Tendencias21
Nuevas microplantas ecológicas generan calor y electricidad en los hogares

Nuevas microplantas ecológicas generan calor y electricidad en los hogares

Pequeñas plantas de generación energética podrán funcionar en un futuro en los hogares, complementando la tarea de las redes de distribución de electricidad. Así lo establece un trabajo de ingenieros y científicos del Risoe National Laboratory for Sustainable Energy de Dinamarca. Mediante la utilización de pilas de combustible de óxido sólido, la generación de calor y electricidad será respetuosa con el medio ambiente, con una menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono y sin contaminantes como nitrógeno y óxidos de azufre. Por Pablo Javier Piacente.

Nuevas microplantas ecológicas generan calor y electricidad en los hogares

Un desarrollo del equipo de especialistas del Risoe National Laboratory for Sustainable Energy de Dinamarca ha permitido avanzar en nuevas pilas de combustible de óxido sólido, que serán capaces de alimentar microplantas de generación energética de uso hogareño. Estas pequeñas centrales generarán calor y electricidad con una importante disminución en las emisiones contaminantes.

La generación de electricidad sin contaminación, o con una menor cantidad de emisiones de CO2, ha sido hasta el momento un proyecto derivado siempre hacia el futuro, como un ideal difícil de alcanzar por lo menos a nivel masivo. Sin embargo, las pilas de combustible de óxido sólido desarrolladas en el Risoe National Laboratory for Sustainable Energy de la Technical University of Denmark parecen ser un paso importante en búsqueda de la concreción de ese ideal.

La investigación en cuestión se ha desarrollado a lo largo de los últimos 20 años, y promete concretar una tecnología capaz de llegar en un corto tiempo a las empresas danesas e internacionales y a los consumidores. El trabajo fue difundido a través de una nota de prensa del Risoe National Laboratory for Sustainable Energy y de un artículo del medio especializado Science Daily.

La principal ventaja del sistema es que las pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) producidas por los ingenieros dinamarqueses generan electricidad y calor con una eficacia muy elevada. Esto significa, básicamente, una menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono por cada kilovatio producido.

Ventajas y desarrollo tecnológico

Por otra parte, la producción de electricidad se realiza prácticamente sin ninguna emisión de contaminantes como el nitrógeno u óxidos de azufre, entre otros. De esta manera, las mencionadas células de combustible parecen ser un arma de trascendencia en un futuro abastecimiento energético 100% sostenible.

Las pilas de combustible de óxido sólido son planas y delgadas como una hoja de papel, proporcionando una tensión de aproximadamente un voltio. Al juntarse, alcanzan la tensión y la potencia necesarias para su uso comercial. Los resultados de la investigación en el Risoe National Laboratory for Sustainable Energy han logrado trascendencia internacional.

En consecuencia, la institución obtuvo un acuerdo de cooperación estratégica a largo plazo con la empresa Topsoe Fuel Cell, firma orientada al desarrollo de pilas de combustible. Asimismo, la empresa danesa Dantherm Power también ha ingresado en el plan de trabajo, que incluye la venta de pequeñas plantas de cogeneración energética.

De esta manera, la investigación iniciada en el Risoe National Laboratory for Sustainable Energy desembocaría en la creación de productos revolucionarios, capaces de ser utilizados en el suministro de electricidad y calor a través de una gestión más respetuosa con el medio ambiente.

Uso hogareño

Gracias a estos desarrollos, cada hogar podrá contar con una microplanta de cogeneración de su propia energía, que se utilizará para complementar el trabajo de las redes eléctricas. Esto es clave si tenemos en cuenta que el proceso de cambio hacia las energías renovables insumirá profundas renovaciones del sistema de electricidad.

Es así que se cree que las grandes instalaciones y centrales empleadas actualmente deberán complementarse obligatoriamente con numerosas plantas de cogeneración de pequeña potencia, preparadas para producir unos pocos kilovatios cada una, equilibrando de esta forma el sistema energético.

Estas microplantas de cogeneración se harán cargo de la producción de energía cuando las situaciones climáticas así lo exijan, como por ejemplo en momentos de escasez de luz solar o de viento, teniendo en cuenta que las fuentes eólicas y solares serán las bases del nuevo sistema energético.

Ya se han producido algunas de estas pequeñas plantas en 2010, y próximamente se probarán los sistemas entre distintos usuarios profesionales, como por ejemplo plomeros o electricistas. Se prevé que para 2012 las primeras versiones comerciales de estas microplantas se encuentren disponibles para su incorporación en los hogares.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente