Tendencias21

Nuevas claves para educar a hijos adolescentes

¿Cómo tratar con los hijos adolescentes? Es una pregunta que los padres se hacen a menudo. Una investigación reciente revela que terceras personas pueden ayudar, explicando a los jóvenes los motivos del padre en caso de discusión. Estudios previos habían incidido en la importancia del afecto entre padres y madres e hijos, sobre todo para evitar la práctica de hábitos nocivos, como el consumo de alcohol.

Nuevas claves para educar a hijos adolescentes

¿Cómo tratar con los hijos adolescentes? Es una pregunta que los padres se hacen a menudo. Los resultados de dos investigaciones recientes podrían ayudar.

Por un lado, el psicólogo Jeff Cookston, de la San Francisco State University de Estados Unidos, ha descubierto en un estudio cómo propiciar la armonía entre los hombres y sus hijos en estas edades. Según él, cuando un adolescente tiene una discusión con su padre y busca ayuda por ello en otras personas, la respuesta que reciba de estas puede propiciar una mejora de las relaciones padre-hijo.

Esto se consigue si esos sujetos explican al hijo las razones de la conducta de su padre. De esta manera, el adolescente alcanza un mejor entendimiento de la situación, y pasa a sentirse mejor consigo mismo y con su progenitor.

Esto es importante, no solo por el bien del padre, de los hijos y de la familia en general, sino además porque los sentimientos positivos acerca del padre han sido vinculados a un menor riesgo de depresión en los jóvenes, afirma el investigador.

Características del estudio

Según publica la web de la SF University, este estudio es el primero que explora la complejidad de las relaciones padre-hijo a estas edades. Investigaciones anteriores de Cookston se habían centrado en cómo los adolescentes buscan y reformulan el porqué de las discusiones.

La presente investigación va un paso más allá. "Hay una gran cantidad de evidencias que han sugerido que hablar con la gente sobre sus conflictos resulta positivo para los adolescentes", explica Cookston. "Lo que nosotros hemos hecho por primera vez ha sido analizar lo que realmente sucede cuando los adolescentes hablan de este tipo de conflictos con alguien".

Cookston y sus colaboradores encuestaron a 392 familias acerca de los conflictos de los adolescentes con sus padres y padrastros, con los que convivían.

Se preguntó a padres e hijos si buscaban apoyo en estas situaciones y con qué frecuencia; con qué frecuencia los chicos explicaban el comportamiento de sus padres o los culpaban de los conflictos; y se indagó en cómo los adolescentes se sentían sobre ellos mismos y sus padres después de la reformulación de dichos conflictos.

La importancia de la conversación

La investigación reveló que las madres eran la fuente de apoyo más buscada en estos casos, seguida por amigos u otros miembros de la familia no directa. La siguiente fuente eran los propios padres biológicos y, por último, los padrastros.

Los resultados de los análisis señalaron que la frecuencia de búsqueda de apoyo por parte de los adolescentes no tenía un impacto en su bienestar. En cambio, si lo tenía la calidad de la reformulación de los conflictos, esto es, el hecho de proporcionar una buena explicación para el comportamiento del padre o la asignación de la responsabilidad del conflicto. Ambas acciones propiciaban un modo de sentir de los jóvenes tras la conversación.

De este modo, "cuando los niños reciben explicaciones y razones ajustadas a su mundo, se les ayuda a sentirse mejor", afirma Cookston. "A veces es difícil cambiar el sentimiento de los adolescentes acerca de ciertas situaciones, pero podemos hablar con ellos sobre su forma de pensar sobre ellas."

Aprender a relacionarse

El estudio pone de relieve el valor de ayudar a los adolescentes a entender los conflictos, su papel en la familia y sus relaciones, afirma Cookston.

"La adolescencia es una época de cambios fisiológicos en el cerebro y en la forma en que un niño ve e interpreta el mundo. Podemos utilizar este tiempo para ayudarles a entender las relaciones personales de la misma manera que esperamos que aprendan y comprendan, por ejemplo, la geometría o álgebra", añade.

"Las familias son más felices cuando tienen menos emociones negativas, así que cualquier cosa que podamos hacer para promover más emociones positivas, e incluso más neutrales, dentro de la familia es deseable".

El afecto ayuda a evitar conductas nocivas

Por otra parte, todos los padres temen que sus hijos adolescentes incurran en conductas nocivas. ¿Qué es lo que se aconseja para evitarlas?

En otro estudio, un equipo internacional de investigadores -liderado por el Instituto Europeo de Estudios en Prevención (Irefrea) con sede en Mallorca- ha analizado el papel de los padres a la hora de determinar el riesgo del consumo de alcohol, tabaco y cannabis de sus hijos en seis países de Europa: Suecia, Reino Unido, España, Portugal, Eslovenia y la República Checa.

Los resultados obtenidos en este caso, informa la plataforma Sinc, apoyan la idea de que los extremos en este caso no funcinoarían: ni el autoritarismo ni, por el contrario, la ausencia de control y afecto.

Lo que va bien, afirman los autores de esta segunda investigación, es que exista una buena relación con los hijos. Esta puede ir acompañada de control directo (familias que proporcionan normas claras, razonan con los hijos de forma afectuosa y flexible, al tiempo que les exigen su cumplimiento)”, o no (estilo mal llamado ‘indulgente’ en inglés).

Una investigación más, realizada en 2010 por especialistas de la Brigham Young University, de Estados Unidos, coincide en parte con estos últimos resultados, pues demostró que los hijos de padres calificados como “indulgentes” (poco exigentes y demasiado protectores) presentaban un riesgo tres veces mayor de beber demasiado, mientras que los hijos de padres calificados como “estrictos” (muy responsables y poco cálidos) presentaban el doble de riesgo de excederse con el alcohol.

Referencias bibliográficas:

Jeffrey T. Cookston, Andres Olide, Ross D. Parke, William V. Fabricius, Delia S. Saenz, Sanford L. Braver. He Said What? Guided Cognitive Reframing About the Co-Resident Father/Stepfather-Adolescent Relationship[ Journal of Research on Adolescence]i (2014). DOI: 10.1111/jora.12120.

Amador Calafat, Fernando García, Montse Juan, Elisardo Becoña, José Ramón Fernández-Hermida. Which parenting style is more protective against adolescent substance use? Evidence within the European context. Drug and Alcohol Dependence (2014). DOI:10.1016/j.drugalcdep.2014.02.705.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente