Tendencias21

Nuevas fórmulas para proteger los smartphones de manera más segura

Científicos estadounidenses han comprobado que se pueden utilizar contraseñas en forma de trazos libres en la pantalla táctil del teléfono, puesto que son más seguras que las de texto o las de trazos por redes de puntos. Son relativamente fáciles de recordar por el usuario y difíciles de copiar por otras personas. Otros investigadores están estudiando cómo proteger mejor el acceso a dispositivos mediante Bluetooth o Wi-fi, como cuando se abre un coche con sólo acercar las llaves a él. Por Carlos Gómez Abajo.

Nuevas fórmulas para proteger los smartphones de manera más segura

A medida que más personas utilizan los teléfonos inteligentes o las tabletas para pagar facturas, hacer compras, almacenar información personal e incluso controlar el acceso a sus casas, la necesidad de una contraseña robusta se ha vuelto más importante que nunca.

Un nuevo estudio de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey, EE.UU.) muestra que los movimientos espontáneos -barrer con los dedos haciendo figuras a través de la pantalla de un teléfono inteligente o tableta- se pueden utilizar para desbloquear los teléfonos y permitir el acceso a las aplicaciones.

Estos gestos son menos propensos a ser espiados que las contraseñas mecanografiadas tradicionales o las novedosas contraseñas de "unir los puntos", que puede ser observados y reproducidos por otras personas.

"Todo lo que se necesita para robar una contraseña es un ojo rápido", explica Janne Lindqvist, uno de los líderes del proyecto y profesor asistente en la Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Escuela de Ingeniería, en la nota de prensa de la Universidad. "Con toda la información personal y transaccional que tenemos en nuestros teléfonos hoy en día, la mejora de la seguridad de los móviles se está convirtiendo en algo cada vez más crítico."

Lindqvist considera que este es el primer estudio que explora la utilización de gestos libres como contraseñas. Los investigadores publicarán sus hallazgos en junio como parte de las actas de MobiSys ’14, una conferencia internacional sobre computación móvil.

Proteger con movimientos espontáneos

En el desarrollo de una solución segura para este problema, Lindqvist y el resto de investigadores de Rutgers, y sus colaboradores del Instituto Max-Planck de Informática, incluyendo Antti Oulasvirta, y de la Universidad de Helsinki (Finlandia), estudiaron la viabilidad de la utilización de los movimientos espontáneos para la autenticación del acceso.

Con la capacidad de crear cualquier forma de cualquier tamaño y ubicación en la pantalla, los gestos tenían un atractivo inherente como contraseñas. Dado que los usuarios las crean sin seguir una plantilla, los investigadores predijeron que estos gestos permitirían mayor complejidad que la que ofrecen los movimientos basados en una red de puntos.

"Se puede crear cualquier figura, utilizando cualquier número de dedos, y con cualquier tamaño o ubicación en la pantalla", explica Lindqvist. "Vimos que esta opción de seguridad no aparecía en la literatura científica ni tampoco en la práctica, así que decidimos probar su potencial."

Para ello, los investigadores pidieron a 63 participantes crear un gesto, recordarlo, y recordarlo de nuevo 10 días más tarde. Los gestos fueron capturados en un sistema reconocedor diseñado por el equipo. Usando estos datos, los autores probaron la capacidad de recordar movimientos espontáneos e inventaron un nuevo método para medir la complejidad y la precisión de cada gesto utilizando la teoría de la información. Su análisis demostró resultados favorables al uso como contraseñas de gestos espontáneos generados por los usuarios.

Para poner sus análisis en práctica, los investigadores de Rutgers hicieron que siete estudiantes de informática y de ingeniería, cada uno con una experiencia considerable con pantallas táctiles, intentaran robar el gesto-contraseña de los demás mirándoles por encima del hombro.

Ninguno de los participantes fue capaz de replicar los gestos con suficiente precisión, por lo que aunque la prueba se encuentra en sus etapas preliminares, los gestos parece extremadamente poderosos contra los ataques. Aunque aún no está claro que esta tecnología pueda adoptarse de forma generalizada, el equipo de investigación planea continuar analizando sus posibilidades en el futuro.

Por wi-fi

Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.) están trabajando para perfeccionar una protección segura que elimina la necesidad de usar una contraseña, denominada autenticación de interacción cero.

Esta tecnología, explica la información de la Universidad, permite acceder a un terminal, tal como un ordenador portátil o un coche, sin interactuar con el dispositivo. El acceso se produce cuando el sistema de verificación detecta una ficha de seguridad del usuario -por ejemplo, un teléfono móvil o una llave del coche- utilizando un protocolo de autenticación a través de un canal de comunicación inalámbrico de corto alcance, como Bluetooth. Se elimina la necesidad de una contraseña y disminuyen los riesgos de seguridad que los acompañan.

Un ejemplo común de dicha autenticación es un sistema pasivo que abre la puerta del coche o arranca el motor cuando la ficha está cerca del automóvil. La tecnología también se puede utilizar para proporcionar un acceso seguro a los ordenadores. Por ejemplo, una aplicación llamada BlueProximity permite a un usuario desbloquear la pantalla de inicio de un equipo con sólo acercarse físicamente al equipo mientras sujeta un teléfono móvil que ha sido configurado para conectarse con él.

Sin embargo, los esquemas de autenticación de interacción cero existentes actualmente son vulnerables a un tipo de ataques en los que un hacker, o fantasma, consigue autenticarse en la terminal en lugar del usuario en connivencia con otro hacker, o sanguijuela, que está cerca del usuario en otro lugar.

Los investigadores examinaron dos tipos de modalidades de sensores que podrían proteger a los sistemas de interacción cero contra estos ataques sin afectar a la usabilidad. En primer lugar, se examinaron cuatro modalidades de sensores que se presentan comúnmente en los dispositivos: Wi-Fi, Bluetooth, GPS y audio. En segundo lugar, observaron la capacidad de usar los sensores físicos ambientales como mecanismo de detección de proximidad. Gracias a ellos, se puede comprobar que los dos dispositivos que se quieren conectar están en el mismo sitio, y que no se trata de un hacker remoto.

Este tipo de plataformas, que emplean sensores de proximidad, están disponibles en muchos teléfonos inteligentes, o se pueden añadir, y es probable que cada vez sean más frecuentes en un futuro próximo, según los investigadores.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente