Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nueva tecnología 3D para la reconstrucción virtual de edificios históricos desaparecidos

Investigadores españoles devuelven a la vida al palacio gótico del Embajador Vich en Valencia, demolido en el siglo XIX


Investigadores de varios centros españoles han reconstruido en 3D un palacio gótico de Valencia demolido en el siglo XIX. Para ello han usado un método que aúna diversos tipos de informaciones para generar infografías en 2D y 3D de las distintas partes del edificio. En trabajos anteriores, ya había “recuperado” el aspecto perdido de otros edificios históricos.




El palacio gótico (arriba) del Embajador Vich en Valencia se transformó en otro renacentista (abajo). El patio también cambió de estilo. Imagen: Mercedes Galiana. Fuente: SINC.
El palacio gótico (arriba) del Embajador Vich en Valencia se transformó en otro renacentista (abajo). El patio también cambió de estilo. Imagen: Mercedes Galiana. Fuente: SINC.
El embajador ante la Santa Sede en los reinados de Fernando el Católico y Carlos I fue Jerónimo Vich y Vallterra. Las novedades del Renacimiento que este noble conoció en Roma las introdujo hacia 1527 en su palacio gótico de Valencia, transformándolo en uno de los primeros y más puros ejemplos de la arquitectura renacentista en España. Desgraciadamente, como tantos otros edificios históricos, fue demolido en el siglo XIX para construir encima.

Ahora, un equipo de investigadores de las universidades Católica de Murcia, las Politécnicas de Cartagena y Valencia y la Universidad de Murcia han conseguido devolver a la vida a aquel edificio, al menos de forma virtual. El trabajo se publica en el International Journal of Architectural Heritage.

El método consiste en recopilar todos los documentos históricos, literarios y gráficos del monumento, así como la información que aportan los restos arqueológicos.

Los aspectos desconocidos se deducen a partir de lo que se sabe de otros edificios similares. Y al final, con todos los datos, se crean infografías en 2D y 3D de las distintas partes del edificio mediante un software de diseño gráfico y animación.

El regreso del pasado

“Esta metodología se puede aplicar a otras arquitecturas desaparecidas para determinar aspectos como las trazas generales del edificio, su imagen o la localización de los elementos que organizan el espacio interior, como patios y escaleras”, ha explicado a SINC la autora principal, Mercedes Galiana, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

En el caso del palacio del Embajador Vich se contó con su expediente de demolición de finales de 1859, con láminas y fotografías antiguas, así como con el afamado plano de Valencia del Padre Tosca. Con esta documentación se determinó su situación exacta en el barrio de San Francesc y sus características arquitectónicas.

En la manzana que ocupaba el palacio en el siglo XVI se levantan hoy dos edificios. Al demoler uno de ellos en 1999 se descubrieron restos arqueológicos que también han servido de referencia para el estudio. Y las estructuras de otros palacios, como los valencianos del Almirante y En Bou o el romano Palma-Baldassini, ayudaron a aplicar el análisis deductivo para ver cómo se transformó de un palacio gótico en otro renacentista.

Además, la importancia artística del patio del palacio favoreció que sus mármoles se hayan conservado hasta nuestros días. Hoy se puede admirar de nuevo el conjunto renacentista de sus columnas clásicas, capiteles, arcos, cornisas y frontones en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Reconstrucción virtual de la iglesia noruega de Margaretakirken, destruida hace siglos y de la que actualmente sólo quedan las ruinas
Reconstrucción virtual de la iglesia noruega de Margaretakirken, destruida hace siglos y de la que actualmente sólo quedan las ruinas
Otros edificios recuperados gracias al 3D

En 2006, otro trabajo, en este caso del Halden Virtual Reality Centre de Noruega, la Escuela de Arquitectura de Oslo y la Universidad japonesa de Kyoto, permitió visualizar en 3D una iglesia de la Edad Media, que llevaba varios siglos en ruinas, como si estuviera completamente reconstruida.

Se trataba de una aplicación de Realidad Aumentada que permitía al usuario contemplar desde cualquier ángulo, a través de un videocasco, una imagen, en parte real y en parte virtual, del edificio en perfecto estado de conservación, a pesar de que en realidad estaba en ruinas.

Además, en 2012, la compañía francesa Dassault Systèmes creó una reproducción 3D de alta precisión que permitía visitar París en el año 1889. Con ella, se podía asistir al nacimiento de la Torre Eiffel, y ver detalles de edificios y de su construcción, así como disfrutar de visitas virtuales al interior de monumentos.

Referencia bibliográfica:

Mercedes Galiana, Ángeles Más, Carlos Lerma, M. Jesús Peñalver, Salvador Conesa. Methodology of the Virtual Reconstruction of Arquitectonic Heritage: Ambassador Vich's Palace in Valencia. International Journal of Architectural Heritage: Conservation, Analysis, and Restoration (2013). DOI: 10.1080/15583058.2012.672623.

Martes, 17 de Diciembre 2013
SINC/T21
Artículo leído 3210 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >