Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Nuevas tecnologías de radiofrecuencia controlan a distancia el consumo eléctrico

Las aplican organismos estatales en Canadá, junto a una empresa privada


Dos organismos públicos de radiodifusión de Canadá pretenden revolucionar la gestión del consumo de energía eléctrica en ese país, aplicando tecnologías de radiofrecuencia que permiten monitorear a distancia el uso de diferentes electrodomésticos y aparatos en los hogares. El objetivo es que los mismos funcionen fuera de las horas pico, para de esta manera evitar la sobrecarga de la red eléctrica, disminuir el consumo energético y propiciar el ahorro económico con relación a este servicio. CBC Radio y Radio-Canadá llevan adelante el proyecto, junto a la firma privada e-Radio Inc. Por Pablo Javier Piacente.




La nueva tecnología puede aplicarse sobre termostatos como el de la imagen para gestionar el consumo energético de un hogar, o de electrodomésticos en particular, con el propósito de hacerlo más eficiente. Imagen: blog.is-arquitectura.es.
La nueva tecnología puede aplicarse sobre termostatos como el de la imagen para gestionar el consumo energético de un hogar, o de electrodomésticos en particular, con el propósito de hacerlo más eficiente. Imagen: blog.is-arquitectura.es.
El organismo estatal de radiodifusión de Canadá, CBC Radio, su homólogo en lengua francesa Radio-Canadá y la empresa e-Radio Inc desarrollan actualmente nuevas tecnologías de radiofrecuencia orientadas a controlar a distancia el consumo eléctrico de diferentes aparatos hogareños, con el propósito de evitar su empleo masivo en horas pico y disminuir el consumo energético. Los hogares que se acoplan al programa reciben receptores que se colocan en los electrodomésticos para poder llevar adelante el monitoreo.

Esta medida se inscribe en un proyecto general de los organismos estatales canadienses, que buscan reducir la presión sobre la red eléctrica de los aparatos utilizados en los hogares. El sistema utiliza frecuencias de radio FM para enviar señales a los electrodomésticos, en los cuales se colocan controladores digitales.

Estas nuevas tecnologías aún en desarrollo programan a los aparatos para su uso por las noches, eliminando su empleo durante las horas pico del día. Ajustando el termostato o el controlador con estas condiciones, y aplicándolo por ejemplo a una máquina de lavado, se logra ahorrar energía y reducir las facturas de electricidad.

La tecnología podría revolucionar la forma en la que se consume electricidad en Canadá y en otras partes del mundo, sobretodo teniendo en cuenta la gran necesidad existente en cuanto a ahorro energético en todo el planeta. El sistema está siendo diseñado para minimizar el uso de aparatos que consumen mucha energía durante períodos prolongados y en horas pico.

Redes sobrecargadas

El proyecto se conoció mediante una nota de prensa de la firma e-Radio Inc, la empresa privada que colabora con los organismos gubernamentales canadienses, y posteriormente fue reproducido por el medio especializado Physorg.com. Los directivos de e-Radio Inc destacaron la trascendencia de esta nueva tecnología.

Explicaron que las redes eléctricas canadienses no pueden soportar una carga mayor que la registrada diariamente en las horas pico, y que por lo tanto la demanda de energía no puede seguir aumentando. De lo contrario, los sistemas de generación y distribución eléctrica se verían gravemente afectados.

Ya existen en Canadá otras experiencias similares. Muchas compañías de servicios públicos, como por ejemplo Toronto Hydro, están introduciendo nuevas modalidades de facturación e incentivos para persuadir a los consumidores de usar menos electricidad en las horas pico del día.

El sistema de radiofrecuencia ideado por CBC Radio, Radio-Canadá y e-Radio Inc solamente funcionará por el momento con electrodomésticos inteligentes, o sea aquellos equipados con chips similares a los de un ordenador. Aún no es posible dotar con esta tecnología a equipos antiguos.

Controversias y pruebas concretas

Por supuesto, esta nueva tecnología también ha provocado diferentes controversias. Desde distintos sectores se ha criticado el control que aplicaría el estado sobre cuestiones de decisión individual y familiar, mientras que otras críticas se han orientado a sospechas relacionadas con la posible obtención de datos privados a través de los sistemas empleados.

En tanto, algunos consumidores canadienses no ven con buenos ojos que sus electrodomésticos funcionen por las noches sin que ellos puedan controlarlos, o incluso indican que se generarán ruidos molestos durante las horas de descanso. Evidentemente, y sin obviar las potencialidades de la nueva tecnología, se trata de un tema que puede provocar un fuerte debate en Canadá o en cualquier país del mundo donde quiera aplicarse.

Más allá de estas discusiones, e-Radio Inc ya ha realizado durante enero de este año algunas pruebas de la nueva tecnología en un entorno residencial real. Se ha demostrado la activación y gestión a distancia de distintos aparatos eléctricos en toda el área metropolitana de Toronto.

De esta manera, neveras, lavadoras y termostatos ya están recibiendo la señal de CBC Radio y se manejan de acuerdo a los parámetros de la nueva tecnología. Una amplia red de transmisores ya instalada permite llegar prácticamente al 99 por ciento de la población de las zonas mencionadas, según destacó un directivo de Radio-Canadá.


Lunes, 3 de Mayo 2010
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 6103 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por jose el 09/05/2010 16:34
Aquí parece que nadie piensa en el ruido que hacen estos aparatos funcionando por la noche. Ya debería diseñar aparatos totalmente silenciosos o estamos perdidos a no ser que tengamos una casa grande y no tengamos vecinos arriba o abajo. Que se diseñen en primer lugar electrodomésticos totalmente silenciosos y de más bajo consumo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel