Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nueva línea de alta velocidad reducirá el tráfico y la contaminación en Noruega

Se trata de un proyecto con una extensión de 22,5 kilómetros, que unirá las ciudades de Oslo y Ski


El proyecto Follo Line, en Noruega, contempla la construcción de una nueva línea de alta velocidad ferroviaria de doble vía entre Oslo y Ski, que permitirá eliminar 5.800 viajes en coche al día por este trayecto, junto a 750 camiones diarios de la ruta europea E18, y a su vez suprimir 5.500 toneladas de emisiones de CO2 al año. La iniciativa concentrará inversiones de aproximadamente 1,53 mil millones de euros. Por Pablo Javier Piacente.



La nueva línea entre Oslo y Ski aportará beneficios en la gestión del tráfico urbano y ventajas ambientales, entre otros puntos de interés. Imagen: The Norwegian Rail Authority / railway-technology.com
La nueva línea entre Oslo y Ski aportará beneficios en la gestión del tráfico urbano y ventajas ambientales, entre otros puntos de interés. Imagen: The Norwegian Rail Authority / railway-technology.com
El desarrollo de una nueva línea ferroviaria de alta velocidad de doble vía en Noruega permitirá unir a las ciudades de Oslo y Ski, en un trayecto de 22,5 kilómetros que actualmente se completa en 22 minutos y que ahora podrá realizarse en 11 minutos. El proyecto requerirá una inversión de 1,53 mil millones de euros, y facilitará una importante reducción del tráfico automotor y de las emisiones contaminantes.

Los trabajos relacionados con el proyecto Follo Line se iniciarán en 2014, y se prevé su culminación en 2020. El propietario de la nueva línea será la Norwegian National Rail Administration (NNRA), mientras que la operación del servicio una vez que la línea esté en actividad correrá por cuenta de Norwegian State Railways (NSB).

Según un artículo publicado en el medio especializado Railway Technology, la nueva línea se desarrollará en paralelo a la red que se dirige hacia Østfold. Los trenes viajarán a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, en un servicio ferroviario que será utilizado por alrededor de 150.000 pasajeros por día.

Para el desarrollo de esta nueva línea se prevén inversiones por 1,9 mil millones de dólares (1,53 mil millones de euros), en el marco de una nueva etapa del plan ferroviario noruego, que incluye tres corredores principales: la línea de Gardermoen, que se completó en 1998; la línea de Asker, inaugurada en 2005 y ampliada en 2011; y la línea de Østfold, desarrollada inicialmente en 1879 y que últimamente fuera actualizada para servicios de alta velocidad en parte del trayecto.

Reducción en los tiempos de viaje, más pasajeros y más mercancías

Con el fin de actualizar el resto de la línea de Østfold, la capacidad de las vías entre Oslo y Ski debe ser incrementada. La línea actual entre Oslo y Ski restringe la frecuencia del servicio a un máximo de 12 trenes por hora, y también el transporte de mercancías obstaculiza a los trenes durante las horas pico.

Los esbozos iniciales del proyecto Follo Line se realizaron en 1995. Se espera que la nueva línea entre Oslo y Ski incremente en un 63% el número de pasajeros en las horas pico, y que también aumentará significativamente el transporte de mercancías por ferrocarril. También se reducirá el tiempo de viaje a la mitad, de 22 a 11 minutos.

La línea reducirá el tráfico automotor entre las dos ciudades, concretamente en torno a los 5.800 viajes en coche al día, además de eliminar 750 camiones diarios que se trasladan por la ruta europea E18. Al mismo tiempo, logrará suprimir 5.500 toneladas de emisiones de CO2 en forma anual.

Una vez que la nueva línea se encuentre operativa, todos los trenes de cercanías de la región se concentrarán en la línea de Østfold, mientras que los trenes de alta velocidad se utilizarán en la nueva línea de doble vía. La infraestructura se desarrollará a través de un túnel de 19 kilómetros, mientras que la estación de Ski se ampliará para incluir a las nuevas plataformas.

La nueva red de doble vía tendrá una extensión de 22,5 kilómetros. Imagen: Besse / railway-technology.com
La nueva red de doble vía tendrá una extensión de 22,5 kilómetros. Imagen: Besse / railway-technology.com
Infraestructura y sistemas de señalización

El túnel indicado se construirá mediante métodos de perforación y voladura, con el auxilio de dos tuneladoras TBM. Incluirá dos tubos independientes, con conexiones transversales ubicadas cada 500 metros. Se estima que alrededor de 4,5 millones de metros cúbicos de roca y 7,2 millones de metros cúbicos de lodo se movilizarán durante los trabajos de excavación del túnel.

El proyecto y diseño de la nueva línea concluirá a fines de este año, después de la finalización del estudio de impacto y del proceso de audiencia pública que llevarán adelante los respectivos municipios. El control de calidad externo se completará en 2013, mientras que la construcción de la nueva línea comenzará en 2014.

Norwegian State Railways (NSB) fue la empresa elegida para operar el nuevo servicio, mientras que en septiembre de 2011 la firma Atkins, en colaboración con la consultora en ingeniería noruega Jakobsen Aas, se adjudicó un contrato para diseñar nuevos sistemas de señalización en la línea ferroviaria.

En resumen, Follo Line es una excelente posibilidad para optimizar el servicio ferroviario de alta velocidad en Noruega, aportando a la vez una herramienta más que importante para reducir el tráfico automotor y el nivel de emisiones contaminantes. A su vez, logrará agilizar la comunicación en esa zona, reduciendo a la mitad el tiempo de viaje e incrementando el número de usuarios de los servicios ferroviarios.



Jueves, 31 de Mayo 2012
Artículo leído 13748 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Noticias Ferroviarias



Alta Velocidad