Tendencias21
Nueva tecnología 3D para la reconstrucción virtual de edificios históricos desaparecidos

Nueva tecnología 3D para la reconstrucción virtual de edificios históricos desaparecidos

Investigadores de varios centros españoles han reconstruido en 3D un palacio gótico de Valencia demolido en el siglo XIX. Para ello han usado un método que aúna diversos tipos de informaciones para generar infografías en 2D y 3D de las distintas partes del edificio. En trabajos anteriores, ya había “recuperado” el aspecto perdido de otros edificios históricos.

Nueva tecnología 3D para la reconstrucción virtual de edificios históricos desaparecidos

El embajador ante la Santa Sede en los reinados de Fernando el Católico y Carlos I fue Jerónimo Vich y Vallterra. Las novedades del Renacimiento que este noble conoció en Roma las introdujo hacia 1527 en su palacio gótico de Valencia, transformándolo en uno de los primeros y más puros ejemplos de la arquitectura renacentista en España. Desgraciadamente, como tantos otros edificios históricos, fue demolido en el siglo XIX para construir encima.

Ahora, un equipo de investigadores de las universidades Católica de Murcia, las Politécnicas de Cartagena y Valencia y la Universidad de Murcia han conseguido devolver a la vida a aquel edificio, al menos de forma virtual. El trabajo se publica en el International Journal of Architectural Heritage.

El método consiste en recopilar todos los documentos históricos, literarios y gráficos del monumento, así como la información que aportan los restos arqueológicos.

Los aspectos desconocidos se deducen a partir de lo que se sabe de otros edificios similares. Y al final, con todos los datos, se crean infografías en 2D y 3D de las distintas partes del edificio mediante un software de diseño gráfico y animación.

El regreso del pasado

“Esta metodología se puede aplicar a otras arquitecturas desaparecidas para determinar aspectos como las trazas generales del edificio, su imagen o la localización de los elementos que organizan el espacio interior, como patios y escaleras”, ha explicado a SINC la autora principal, Mercedes Galiana, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

En el caso del palacio del Embajador Vich se contó con su expediente de demolición de finales de 1859, con láminas y fotografías antiguas, así como con el afamado plano de Valencia del Padre Tosca. Con esta documentación se determinó su situación exacta en el barrio de San Francesc y sus características arquitectónicas.

En la manzana que ocupaba el palacio en el siglo XVI se levantan hoy dos edificios. Al demoler uno de ellos en 1999 se descubrieron restos arqueológicos que también han servido de referencia para el estudio. Y las estructuras de otros palacios, como los valencianos del Almirante y En Bou o el romano Palma-Baldassini, ayudaron a aplicar el análisis deductivo para ver cómo se transformó de un palacio gótico en otro renacentista.

Además, la importancia artística del patio del palacio favoreció que sus mármoles se hayan conservado hasta nuestros días. Hoy se puede admirar de nuevo el conjunto renacentista de sus columnas clásicas, capiteles, arcos, cornisas y frontones en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Nueva tecnología 3D para la reconstrucción virtual de edificios históricos desaparecidos

Otros edificios recuperados gracias al 3D

En 2006, otro trabajo, en este caso del Halden Virtual Reality Centre de Noruega, la Escuela de Arquitectura de Oslo y la Universidad japonesa de Kyoto, permitió visualizar en 3D una iglesia de la Edad Media, que llevaba varios siglos en ruinas, como si estuviera completamente reconstruida.

Se trataba de una aplicación de Realidad Aumentada que permitía al usuario contemplar desde cualquier ángulo, a través de un videocasco, una imagen, en parte real y en parte virtual, del edificio en perfecto estado de conservación, a pesar de que en realidad estaba en ruinas.

Además, en 2012, la compañía francesa Dassault Systèmes creó una reproducción 3D de alta precisión que permitía visitar París en el año 1889. Con ella, se podía asistir al nacimiento de la Torre Eiffel, y ver detalles de edificios y de su construcción, así como disfrutar de visitas virtuales al interior de monumentos.

Referencia bibliográfica:

Mercedes Galiana, Ángeles Más, Carlos Lerma, M. Jesús Peñalver, Salvador Conesa. Methodology of the Virtual Reconstruction of Arquitectonic Heritage: Ambassador Vich’s Palace in Valencia. International Journal of Architectural Heritage: Conservation, Analysis, and Restoration (2013). DOI: 10.1080/15583058.2012.672623.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente