Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nueva retina biónica que cura la ceguera

Se ha comprobado que funciona en cerdos, por lo que podría comenzar a comercializarse en dos años


Los trastornos de la retina provocan ceguera a unos seis millones de personas en el mundo occidental. La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años hacia el desarrollo de dispositivos que restablezcan la funcionalidad normal del ojo. El último de éstos: un minúsculo implante retinal diseñado para sustituir los fotorreceptores dañados. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Foto: sxu license. Fuente: Everystockphoto.
Foto: sxu license. Fuente: Everystockphoto.
Algunos trastornos de la retina, como la retinosis pigmentaria o la degeneración macular asociada a la edad (AMD), pueden ocasionar ceguera a personas de mediana edad o ancianas. Se calcula que, en el mundo occidental, estas formas de ceguera afectan a unos seis millones de personas.

Contar con un tratamiento eficiente para ellas resulta, por tanto, fundamental. En los últimos años se han presentado varias soluciones posibles, como el trasplante celular o las prótesis de retina. En esta última línea se enmarca un nuevo producto biónico, de la empresa israelí Nano Retina, llamado “Bio-Retina”.

Cómo funciona

Según la página web de la compañía, el dispositivo consiste en un minúsculo implante retinal diseñado para sustituir las células sensibles a la luz de la retina o fotorreceptores dañados.

Más específicamente: lo que hace Bio-Retina es transformar de manera natural la luz que recibe en una señal eléctrica que estimula a las neuronas o células cerebrales. Éstas, a su vez, envían al cerebro las imágenes captadas por la Bio-Retina.

El dispositivo funcionaría en armonía con los procesos corrientes del ojo, como la dilatación de la pupila o el movimiento del globo ocular, lo que facilitará al paciente mirar de lado a lado sin tener que girar la cabeza.

Por otra parte, Bio-Retina cuenta con una batería que se recarga sin cables mediante un miniláser colocado en unas gafas, por lo que el implante sería definitivo. Éste se realizaría en sólo 30 minutos, con anestesia local; y precisaría únicamente de una pequeña incisión para su colocación en la retina dañada.

Nano Retina publica que la recuperación de la vista tras el implante será casi instantánea, y que el tiempo de recuperación de la operación está estimado en una semana. Tras ese periodo de tiempo, los pacientes podrán ver la televisión o identificar caras, aunque sólo en blanco y negro. El dispositivo ha sido probado ya con éxito en cerdos, por lo que la compañía prevé contar con un prototipo humano en dos años, que costará unos 1.500 euros.

Avances prometedores

En general, la biónica es la aplicación de soluciones biológicas a la tecnología. En este caso, lo que se ha buscado es imitar tecnológicamente el funcionamiento natural del ojo, para el desarrollo de un sistema artificial que sustituya una de sus partes.

Los avances de la biónica en esta dirección en los últimos años han sido cuanto menos prometedores. En 2008, unos científicos japoneses desarrollaron un sistema compuesto por unas gafas con cámaras incorporadas y unos electrodos que se implantaban en el ojo, también con cirugía poco invasiva. Con él, se podrían distinguir objetos con nitidez a 30 centímetros de distancia, aseguran los investigadores.

Por otro lado, en 2009, en el marco del simposium “Artificial Vision” celebrado en Bonn (Alemania) se pusieron de manifiesto los grandes avances realizados hasta la fecha en prótesis de retina.

Estas prótesis pueden ser de varios tipos. Algunas consisten en un chip que se implanta bajo una capa de células nerviosas de la retina y que recibe impulsos luminosos y los convierte en señales eléctricas que son transmitidas a las células nerviosas de la retina.

Pero también existen otras opciones, como el implante epiretinal, que implica fijar un chip en la capa superior de las células nerviosas, o los sistemas en los que el chip no se implanta en el ojo sino en la piel que protege el globo ocular, mientras que en la retina se implantan electrodos que estimulan las células nerviosas. Por último, se han desarrollado prótesis de retina que, en lugar de estimular las células nerviosas retinales, estimulan directamente el nervio óptico e, incluso, la corteza visual, directamente en el cerebro.

Viernes, 27 de Diciembre 2013
Artículo leído 12436 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Arnelys Castillo el 07/01/2014 04:43
Saludos me siento feliz al saber tengo la oportunidad de recuperar mi vicion con esta retina bionica, tengo retinitis pigmentaria y la enfermedad me empezo por el centro del ojo lo poco que veo es por los laterales. Quisiera saber si a mi me podría funcionar la RETINA BIONICA , estoy interesada en someterme en este tipo de experimento y saber la direccion exacta donde hacen este tipo de operaciones GRACIAS DIOS ES GRANDE ...

2.Publicado por judith el 12/01/2014 02:52
No entendi,o es que solo se podra ver en blanco y negro siempre?

3.Publicado por favian el 22/01/2014 01:32
hola quisiera saber como tengo que hacer para saber bien del tratamiento a seguir para la enfermedad retinosis pigmentaria

4.Publicado por Omar el 05/03/2014 19:50
Por lo que entiendo es que la visión sera en blanco y negro en la semana de recuperación de la intervención del implante. Posterior a eso entiendo que la visión se recupera a imagenes normales.

5.Publicado por jose vicente el 24/05/2014 22:55
tengo cinco cirugías de ojo izquierdo por desprendimiento de retina producido por PVR, puedo solucionarlo con este tratamiento?

6.Publicado por cesar hernandez el 17/12/2014 23:22
buena tarde,
quisiera saber si la nano retina funciona en un caso de retinopatia del prematuro grado 5,
ya que mi hija nació prematura y por descuidos médicos no realizaron el tamizage, ella por causa del oxigeno, presenta desprendimiento total de la retina, (ceguera total) quisiera saber si es posible implementar este tipo de tecnología para este caso

7.Publicado por hernan el 07/01/2015 07:03 (desde móvil)
hola me gustaria saber en donde realizan esta cirujia

8.Publicado por Alonso el 02/03/2015 07:56 (desde móvil)
Hola yo tengo desprendimiento de retina bueno y un poco de cosas mas quiero saver si funsiona para desprendimiento de retina y porque a los comentarios no estan dando respuestas saludos

9.Publicado por Ricardo Neuberger el 06/04/2015 04:46 (desde móvil)
Por favor enviarme información
Gracias

10.Publicado por ETANISLAO CASTILLO SAUCEDO el 12/04/2015 23:32 (desde móvil)
se me detect en el ao 1992,cuando m diagnisticaron retinitis pigmentosa, x la cual no ve d lado sino derecho como por un tubo. Esta enfermedad m fue creciendo progresivamente y hasta la fecha de hoy abril /2015, ya no veo nada y m expongo a este expe

11.Publicado por ETANISLAO CASTILLO SAUCEDO el 13/04/2015 19:20
En el año 1992, me detectaron ó diagnosticaron RETINITIS PIGMENTOSA, por la cual no veía de los lados, sino directo como por un tubo. Esta enfermedad m fue creciendo progresivamente y hasta la fecha de hoy abril/2015, no veo nada, todo en blanco; y quisiera realizarme o exponerme a este experimento lo más pronto posIble en ISRAEL, para ver si tengo un resultado postivo, GRACIAS.

12.Publicado por ETANISLAO CASTILLO SAUCEDO el 15/04/2015 17:41
Disculpe mi intensidad, tengo RETINIITIS PIGMENTOSA y estoy muy interesado en someterme a este tipo de experimento; soy de la REPÚBLICA DE PANAMÁ de (LA VILLA DE LA PROVINCIA DE LOS SANTOS, tengo 54 años y mi número de teléfono residencial es el (507)966-9467, y el celular es (507)6622-0882.

13.Publicado por Mariana Carballo el 04/07/2015 22:10 (desde móvil)
Hola
Quisiera saber si la nano
retina funciona en un caso de
retinopatia del prematuro
grado 5,
ya que mi hija nació
prematura y por descuidos
médicos no realizaron el
tamizage y no se me informó del riesgo oportunamente, ella estuvo con muy poco
oxigeno y tranfusión de sangre , presenta
desprendimiento total de la
retina, (ceguera total) quisiera
saber si es posible
implementar este tipo de
tecnología para este caso. Porfavor MANDEN INFORMACIÓN

14.Publicado por Alberto el 10/07/2015 08:57 (desde móvil)
Mi hermano tiene desprendimiento de retina, el ya perdió el ojo isquierdo, quisiera saber si con la nano retina puede recuperar la visión. se a sometido a 3 cirujias y en el caso de mi mamá que también sufre de lo mismo. Tienen solución con la nano r

15.Publicado por laura ibarra el 27/07/2015 03:40 (desde móvil)
Hola creo que es algo increible esto..yo tengo un pequeño con ceguera a causa de la retinopatia del prematuro y me interesa saber si seria candidato para este tipo de procedimiento se antemano muchas gracias...

16.Publicado por Jorge luis el 28/08/2015 22:23 (desde móvil)
Hola 
Quisiera saber si la nano 
retina funciona en un caso de 
retinopatia del prematuro 
grado 5, que mi hijo nació 
prematuro, presenta desprendimiento total de
retina, (ceguera total) quisiera 
saber si es posible 
implementar este tipo

17.Publicado por mariano miravalles el 30/10/2015 01:33 (desde móvil)
Hola que tal queria hacer una consulta mi padre a quedado ciego por desprendimiento de retina en sus dos ojos ya hace 10 meses y queria consultar si habia algun avance sobre el tema ya que se ha realizado muchisimas operaciones pero sin éxito.

18.Publicado por Antonio el 15/01/2016 19:12
Hola!! Tengo a mi mamá con desprendimiento de retina en los dos ojos, necesito información sobre dónde hacerse el implante y su costo. Gracias!!

19.Publicado por edgar martinez el 22/03/2016 08:07
Disculpe, adonde realizan las cirujias??

20.Publicado por carlos ventura el 27/07/2016 07:16
necesito mayor información de costo y donde realizan la cirugia

21.Publicado por Francisco Garza Villeda el 19/08/2016 08:12
Hola quisiera saber en donde hacen las cirugías para el desprendimiento de retina y cual es el costo

Saludos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >