Tendencias21

Nueva tecnología de Fujitsu convierte datos biométricos en claves criptográficas

La empresa japonesa Fujitsu ha desarrollado un software que utiliza datos biométricos directamente como base para el cifrado y descifrado de información confidencial, simplificación y fortaleciendo al mismo tiempo los sistemas de seguridad que se basan en la biometría. De momento, la herramienta se puede utilizar con exploraciones de las venas de las palmas de las manos, aunque no descartan adaptarlo para trabajar con las huellas digitales o los escáneres de retina. Por Patricia Pérez.

Nueva tecnología de Fujitsu convierte datos biométricos en claves criptográficas

El volumen de números de identificación, contraseñas y otros datos personales confidenciales aumenta a medida que crecen los servicios de Internet. Para recordarlos se recurre cada vez más a técnicas de cifrado como AES (por las siglas en inglés de Estándar Avanzado de Encriptación), sistema estándar actual que se utiliza en todo el mundo en aplicaciones como operaciones bancarias por internet, comunicaciones inalámbricas o para la protección de datos en los discos duros de los ordenadores.

Sin embargo, estos sistemas requieren de la gestión de las claves de cifrado, que se pueden almacenar bien en tarjetas inteligentes seguras o directamente en los ordenadores personales.

Otra opción en recurrir a la exploración biométrica para autenticar al usuario y proporcionar acceso a esas claves para descifrar los datos. Sin embargo, las herramientas convencionales que utilizan datos biométricos para cifrar información requieren el mismo uso para recuperarla. Esto no supone un problema cuando se utiliza en un dispositivo personal, pero sí a través de una red abierta como la nube.

Para poder expandir por tanto el uso la biometría a servicios en la nube a través de redes abiertas, Fujitsu Laboratories ha anunciado el desarrollo de una tecnología que convierte directamente datos biométricos, como las venas de la mano, en claves criptográficas. De esta forma pretenden mejorar la seguridad del método de cifrado y proteger datos confidenciales, como contraseñas, números de identificación o información bancaria.

Este mecanismo facilitará el uso de la biometría para verificar la identidad de una persona en el acceso a datos confidenciales a través de Internet. Los detalles de la investigación, llevada a cabo con la colaboración de las universidades japonesas de Kyushu y Saitama, acaban de presentarse en el octavo Simposio Internacional de Fundaciones y Prácticas de Seguridad (FPS 2015) celebrado en Francia.

Nueva tecnología de Fujitsu convierte datos biométricos en claves criptográficas

Evolución desde 2003

Según explica la empresa nipona en un comunicado, los investigadores comenzaron a desarrollar la primera tecnología en 2003, creando el sensor PalmSecure, un sistema único que reconoce cinco millones de puntos en el sistema circulatorio de la palma de la mano, en lugar de los usuales 10 ó 50, que usan otras técnicas.

Un sensor de tres por tres centímetros es capaz de identificar esos millones de puntos con rayos infrarrojos en solo un segundo. La herramienta se completa con un software que puede identificar los datos biométricos de un número ilimitado de personas gracias al patrón único de los vasos sanguíneos de su mano.

Una de las ventajas de este dispositivo es que la mano no entra en contacto con el vidrio, por lo que tampoco deja huellas, que facilitarían la copia de la información. Además, los datos tampoco se guardan en su memoria, sino que se transmiten al sistema que los descifra, borrándose del dispositivo tras su uso.

Desde entonces, se ha ido extendiendo su uso para verificar la identidad en cajeros automáticos, acceder a ordenadores o para gestionar el acceso a instalaciones. La novedad ahora es que el sistema utiliza elementos extraídos de la propia exploración biométrica como parte del procedimiento para cifrar los datos, por lo que se convierte en una parte integral del sistema de cifrado y elimina la necesidad de claves.

En el cifrado, los datos confidenciales se convierten con un código de corrección de errores, y se añade al conjunto un número al azar. Esa información se registra entonces en el servidor (Figura 1). Para el descifrado, el código se genera usando otro número aleatorio y añadiendo después el código característico extraído de los datos biométricos (Figura 2). Como se utilizan diferentes números aleatorios para el cifrado y descifrado, se genera un código seguro.

En ambas fases se utilizan códigos de corrección de errores, pues cualquier leve movimiento o variación en la posición durante la exploración puede generar discrepancias. Sin embargo, al tratarse de datos suficientemente similares, basta con esta tecnología para suavizar las diferencias. Con todo, de poco valdría la corrección de errores si los datos del cifrado y el descifrado no correspondieran a la misma persona, garantizando así la seguridad del mecanismo.

Retos

Fujitsu explica que continuará mejorando la velocidad de procesamiento para el descifrado y ampliando los tipos de información que se pueden encriptar. Asimismo pretende examinar la aplicabilidad de esta tecnología en diferentes usos potenciales que podría tener en Japón, como el sistema de Seguridad Social o la Agencia Tributaria del país, con el objetivo de comercializarlo durante el ejercicio fiscal 2017.

Una vez comprobado que el sistema funciona con la lectura de los vasos sanguíneos de las palmas de las manos, se planean adaptarlo para trabajar con otros datos biométricos, como las huellas digitales o los escáneres de retina.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente