Tendencias 21
Universidad Comillas




Nueva investigación sobre el sacrificio de animales por creencias religiosas

Para los creyentes del candomblé, estos rituales posibilitan la conexión entre el mundo material y el sobrenatural


La práctica del sacrificio de animales ha estado y está presente en diversas culturas, siendo fundamental en muchas religiones, entre ellas el judaísmo, el cristianismo y el Islam. A pesar de ello, los análisis del significado y la utilización de los animales en los rituales de sacrificio desde un punto de vista científico son escasos. Ahora, investigadores de la Universidade Estadual da Paraba, en Brasil, han estudiado este aspecto de una religión de origen africano muy extendida en Sudamérica: el candomblé. Por Yaiza Martínez.



Altar de candomblé en Pernambuco. Fuente: Wikimedia Commons.
Altar de candomblé en Pernambuco. Fuente: Wikimedia Commons.
Científicos de la Universidade Estadual da Paraba, en Brasil, han publicado recientemente un estudio en el Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine sobre el candomblé, una religión que, practicada principalmente en Brasil y otros países de Sudamérica, tiene su origen en las creencias que los esclavos africanos llevaron a América a partir del siglo XVII.

El candomblé hoy día integra elementos del catolicismo, de religiones africanas e incluso de algunas fés indígenas de América, por lo que presenta una gran diversidad de prácticas litúrgicas y de deidades a las que rendir culto.

A pesar de esta diversidad, en el candomblé resultan esenciales los festejos dedicados a los dioses, y en estos, principalmente, se realizan ceremonias de sacrificios y ofrendas. Hasta ahora, se habían recogido datos sobre los rituales de sacrificio de los sacerdotes y seguidores de esta religión, pero poco se sabía de los animales utilizados en dichos sacrificios, y de su simbolismo.

Para tratar de reparar esta carencia, los investigadores, dirigidos por el científico de la Universidade Estadual da Paraba, Nivaldo Léo Neto, realizaron entrevistas a sacerdotes, sacerdotisas y seguidores del candomblé.

Sacrificios y peticiones

La práctica del sacrificio está presente en diversas culturas, y es fundamental en muchas religiones, entre ellas el judaísmo, el cristianismo y el Islam.

En todas las civilizaciones, la función del sacrificio ha sido similar: ha servido (y sirve) para ganar o mantener una conexión con la divinidad mediante la renuncia a algo valioso, con la finalidad de obtener protección o implorar favor.

Incluso el sacrificio humano fue común en algunas civilizaciones antiguas, como la egipcia, la china o la azteca, explican los investigadores. Así, los indios aztecas creían que se debía prevenir la destrucción de la Tierra, mediante la ofrenda de corazones y sangre humanos al dios del sol, para que el sol volviera a salir cada día.

En el estudio realizado, se constató que, hoy día, los adeptos del candomblé utilizan un total de 29 especies animales distintas en los rituales de sacrificio, a los que se denomina "Orô". Los animales son sacrificados y ofrecidos a sus deidades, conocidas como orishas, para conseguir prosperidad para toda la vida.

Los adeptos y sacerdotes del candomblé creen que la esencia del animal sacrificado “alimenta” a una de las deidades u orishas, que en agradecimiento atenderá las peticiones o deseos del creyente (curación de enfermedades, resolución de problemas personales o económicos, etc.).

Conexión entre el mundo material y el sobrenatural

Según los científicos, por otro lado, los sacrificios tienen en el contexto del candomblé un propósito litúrgico: alimentar el sentimiento espiritual de los seguidores de esta religión. Este sentimiento les supone mantener un vínculo perfecto con sus dioses, y una conexión entre el mundo material (Aiyê) y el mundo sobrenatural (Orun).

En este contexto, la selección de animales destinados al sacrificio no se hace al azar. Según declaraciones de Léo Neto aparecidas en Eurekalert, concretamente, “los animales domésticos son los preferidos para los sacrificios, dado que a menudo los animales salvajes son considerados sagrados por los propios seguidores de la religión, o se encuentran protegidos por leyes medioambientales”.

Aún así, algunas veces los sacrificios sí se hacen con animales salvajes. Pero, de las especies utilizadas, sólo una de ellas se encuentra en peligro de extinción: un tipo de tortuga Geochelone. A pesar de todo, Léo Neto afirma que estas prácticas –comparadas con muchas otras acciones humanas contra la vida salvaje - no suponen un peligro para las especies.

Pervivencia hasta la actualidad

El estudio fue realizado en Caruaru, municipio brasileño del estado de Pernambuco y en Campina Grande, ciudad del estado de Paraíba, entre agosto de 2007 y junio de 2008.

En él fueron entrevistados un total de 11 sacerdotes y sacerdotisas, que celebraban sus rituales en los “terreiros” o espacios destinados a los rituales del candomblé. Estos rituales fueron observados y registrados en fotografías por los científicos.

Por otro lado, las 29 especies utilizadas para los sacrificios fueron divididas en cinco grupos: moluscos, anfibios, reptiles, pájaros y mamíferos, siendo los de este último grupo los animales más utilizados.

Según los investigadores, el estudio fue realizado porque el valor de los animales para la alimentación, los ingresos o la medicina es a menudo reconocido y registrado. Sin embargo, su importancia en el contexto religioso es bastante ignorada.

La incorporación de animales en las prácticas religiosas y culturales de larga duración, como la del candomblé, significa que el valor espiritual de muchas especies se ha mantenido a lo largo de la historia, perviviendo hasta nuestros días.

El candomblé fue confinado originalmente a los esclavos, prohibido por la Iglesia Católica, y hasta criminalizado por algunos gobiernos. A pesar de todo, prosperó durante cuatro siglos y se expandió notablemente desde el fin de la esclavitud en 1888.

Hoy es una de las principales religiones establecidas, con seguidores de todas las clases sociales y decenas de miles de templos. En censos recientes aproximadamente tres millones de brasileños (1,5% de las población total) declararon el candomblé como su religión.

En Salvador de Bahía existen 2.230 terreiros registrados en la Federación Baiana de Cultos Afro-brasileños. Además, en la cultura brasileña las religiones no se ven como exclusivas y según algunas organizaciones culturales afro-brasileñas hasta 70 millones de personas participan en rituales del candomblé, regularmente u ocasionalmente.



Miércoles, 9 de Septiembre 2009
Visitas de este artículo: 12990



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Omar França (Montevideo- Uruguay) el 14/09/2009 17:09
Me parece un error histórico descomunal decir que el sacrificio de animales ha sido característico del cristianismo. La realidad histórica es exactamente lo contrario, con la rememoración de la muerte de Cristo, se abolieron todos los sacrificios de animales porque son considerados "ineficaces" para lograr la comunicón entre el hombre y Dios
En cuando al sacrificio de animales llevado a cabo por los terreios umbandistas soy testigo de haber visto esto en múltiples ocasiones. En algunos barrios de Montevideo no se oyen cantar los gallos (como cuando yo era niño) porque son las aves elegidas para los sacrificios umbandistas.

2.Publicado por PEPE el 05/10/2009 07:44
estoy de acuerdo con omar, en el cristianismo no hay sacrificios humanos en los rituales, o cuando han visto que en misa un sacerdote tenga una supercacerola y varios animales afuera para cada domingo o cada dia de la semana porque a diario hay misas desde hace 2000 años

el cristianismo no es como lo pintan los medios

mal por ellos porque se les regresara al triple ya que al final el que busca la verdad vera brillar el cristianismo como nunca antes debido a descubrir el solo la verdad y a solas reflexionar

(asi empece yo)

3.Publicado por Pepe el 05/10/2009 12:19
El critianismo, como cualquier religión, ha tenido sus epocas donde poco a poco se ha ido definiendo. Hoy en dia, ni siquiera los cristianos tienen claro que es eso de ser cristiano, porque existe un conflicto con sus sentimientos, resultado de sus emociones. Las consideraciones morales de los cristianos y catolicos depende desde que punto se miren, pues no son consideradas igual dependiendo de quien o qu se trate se trate. Dioce un mandamienta: No Robaras, y en los periodicos tenemos muchos ejemplo estos dias. Así que lo que habría que hacer es conocer mejor cuales son nuestras respuestas emocionales y redefinir todo el cristianismo, el catolicismo y el resto de religiones ( no metamos al budismo que protege a los animales y no los tira desde campanarios), para que esten de acuerdo con las respuesta humanas, y no de acuerdo a los intereses de cada momento. Al fin y al cabo, moralmente, una persona religiosa o no, percibe donde esta el mal o el bien, y eso no lo inventó ninguna religión, todo lo contrario, lo han adaptado a sus intereses.

Supongo que no estareis de acuerdo conmigo

4.Publicado por elizabeth bermejo el 18/06/2010 21:14
hola dios les bendiga para mi todo sacrifio es envano sea de animeles o humanos el unico sacrificio valido fue el de nuestro señor jesucristo

5.Publicado por alfredo el 04/05/2011 02:48
entiendo lo que dicen, yo soy cristiano pero no hay que olvidarnos de los sacrificios indirectos como lo fue durante los por lo menos 500 años de la inquisicion, donde se mataron a millones en el nombre de nuestro Dios.

Seamos mas tolerantes

6.Publicado por adelaide el 11/11/2011 15:33
alfredo!!!!!!!!!!!!!!!! lo que hizo la inquisicion no tiene nada que ver con cristianismo!,eso fue satanismo puro en manos de personas inescrupulosas que desobedeciendo a Dios se creyeron todopoderosas como para matar y dañar:Cristo vino a esta tierra a morir por los pecados de todos,y eso fue mucho antes de la inquisicion,a partir de alli la biblia habla claramente no se hicieron mas sacrificios en el altar propiciatorio pues Cristo fue y sera el unico Cordero Sin Mancha!!!!capaz de limpiarnos y lo hizo de una vez y para siempre!,por eso se llama Cristiano al seguidor de Cristo...no se equivoquen lo otro es puro aquelarre humano no crean q porque se hable de Dios en alguna religion esta es cristiana!,hay que ver que costumbres y practicas tienen y que dios siguen ellos.saludos.






7.Publicado por leonardo el 02/12/2011 01:39
Adelaide, permíteme discrepar con tu opinión la inquisición no tuvo nada de satánico (en el estricto uso de la palabra), por lo menos de parte de los jueces(inquisición) ya que ellos buscaban seguir las enseñanzas de su dios al intentar destruir la herejía de raíz, y si bien sus métodos no hubieran sido aprobados por la sociedad actual, en ese entonces era la única manera que les permitía tratar con gente que no comprendían y en muchas ocasiones también a los enfermos de esquizofrenia u otras enfermedades mentales con quienes no compartían su alucinación y a las que tachaban de demoníacas y satánicas.

También cabria recalcar que la inquisición no fue tan sanguinaria como te la pintan, aclaro que no la justifico, no era que solo por decir odio a dios de repente aparecieran en tu puerta y te arrastraran para quemarte a ti y a toda tu familia, la inquisición sirvió mas a asuntos políticos que a asuntos religiosos, además de que la inquisición sufrió de una muy mala propaganda difundida por los protestantes que al mismo tiempo mataban a mujeres libre pensadoras por brujería.

Volviendo al punto de los sacrificios cabe aclarar que son actos que se realizan por miedo y costumbres, así como persignarse, rezar, pedir a dios una buena cosecha. Los cristianos y me refiero a todos los que crean que jesucristo se sacrifico por sus pecados no pueden pararse en el pupitre de juez y juzgar dichas costumbres pues después de todo sus creencia se basan en el SACRIFICIO HUMANO/DIVINO, es decir si se sienten moralmente ofendidos del sacrificio de un animal, no deberían seguir una religión que les enseña que sacrificando a un hombre/dios se libran de sus pecados.

Por ultimo, con lo que respecta a los sacrificios animales, que en otras circunstancias serian igualmente sacrificados para alimento, lo único que no me agrada de los mismos es eso, el desperdicio de alimento y el sufrimiento del animal.

8.Publicado por Gustavo Rozas Valz el 02/12/2011 13:42
El sacrificio y martirio por parte de los humanos hacia los pobres animales, definitivamente no es " privilegio" exclusivo de las religiones y menos aún, exclusivamente del catolicismo. No obstante, sólo por citar una perlita, el papa Pío Nono, el mismo que convocó a un concilio para establecer como dogma " La infalibilidad del Papa" es decir la suya... prohibió expresamente en Roma la fundación de una sociedad protectora de animales, con el argumento estúpido ( propio de un ignorante, como son todos los dogmáticos) de que " los animales no tenían ningún valor intrínseco... " y que por lo tanto lo que se haga con ellos, no tenía que regirse por consideraciones morales de ninguna índole..

Podemos ver según los cultos animales demoníacos, animales impuros, animales " sagrados" y así una sarta de arbitrariedades absurdas propias de las doctrinas y creencias religiosas...

Lo más perverso de las religiones, es que en su obtusa y anacrónica visión antropomorfista y antropocentrista del universo, consideran a ser humano, como el " summun" de una supuesta ( sin ningún fundamente ni prueba por supuesto ) creación.. Entonces bajo esa equivocada y retorcida línea de pensamiento, prevalece la idea de que todo lo que existe en el planeta ( y hasta fuera de él ) incluídos recursos naturales y por supuesto animales, tienen como único propósito para existir, el servicio para la subsistencia y preservación de la humanidad.

Saludos.

9.Publicado por ciudadano el 29/08/2013 21:20
CRIMINALES .La religion es la excusa.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico


Artículos más destacados en TR