos que siguen el movimiento de los dedos de una persona.

Este controlador es 200 veces más sensible que la tecnología de control de movimiento actual, por lo que se trata del primer producto que permitirá a los usuarios navegar e interactuar con las aplicaciones informáticas que utilizan con el movimiento natural de la mano y los dedos. A pesar de incorporar dos cámaras, Leap no utiliza técnicas para determinar la profundidad, sino que la segunda cámara se utiliza como fuente adicional de información, para prevenir errores que podrían producirse cuando partes de la mano quedan en sombra o tapadas por la otra.

El lanzamiento del dispositivo está previsto para principios de este año y ya se puede reservar en la web de Leap por 70 dólares. A ello suman la reciente asociación con ASUS, líder innovador en productos de computación personal, fusionando así su revolucionaria tecnología con nuevos equipos. El objetivo es sacar al mercado ordenadores All-in-One (AiO) y portátiles de alta gama alta con la más precisa tecnología de control de movimiento 3D a finales de este año.

“Leap Motion ha desarrollado una tecnología emocionante que realmente mejorará la experiencia de nuestros clientes con sus dispositivos de ASUS, abriendo un mundo de oportunidades para su uso personal y de negocios, desde el entretenimiento a la arquitectura pasando por la educación”, asegura Albert Wu, portavoz de Asus. Distintas posibilidades en definitiva que llevarán al usuario a levantar las manos para saludar al futuro.


Patricia Pérez
Miércoles, 16 de Enero 2013
Artículo leído 6198 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Angel el 11/01/2015 00:32
El resultado sería que si un hombre está jugando en su ordenador portátil, el equipo podría reconocer si está frustrado y hacer que el juego le resulte más fácil. O si una mujer está cocinando, el ordenador se daría cuenta de que sus manos están cubiertas de harina y le pasaría las páginas de la receta online.


Os habeis lucido

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula