Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevas pruebas de la existencia de agua subterránea en Marte

Investigadores italianos descubren todo un ciclo hidrológico en una zona del planeta


Geólogos italianos han descubierto nuevas pruebas de la existencia de agua subterránea en Marte, al observar un ciclo hidrológico en una zona del planeta. El agua afloraba a la superficie, y producía depósitos de arroyos y playas.





Mapa geológico de Arabia Terra, y detalles. Imagen: Pondrelli et al. Fuente: GSA Bulletin.
Mapa geológico de Arabia Terra, y detalles. Imagen: Pondrelli et al. Fuente: GSA Bulletin.
Monica Pondrelli (Universidad Gabriele D'Annunzio-Chieti y Pescara, Italia) y sus colegas han investigado los Depósitos Estratificados Ecuatoriales (DEE) de Arabia Terra, en el área del cráter Firsoff de Marte, para entender su formación y potencial habitabilidad.

Los DEE incluyen montículos, depósitos llanos y campos de dunas. Pondrelli y sus colegas interpretan los montículos como pequeños depósitos de arroyos, los depósitos llanos como playas, y los campos de dunas como erosión eólica. Según ellos, las fluctuaciones de agua subterránea parecen ser el principal factor que controla los depósitos DEE.

Pondrelli y sus colegas también destacan que los DEE de los cráteres se habrían originado probablemente por la surgencia de fluidos a través de las grietas de los cerros y montículos, lo que condujo a precipitación de evaporita.

La presencia de depósitos de manantiales y de playas, según una nota de prensa de la Geological Society of America -que publica un artículo sobre la investigación en su boletín-, apunta a la posible presencia de un ciclo hidrológico, que hacía aflorar las aguas subterráneas de Marte a temperaturas de superficie por encima de cero.

Microbios

Pondrelli y sus colegas escriben que tales condiciones en un ambiente de la Tierra similar habrían sido propicias para la colonización microbiana.

Como base para su investigación, Pondrelli y colegas produjeron un mapa geológico detallado del área del cráter Firsoff.

El nuevo mapa incluye fechado y conteo del cráter, un estudio de las relaciones estratigráficas, y el análisis de las geometrías de deposición y las limitaciones de la composición.

Señalan que esta unidad DEE incluye sulfatos y muestra otras características típicas de evaporitas como un patrón poligonal y e indicios de disolución.

Referencia bibliográfica:

M. Pondrelli, A. P. Rossi, L. Le Deit, F. Fueten, S. van Gasselt, M. Glamoclija, B. Cavalazzi, E. Hauber, F. Franchi, R. Pozzobon. Equatorial layered deposits in Arabia Terra, Mars: Facies and process variability. Geological Society of America Bulletin (2015). DOI: 10.1130/B31225.1.


Lunes, 30 de Marzo 2015
Geological Society of America/T21
Artículo leído 2663 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >