Tendencias 21
Coddii




Nueva plataforma web gratuita para compartir información geoespacial

Funciona con un software de código abierto, está alojada en la nube, y cuenta ya con datos aportados por 1.250 usuarios de más de 100 países


Investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han desarrollado una plataforma web que facilitará la publicación y el intercambio de mapas y otros datos geoespaciales de forma gratuita y totalmente abierta al público. Aunque su estreno fue el pasado mes de julio en versión beta, ya cuenta con 1.250 usuarios de más de 100 países, que han aportado un importante volumen de datos, tanto históricos como contemporáneos. Por Patricia Pérez.




Este mapa muestra las zonas de evacuación tras el desastre de Fukushima. Fuente: WorldMap.
Este mapa muestra las zonas de evacuación tras el desastre de Fukushima. Fuente: WorldMap.
“Construya su propio portal de mapas y publíquelo al mundo o sólo a algunos colaboradores”. Este es el lema con que se presenta en su propia plataforma web WorldMap, una novedosa herramienta creada para proporcionar, tanto a la investigación académica como al público en general, un espacio donde poner en común todo tipo de información geoespacial.

Se trata de un software desarrollado por el Centro de Análisis Geográfico (CGA) de la Universidad de Harvard en Cambridge, Estados Unidos, que según publica la institución en un artículo de su gaceta, permite a los usuarios ver, crear, editar y compartir mapas y otros datos geográficos.

WorldMap no se concibe, por tanto, como un mero proveedor de mapas al estilo de Google Maps u OpenStreetMap, sino que da un paso más, al abrirse a la participación en el ámbito geoespacial, lo que proporciona una perspectiva única para analizar eventos y procesos que tengan lugar sobre cualquier territorio, pues permite localizar cada acontecimiento en su posición geográfica.

El estudio de los principales ríos de África, la evolución de la población en Europa o un informe de las bajas causadas por el terremoto y tsunami de Japón registrado el pasado 2011 son algunos de los datos que se pueden encontrar en este particular mapamundi, donde las referencias históricas se fusionan con los análisis contemporáneos.

Ver o crear

Aunque apareció por primera vez en versión beta en julio pasado, WorldMap ya cuenta con 1.250 usuarios en más de 100 países, los cuales han contribuido aportando unas 1.700 capas de cartografía y creando más de 500 colecciones de mapas de apoyo a la investigación. Todo ello mientras la plataforma web aún está en fase de desarrollo.

Su funcionamiento es bien sencillo, ya que cada usuario puede cargar una nueva carpeta de datos en el sistema para crear las denominadas "capas" en el mapa mundial. Cada uno controla la forma en que otros miembros acceden a su información mediante el establecimiento de permisos, al tiempo que puede organizar sus propias capas junto a las de otros usuarios, en colecciones que se pueden configurar y guardar.

De esta forma, en un mismo mapa pueden superponerse multitud de capas con información muy diversa, y procedente de diversas fuentes. El sistema permite a los usuarios añadir capas de mapas que residen en otros servidores, incorporar mapas en papel, gracias a la digitalización en línea, o enlazar a medios de comunicación para enriquecer los datos aportados.

En la búsqueda, junto a cada carpeta aparece el nombre de la persona que la creó, con su perfil, para contactar con ella, abriendo así las puertas a la cooperación. Y es que WorldMap permite colaboraciones que pueden variar desde pequeños grupos en los que todos los participantes tienen derechos editoriales a publicaciones interactivas para grandes audiencias. En principio, basta con estar registrado para editar mapas.

El sistema está diseñado también para apoyar procesos de investigación, permitiendo que una información pueda ser privada inicialmente, antes de estar disponible a grupos más grandes para su mejora y, finalmente, ser publicada o divulgada ante el público en general. Existe incluso un apartado para grupos científicos en la GeoWeb.

Código abierto

Todo ello de forma gratuita y abierta al público, dado que la web está concebida como una plataforma de código abierto y alojado en la nube. Esto supone también que, a diferencia de otras herramientas similares, WorldMap permite el uso de grandes (hasta 100 MB) y detallados volúmenes de datos.

Además, los mapas se pueden imprimir e incluso descargar o exportar en diferentes formatos de archivo. El software ha sido probado principalmente por los investigadores de Harvard con los navegadores Mozilla Firefox y Google Chrome, aunque debería funcionar razonablemente bien con Internet Explorer.

WorldMap se beneficia del uso de las API de mapas, tanto de Google, ya sea en su versión satélite, híbrido, de carreteras o físico, como de OpenStreetMap, que sirven como telón de fondo para localizar la posición geográfica. En breve esperar añadir además otros mapas comerciales y no comerciales que sirvan de base a las capas de información.

Asimismo, los investigadores del CGA continúan desarrollando nuevas herramientas para la plataforma que esperan incorporar próximamente, incluyendo la capacidad de visualizar los cambios que se realicen en las capas a lo largo del tiempo, la búsqueda de los topónimos actuales y lugares históricos, así como la creación y edición de capas de mapa en línea.


Patricia Pérez
Miércoles, 25 de Enero 2012
Artículo leído 8265 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Tendencias el 25/01/2012 20:06
Este sistema de capas de información va a triunfar.
Me lo añado a favoritos.
Aquí os dejo mas sobre tendencias
Gracias

2.Publicado por Pedro Alberto Jáuregui el 30/01/2012 16:33
TENDENCIAS ratifica en cada boletín su inapreciable sentido de entrega cultural , con especial acentuación en el quehacer científico-tecnológico , resaltando la contribución de los diferentes centros disciplinarios del mundo .Desde este lugar , simplemente , MUCHAS GRACIAS...

3.Publicado por Ladymerch4 el 30/01/2012 23:39
Esto es un paso más a la expansión del conocimiento en una de sus fases, la espacial. En un futuro, cualquier sistema o proyecto podrá verse en una intranet o en la red de redes, y cualquier info deberá localizarse. Lo único malo de este formato (el de Google) es que soporta un tráfico limitado de peticiones (lo utilizaría una corporación o una agencia estatal?) y probablemente otros sistemas le desplazarán, pero todavía faltan unos años para q eso llegue.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula