Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevas rutas hacia la ética, los valores y el bien común

Vitoria acoge en abril el IX Congreso: "Proyectos y utopías para un mundo mejor”


La ciudad de Vitoria acoge los días 23 y 24 de abril la novena edición del “Congreso: Proyectos y utopías para un mundo mejor”, que la Fundación Valores organiza anualmente desde 2005. En esta ocasión el lema del congreso es “Bien Común, Ética y Valores”. El objetivo de estos congresos es dar a conocer posibles soluciones y modelos innovadores inspirados en los tres pilares básicos sobre los que se sustenta el futuro sostenible: la economía, la sociedad y el medio ambiente.




Momento del congreso de 2007. Foto: Fundación Valores
Momento del congreso de 2007. Foto: Fundación Valores
La Fundación Valores organiza una nueva edición de la serie de congresos que, bajo el epígrafe “Proyectos y utopías para un mundo mejor”, viene organizando desde 2005. Esta edición, al igual que la de 2013, se desarrolla con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el próximo 23 y 24 de abril.

El congreso de 2016,  bajo el lema: “Bien Común, Ética y Valores”, busca animar a las ciudades a mejorar la calidad de la vida urbana de sus ciudadanos. Diferentes expertos en este campo expondrán en conferencias y mesas redondas posibles soluciones y modelos innovadores inspirados en los tres pilares básicos sobre los que se sustenta el futuro sostenible: la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Nuevas economías, La filosofía del Bien Común, Valores que no cotizan en bolsa, Del temor al valor, Hay alternativas, La ética y los valores aplicados a la biodiversidad, son los temas que se desarrollarán de la mano de acreditados expertos.

El Congreso será presentado por María José Carrillo, Presidenta de la Fundación Valores, y será inaugurado por el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran Aguirre. Cuenta con la participación de Diego Isabel La Moneda, Fundador del movimiento: "Global Hub for Common Good" y autor del libro Yo soy tú: Propuesta para una nueva sociedad; Javier Goikoetxea, Presidente de la Asociación de la Economía del Bien Común de Euskadi y Socio-fundador de BIKOnsulting; Arturo Boyra López, Socio-fundador de Oceanografía, pionera en la aplicación de la Economía del Bien Común en la empresa; Francisco Álvarez Molina, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, María Pinar Merino, escritora y diseñadora de proyectos en el área de educación en valores a través de la herramienta pedagógica La Carta de la Tierra; Juan Torres López, economista y miembro del consejo científico de Attac España; y, José Esquinas Alcázar, doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. El moderador de las mesas redondas será Eduardo Martínez de la Fe, Editor de Tendencias21.

En paralelo al programa del congreso, Rafael Álvarez, El Brujo, representará la obra “Teresa o el sol por dentro”, en el auditorio María de Maeztu del Palacio Europa.

Posibles soluciones

Hoy por hoy se hacen grandes esfuerzos para proteger el entorno, pero los resultados no son los esperados, ya sea por escasez de medios o por falta de información. Para ello, el congreso desea dar a conocer posibles soluciones que impliquen cambios individuales y globales, según explican sus organizadores.

María José Carrillo, Presidenta de Fundación Valores, señala a Tendencias21: “Estamos ante un congreso que no sólo muestra nuevos modelos sociales, económicos, medioambientales o educativos, sino que intenta llevar una voz de esperanza a la ciudadanía. Esperanza, motivación y una invitación abierta y emocionada a la implicación de todos y todas en el cambio social global que se está gestando”. Además, comenta que Fundación Valores está constituida por una veintena de personas que trabaja altruistamente, de forma descentralizada y sin jerarquías desde diferentes puntos del país.

Aplicar un sistema que prime en la contribución a la sociedad en lugar del beneficio económico es el pilar de la Ética del Bien Común”.  Javier Goikoetxea, explica al respecto a Tendencias21: “Quien más quien menos ya hace cosas en la buena línea, lo que sucede es que son puntuales y voluntaristas; nuestro objetivo con la sociedad es proponer herramientas y estrategias útiles con las que realizar hojas de ruta hacia la ética, los valores y el Bien Común”. Por otro lado, el socio-fundador de Oceanografía, Arturo Boyra, comenta a Tendencias21: “La economía debe estar al servicio de la sociedad y no a la inversa. La ruta de nuestra empresa es el criterio ético, es decir, anteponer el comportamiento ético al balance de resultados”.

Respecto a los  modelos innovadores que se expondrán en el congreso, el economista Juan Torres, comenta a Tendencias21: “trataré de mostrar que no sólo hay alternativas, sino que las vivimos y ponemos en marcha día a día a nuestro lado, si bien, lógicamente, eso sólo puede ocurrir o generalizarse si hay empeño, poder alternativo, decisión colectiva, nuevos valores que impulsen nuestras vidas, etc.”

Valores universales

Otro tema del congreso serán los Valores Universales: La libertad, la paz, el amor, la justicia y la verdad. María Pinar Merino, dedicada a la difusión de la Carta de la Tierra, indagará en cada uno de ellos y de cómo esos valores son traducidos/interpretados/modificados por la cultura, la religión, las leyes, el nivel de desarrollo económico, etc.  de cada pueblo, en una serie de principios que son los que empiezan a separarnos, pues cada etnia interpreta los valores primarios a través de todos esos filtros.

La escritora precisa a Tendencias21: “Para recuperar una verdadera Conciencia Global planetaria hemos de volver a recuperar la esencia de esos valores y crear nuevas estructuras de pensamiento basadas en ellos. Los valores que no cotizan en bolsa son los que realmente nos hacen felices. Haré un somero repaso por algunas culturas y filosofías de la Tierra que basan su felicidad no en TENER más sino en SER más. Veremos que a mayor desarrollo económico no hay una correspondencia directa con el grado de bienestar o felicidad de las personas, sino que a veces sucede justo lo contrario”.

Descargar el programa del Congreso

programa.pdf Programa.pdf  (17.6 Mb)


Martes, 29 de Marzo 2016
Sandra Romero
Artículo leído 3967 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte