Tendencias21
Nueva técnica permite desplazar la información en nube a un universo externo y seguro

Nueva técnica permite desplazar la información en nube a un universo externo y seguro

Investigadores de la Universidad de Texas en Dallas han diseñado un sistema bautizado como “Viaje Espacial” que envía la información almacenada en un ordenador a un universo externo, actuando de puente entre el hardware y los sistemas de software. De esta forma, los datos son trasferidos a una máquina virtual segura, aislada y protegida de interferencias externas, capaz de alertar si se produce cualquier ataque. Por Patricia Pérez.

Nueva técnica permite desplazar la información en nube a un universo externo y seguro

La nube toma protagonismo poco a poco en la informática por las innegables ventajas que ofrece. Sin embargo, para que este modelo acabe de asentarse debe ser capaz de proporcionar todas las garantías posibles, tanto en lo que a productos ofertados se refiere como a la seguridad de los datos almacenados.

Científicos de la Computación en la Universidad de Texas (UT) en Dallas, Estados Unidos, han desarrollado una técnica que supone un importante avance en la seguridad cibernética, al permitir automáticamente a un ordenador en una red virtual controlar a otros equipos frente a intrusiones, virus o cualquier otro ataque que pueda ocasionarles un mal funcionamiento.

La técnica ha sido bautizada como Space Travel o Viaje Espacial, ya que envía los datos informáticos a un universo externo, actuando de puente entre el hardware del ordenador y los sistemas de software, como explican desde la UT en un comunicado.

“Viaje Espacial podría cambiar la práctica habitual de los servicios que se ofrecen virtualmente para los proveedores de la nube y los centros de datos actuales, e incluso podría ser más popular dentro de unos años para el usuario en su propio ordenador de sobremesa”, afirmó el doctor Zhiqiang Lin, líder del equipo de investigación y profesor asistente de Ciencias de la Computación en la UT.

Nueva técnica permite desplazar la información en nube a un universo externo y seguro

Traspaso virtual

Dado que la computación en la nube está basada en Internet, los más hábiles expertos informáticos pueden controlar la parte principal del sistema virtualmente, usando un software para emular el hardware.

Esta fue la clave en la investigación de Lin, llevada a cabo junto a Yangchun Fu, asistente de investigación en Ciencias de la Computación.

Los investigadores programaron Viaje Espacial para utilizar el código existente para recoger toda la información de la memoria de un ordenador y transferirla automáticamente a una máquina virtual segura -aislada y protegida de interferencias externas.

De esta forma, “el usuario tiene una copia exacta del sistema operativo de su equipo dentro de una máquina virtual segura que un hacker no puede poner en peligro”, destaca Lin. A través de este equipo el propio usuario o el software antivirus pueden entender lo que está sucediendo en el ordenador, activando la alerta roja si hay alguna intrusión.

Hasta ahora el desarrollador de software tenía que escribir estas herramientas de forma manual. “Con nuestra técnica, las herramientas ya en uso en el propio ordenador se convierten en parte del proceso de defensa”, matizó el profesor.

La capacidad de aprovechar códigos existentes ha sido destacada por otros investigadores en el área de la seguridad cibernética. Es el caso de Peter Chen, profesor de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en la Universidad de Michigan, quien subraya que esta técnica “acorta el camino para resolver el problema de las carencias inherentes a muchos tipos de servicios de máquinas virtuales”.

Seguridad

“Yangchun y Fu Lin han desarrollado una interesante forma de aprovechar el código existente en un sistema de confianza para detectar intrusiones automáticamente”, añade el profesor Chen. Y es que garantizar la seguridad es el principal objetivo de la herramienta, que precisamente fue presentada en el reciente simposio del IEEE sobre Seguridad y Privacidad.

“Esta es la conferencia más importante en seguridad cibernética”, indicó Bhavani Thuraisingham, director ejecutivo del Centro de Educación e Investigación en Seguridad Cibernética de la UT Dallas. El mismo alabó la tecnología fraguada en su institución, por el importante avance que supone que los desarrolladores virtuales no necesiten escribir ningún código para cerrar la brecha. “Esta investigación nos ha dado una visibilidad tremenda entre la comunidad de investigadores de seguridad cibernética de todo el mundo”, manifestó.

De hecho, entre las utilidades que los propios investigadores barajan destaca su aplicación en los equipos del FBI, para ayudarles a entender lo que puede está sucediendo en el ordenador de un sospechoso, incluso si está físicamente a kilómetros de distancia, en lugar de tener que comprar software costoso.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente