Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nueva teoría sobre la conciencia señala que esta es pasiva, y no activa

Sugiere que es un mero intérprete de nuestros impulsos, y que el 'libre albedrío' en realidad no existe


Científicos estadounidenses, encabezados por un neurólogo de la San Francisco State University, han desarrollado una teoría sobre la conciencia que señala que esta es pasiva y no activa, un mero intérprete de nuestros impulsos que lo único que hace es presentarnos información acerca de estos. La teoría desafía lo que hasta ahora se creía de la conciencia (que es la que nos sirve para tomar decisiones), y además sugiere que el "libre albedrío" realmente no existe.





Imagen: artM. Fuente: stock.xchng.
Imagen: artM. Fuente: stock.xchng.
La conciencia -ese diálogo interno que parece gobernar nuestros pensamientos y acciones- es mucho menos potente de lo que la gente cree, ya que no actúa como una fuerza activa ejerciendo el control, señala una nueva teoría propuesta por un neurólogo de la San Francisco State University (SF State) de EEUU.

Ezequiel Morsella sugiere, más concretamente, que la mente consciente sería como el intérprete que ayuda a hablantes de lenguas diferentes a comunicarse.

"El intérprete presenta la información, pero no es el que argumenta o actúa sobre el conocimiento que se comparte", explica Morsella en un comunicado de la SF State. "Del mismo modo, la información que percibimos con nuestra conciencia no es creada por procesos conscientes. La conciencia es un intermediario, que no hace tanto trabajo como se cree".

¿No existe el libre albedrío?

La teoría de Morsella y de sus colaboradores, publicada en la revista Behavioral and Brain Sciences, contradeciría las creencias intuitivas sobre la conciencia humana y la noción del sí mismo. Según dicha teoría, este atributo cognitivo sería más reflexivo y menos decidido de lo que el conocimiento convencional ha dictado hasta ahora.

Debido a que la mente humana experimenta su propia conciencia como un tamiz a través del cual pasan nuestros impulsos, pensamientos, sentimientos y acciones físicas, tendemos a pensar que ejerce algún control sobre todos ellos.

Pero en realidad, argumenta Morsella, la conciencia hace la misma tarea sencilla una y otra vez, dando la impresión de que está haciendo más de lo que realmente hace.

"Durante mucho tiempo hemos pensado que la conciencia resuelve problemas y y tiene muchas partes móviles, pero es mucho más básica y estática", asegura el científico. "Esta teoría es muy contraintuitiva, y va en contra de nuestra manera de pensar cotidiana".

Según este planteamiento, el "libre albedrío" -la idea de que nuestra conciencia es la que decide y guía nuestras acciones-, una característica que normalmente atribuímos a la mente consciente, no existe. 

En realidad, la conciencia sólo se encargaría de transmitir información que sirve para controlar la acción "voluntaria" o para dirigir los movimientos orientados a objetivos que involucran a nuestro sistema muscular y esquelético.

La conciencia se parece a Internet

Comparemos la conciencia con Internet, sugiere Morsella. Internet puede ser utilizado para comprar libros, reservar una habitación de hotel y completar miles de otras tareas. A primera vista, parece increíblemente potente.

Pero, en realidad, la persona situada delante de un ordenador portátil o que hace clic desde un teléfono inteligente es la que realmente controla las acciones, mientras Internet simplemente sigue siempre el mismo proceso básico, sin ninguna voluntad propia.


Esta teoría también desafía la creencia intuitiva de que un pensamiento consciente lleva a otro. "Un pensamiento no sabe nada de otro pensamiento, lo que ocurre es que, a menudo, los pensamientos tienen acceso a una misma información inconsciente, a partir de la cual actúan", afirma Morsella. "Usted tiene un pensamiento y luego otro, y cree por eso que un pensamiento lleva al siguiente, pero esto no parece ser la forma en que el proceso realmente funciona", asegura.

Usar la conciencia para estudiar la conciencia

La teoría, que Morsella y su equipo han desarrollado durante más de 10 años, puede ser difícil de aceptar en un primer momento, señala el científico.

"La razón número uno por la que nos ha llevado tanto tiempo llegar a nuestra conclusión es que la gente confunde lo que es la conciencia con el fin de su uso", afirma Morsella. "Además, la mayoría de análisis sobre la conciencia se han centrado en la percepción en lugar de en la acción".

Por otra parte, esta teoría tendría importantes implicaciones para el estudio de los trastornos mentales. "¿Por qué tienes un deseo o un pensamiento que no deberías estar teniendo? Porque, en cierto sentido, el sistema de la conciencia no sabe que no debes pensar en eso", afirma Morsella. "Un generador de impulso no sabe que la urgencia es irrelevante para otros pensamientos o acciones en curso".

El estudio de la conciencia es complicado, agrega el investigador, debido a la dificultad inherente que entraña usar la mente consciente para estudiar la propia mente consciente.

"Durante gran parte de la historia humana, hemos sido cazadores y recolectores y hemos tenido preocupaciones urgentes, que requerían ejecutar rápidamente acciones voluntarias", añade Morsella. "La conciencia parece haber evolucionado para este tipo de acciones, en lugar de para entenderse a sí misma
".

Referencia bibliográfica:

Ezequiel Morsella, Christine A. Godwin, Tiffany K. Jantz, Stephen C. Krieger, Adam Gazzaley. Homing in on Consciousness in the Nervous System: An Action-Based Synthesis. Behavioral and Brain Sciences (2015). DOI: 10.1017/S0140525X15000643.
 


Lunes, 29 de Junio 2015
SF State/T21
Artículo leído 19974 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Francisco Barraza Cervantes el 29/06/2015 20:27
Mi estimado Luigi Caputi, esta nota es un tanto mas realista que las anteriores que haz compartido. Partamos de la definición etimológica de CONCIENCIA, que significa con conocimiento de causa. El ser humano es el único animal que se define así mismo y no hay duda sobre el libre albedrío. Las funciones cognitivas son integradas en la corteza cerebral y funcionan en conjunto. La conciencia es el juez inequívoco de nuestros actos. Saludos.

2.Publicado por Grotesco García el 29/06/2015 23:35
Llegáis 115 años tarde. https://en.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche

3.Publicado por amado el 29/06/2015 23:44
Los científicos, como siempre, deslumbrados por lo que van descubriendo, pero siempre a remolque de la filosofía perenne.

Lean este extracto de "El espectro de la conciencia" de Ken Wilber (pp.426-427), escrito en 1977:

A estas alturas debe ser bastante evidente que el experimento habilidoso de Wei Wu Wei es una incoporación maestra de los tres factores, por lo que nos limitaremos a señalar sin elaboración alguna: el hecho de mirar activamente hacia el interior (factor 1) conduce a no ver nada (factor 2) y de este bodhimandala puede emerger el puro concienciamiento no objetivo (factor 3).

LLegamos, por consiguiente, a la conclusión de que los tres factores constituyen el núcleo de todo experimento habilidoso importante, desde el budismo Mahayana hasta Krishnamurti, desde Vedanta al taoísmo, y éstos son los tres factores que podemos incoporara en nuestra vida si deseamos "alcanzar" la Mente.

Todo indica un estado de atención y aperturas completas, como si uno estuviera "a la escucha" y "a la expectativa" de una respuesta procedente del centro de su propio ser u observara la misma fuente de su propia conciencia. Éste es el factor 1: "atención activa", pero, debido precisamente a "no hallar respuesta" en términos de imágines o objetos mentales, la propia mente guardia silencio. El silencio de Benoit y Krishnamurtri, el samadhi y el chih del budismo Mahayana, el "ayuno mental" de los taoístas, la "desaparición del yo pienso" de Ramana, la gran fijación de los budistas Zen, el "vacío que uno no ve" de Wei Wu Wei, todos indican un estado de silencio desprovisto de objetos, de suspensión temporal de la pantalla mental elaboradora de imágines, de alteración del dualismo primario, de un profundo silencio en el que se puede recibir la realidad en su forma más directamente desnuda y sin traducción alguna. Éste es el factor 2, la "parada", la suspensión del enfrentamiento sujeto/objeto, el estado de bodhimandala. De este estado, en cualquier momento, sin causa ni razón aparente, puede tener lugar la emergencia de lo que siempre ha sido, del "prajna", del concienciamiento de Tao, del kuan, de la visión no objetiva, de Brahma, de la propia Mente. Éste es el factor 3, y con su emergencia concluye la búsqueda.

4.Publicado por Beatriz BASENJI el 30/06/2015 14:44
El trabajo mas importante lo hace el opuesto a la conciencia: el subconsciente. A ese sí que no se le pasa absolutamente nada desapercibido. Y además, cuando estamos entrando en el sueño nos proyecta la "peli" de la jornada !

5.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 30/06/2015 20:32
No puedo estar más en desacuerdo: el libre albedrío existe, verdaderamente muy condicionado por comportamientos inconscientes, pero en último extremo la conciencia decide sobre los elementos de su verdadero interés.

6.Publicado por Sergio el 01/07/2015 13:24
Nueva teoría reduccionista para la cesta. En 20 años nos reiremos mucho, supongo.
Con el paradigma mente=cerebro pasa igual que con el neoliberalismo: cambia de ejemplos cada año, pero siempre dice lo mismo.

7.Publicado por Julian el 01/07/2015 15:46
Un pequeño matiz que creo importante: el artículo oroginal habla de 'consciencia' (consciousness) , no de 'conciencia'. La diferencia puede ser sutil, pero significativa.

8.Publicado por Beatriz BASENJI el 01/07/2015 19:30
La cuestión del Libre Albedrío también se las trae ! Ya Baruch Spinoza dudaba del Libre Albedrío. Si dudamos del Libre Albedrío tenemos que aceptar que somos seres Pre-Destinados. Si somos seres pre-destinados, es obvio que no somos responsables de todas nuestras acciones, puesto que existen limitaciones a nuestro actual estado.

9.Publicado por Estrella Fugaz el 02/07/2015 15:08
Entonces me explicara este buen doctor como hay casos de personas que despertándose de un coma comienzan hablar en idiomas que antes no conocían ni remotamente,o muy poco,¿entonces como lo hacen?!!!,acaso bajan un programa por internet via coma???,....muy simple su teoría,demasiado "era internet".

10.Publicado por Ana el 05/07/2015 22:07
"La conciencia es un intermediario, que no hace tanto trabajo como se cree".

Están intentando cargarse la con-s-ciencia y el libre albedrío desde el siglo XIX :-) Pero resulta que el universo es indeterminista, algo de lo que los neurocientíficos no quieren oír ni hablar. Hay que desbancar a los curas como sea, parece ser el lema. Pero Freud, que parecía que no caería nunca, cayó con todo su equipo y este reduccionismo radical y fisicalista que hoy impera caerá también por su propio peso. Al tiempo. Cada argumento es más inconsistente que el anterior, por no hablar de las contradicciones. La paradoja, divertida donde las haya, es que, al final, buscando una demostración definitiva de la realidad del dogma fisicalista decimonónico (que intenta mostrar por todos los medios que la materia es lo único que existe) han acabado descubriendo lo contrario, puesto que esta teoría de la con-s-ciencia sólo vigilante y no participante ya la anticipó la doctrina hinduísta Advatita no-dualista hace siglos. Y esta doctrina no es, precisamente, "materialista" :-)

Por favor, seguid así :-)
Saludos.

http://frasesdedios.blogspot.com.es/

11.Publicado por CachiBrasil el 06/07/2015 02:00
Fantástico: "La conciencia como "diálogo interno" es lo mismo que decir que la conciencia es el pensamiento.
El pensamiento, como la emoción y la acción son las formas de respuesta del organismo psicofísico a los estímulos de los sentidos externos y de los internos (Cenestesia y Kinestesia).
Hay que ser my burro para confundir conciencia con diálogo interno, o pensamiento.
La conciencia es el aparato de registro con que cuenta el psiquismo, estructrurando los datos de los sentidos y de la memoria.. Es permanentemente activa lanzando actos en busca de objetos y poder completar el registro de la realidad que va variando de instante a instante.
Pero claro, en la nota, partiendo de una premisa falsa después se elabora una teoría o una hipótesis con un lenguaje muy bonito y sofisticado para no decir nada.
Quien quiera comprender lo que es la conciencia humana y sus funciones puede leer el libro "Apuntes de Psicología", de Silo, que se encuentra en la Pág. Web www.silo.net

12.Publicado por Oscar Cruz el 07/07/2015 04:05
Hay que otorgar el Nobel a la tecnología robótica a la mamá del autor de la nota... ha creado un androide que escribe muy bien, aunque aún no puede tomar la libre decisión de escribirla, sino que necesita de factores que lo determinen a hacerlo. Cuando pueda sentir esa inspiración que alimenta a todo científico a descubrir lo que, tal vez, siempre a existido, será humano de verdad.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >